Formación de especialistas TIC

Profesionales de nuestro sector con alto nivel de responsabilidad suelen aprovechar la resonancia que tienen los mensajes en ciertos foros para hacer hincapié en la falta de especialistas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en estos momentos, y adelantan cifras sobre cuál podría ser el nivel de esta necesidad en los próximos años. La Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI), más sensible a los inconvenientes que plantea la escasez de este tipo de especialistas, no cesa de repetir, siempre que se presenta la oportunidad, que es un problema que conviene abordar cuanto antes, y aporta datos respecto a la carencia actual. La estimación que ha facilitado recientemente sitúa la necesidad de profesionales en España en 60.000, de los que 20.000 tendrían como destino las empresas de TIC.
Actualmente, el problema de falta de especialistas está tan agudizado que otra organización empresarial, Aniel, observando lo que está pasando y consciente de lo que se avecina si no se buscan soluciones, ha creído oportuno solidarizarse con la campaña informativa que viene manteniendo SEDISI para, conjuntamente, ir más allá de los aconsejables mensajes, elaborando un plan de acción que permita solventar lo mejor posible la situación.
La iniciativa de SEDISI y Aniel, arropada por un bien documentado informe, ha tenido buena acogida por representantes del Gobierno y ha sido aprobada la puesta en marcha de un plan de choque que durará tres años para la formación rápida de especialistas -en Suecia se está haciendo algo similar-, con la pretensión de que se inicie el próximo mes de marzo. La decidida implicación del Gobierno se materializará mediante el compromiso de pagar dos tercios del coste total del plan, asumiendo SEDISI y Aniel el pago del tercio restante. De la sucesiva formación prevista de 14.000 técnicos, SEDISI asumirá la distribución de 8.000 de ellos, mientras que Aniel se ocupará de otros 6.000. Asimismo, SEDISI aportará 1.800 millones de pesetas -procedentes de 40 de sus empresas interesadas en el proyecto- y Aniel 1.200 millones.
Buena decisión para paliar el ostensible déficit de especialistas en TIC, y un factor más para que los centros de formación que resulten homologados puedan ver incrementada su cuenta de resultados. Buen proyecto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break