Forrester prevé el surgimiento de una red de area amplia basada en Internet
Analiza el impacto de los nuevos servicios IPNs sobre la Red
Las empresas se están apresurando a adoptar una nueva clase de servicios Internet en sustitución de las redes frame-relay y de las redes de línea privada más tradicionales. Este nuevo tipo de Internet añade criterios de rendimiento y una estrecha seguridad a la red Internet pública, para atender a las necesidades corporativas de las empresas. Forrester Research, en un informe reciente, llama a estos nuevos servicios Internet "IPNs" (Internet Protocol Networks). "Las nuevas redes combinarán lo mejor de la robustez del modelo frame-relay con la flexibilidad de la red Internet pública", dice David Goodtree, director del servicio de Estrategias Telecom en Forrester y autor del informe. "Las redes IPN toman la Internet y la potencian mediante una seguridad de extremo-a-extremo, rendimiento garantizado, y amplio alcance geográfico y todo ello a un precio inferior al del modelo frame-relay", añade Goodtree. "Las redes WAN actuales se encuentran ya sobrecargadas soportando correo electrónico, Notes y SNA, y ahora tienen que enfrentarse a nuevas demandas, como las intranets basadas en el Web, la tecnología de "empuje" y el lenguaje Java. Esta acumulación de nuevo tráfico hace que las redes IPN resulten atractivas para las grandes empresas como uno de los servicios de telecomunicaciones a utilizar para redes WAN a nivel corporativo.
El informe predice que las redes IPN obtendrán la aprobación de los departamentos MIS de las grandes compañías para el tráfico comercial crítico, al afrontar dos problemas importantes: la seguridad y el rendimiento. Goodtree explica que las comprobaciones de accesos, como los distintivos ID, los filtros y la encriptación, limitarán la entrada a las redes IPN e impedirán el acceso a indeseables. Además, Goodtree prevé que el tráfico en las empresas cambiará a las redes IPN, al instalar las compañías de telecomunicaciones y los proveedores ISPs suficientes modems para erradicar las señales de ocupado, garantizar un diseño eficiente de sus backbones, y ofrecer garantías de latencia extremo-a-extremo mejorando sus redes con equipos adicionales.
Aunque el mercado IPN actual se encuentra en sus comienzos, las compañías de telecomunicaciones y los líderes ISP ya son visibles. Según Goodtree, "el producto Extralink de UUNET obtiene las primeras señales de aprobación en el mercado gracias a sus agresivas garantías de rendimiento y a su variedad completa de funciones y características IPN. La oferta de UUNET contrasta con el producto Intranet Connect IP de AT&T, que no ofrece garantías de servicio y presenta unos requerimientos onerosos en cuanto a directorios. Si AT&T desea participar en el mercado IPN, y proteger su liderazgo en datos, necesita un nuevo producto rápidamente".