Financiación europea para mejorar el Servicio de Empleo Valenciano
Nuevo SI estadístico basado en data warehouse
El Servicio Valenciano de Ocupación y de Formación (SERVEF) tiene las competencias en esa comunidad autónoma respecto a las políticas activas de empleo, como el fomento del empleo, la formación y la intermediación laboral. Para desarrollar su actividad, el SERVEF, nacido en 2000, ha optado por crear un sistema de información propio, denominado TAURÓ (Tratamiento Automatizado y Unificado de los Registros de Empleo). Este sistema tiene diversas peculiaridades. Por un lado, las derivadas de la necesidad de comunicación entre los diversos servicios públicos de empleo existentes en las distintas autonomías y con el servicio estatal. De ahí que el sistema de información del SERVEF deba cumplir con la exigencia de ser capaz de coordinar y de homogeneizar la información que se debe intercambiar con el servicio público de empleo estatal. Por otro lado, el sistema debe ser capaz de unificar el conjunto de estadísticas de gestión interna del propio SERVEF.
Según José María Alcamí, jefe de Informática del SERVEF, TAURÓ “está desarrollado con Oracle Developer y utiliza el monitor transaccional Tuxedo para la conectividad con la base de datos estatal de empleo en el INEM”. En la actualidad este sistema da servicio a unos 1.000 usuarios concurrentes, repartidos en 80 centros distribuidos por la Comunidad Valenciana, además de más de 180 usuarios de centros externos colaboradores para la intermediación laboral. Para las comunicaciones de datos en el SERVEF utilizan la infraestructura de la Generalitat Valenciana para enlazar los distintos edificios; las sedes principales se conectan con líneas punto a punto de 2 Mbps. Y los centros SERVEF de empleo y de formación se unen con líneas GigaADSL de 512 kbps a 2 Mbps, según el tamaño del centro. Además todos los centros cuentan con un backup RDSI.
En el capítulo del hardware, el cluster de explotación está formado por un servidor Sun Fire V1280, un servidor Sun Fire V880 y dos arrays Sun A52000 de 22 discos cada uno. El servidor de data warehouse es también un Sun Fire V880. Además hay un par de Sun V120, haciendo las tareas de servidores de Tuxedo, para enlazar con el servicio de empleo estatal. Por último, dos servidores Sun E250 se encargan de las aplicaciones de Internet y extranet.
Todos los servidores del SERVEF disponen de sistema operativo Solaris 9, y el software de cluster es Suncluster 3.1. Para las bases de datos, tanto de explotación como de data warehouse, usan Oracle 9.2. “El software del servidor de aplicaciones es IAS 10g para el servidor Java (OC4J); servidor http (Apache) y IAS 1.0.2 para el Developer Server. Para la conexión con la base de datos Adabas del INEM se utiliza Tuxedo 8.0 como monitor transaccional. Y el software del data warehouse es Business Objects 6”, explica José María Alcamí.
Una vez que el SERVEF ha completado la integración de los sistemas de gestión, se ha considerado necesario embarcarse en la implantación de un data warehouse. Este último proyecto se ha iniciado a mediados de septiembre de 2003, y tiene una duración aproximada de un año. La dotación económica asciende a 208.800 euros; el Fondo Social Europeo aporta el 70% del presupuesto. Este nuevo sistema de información estadístico basado en data warehouse va a cubrir varias necesidades que hasta ahora se veían satisfaciendo de forma independiente por distintos medios, como reports y compilaciones de datos. “Por un lado, el desarrollo de informes predefinidos para la gestión que permitan a los gestores obtener información específica y puntual, así como realizar un seguimiento pro-activo para el correcto desarrollo de sus competencias”, comenta Alcamí. Otras necesidades, según Alcamí, son “obtener información estratégica para la Dirección del SERVEF, que le permita planificar, evaluar y controlar las directrices en materia de empleo. Adicionalmente, el sistema dará soporte a la web estadística del SERVEF, donde se publicará información corporativa relacionada con el empleo”.
Los suministradores elegidos son Oracle, Getronics y Business Objects. Para Alcamí, “Oracle y Business Objects aportan la infraestructura tecnológica, mientras que Getronics aporta la el análisis y construcción del nuevo sistema estadístico basado en un data warehouse”. Getronics fue seleccionada a través de un concurso público, al que concurrieron diversas empresas relacionadas con los sistemas de información. “Business Objects se eligió como herramienta de desarrollo data warehouse, porque se comprobó que sus funcionalidades respondían a las necesidades de información e infraestructura del SERVEF (por volumen de información, usuarios del sistema, requisitos de información e informes, etcétera). Y Oracle, porque es el estándar actual de base de datos en el SERVEF”, comenta el jefe de Informática.
En la oferta pública del concurso que ganó Getronics se pedía el desarrollo de un data warehouse que cubriese todo el área de negocio del SERVEF y que incorporase la publicación de informes en Internet, lo que incluía el desarrollo de una página web específica. Según la planificación inicial, la fecha de terminación del proyecto era el 15 de septiembre de este año. Fulgencio Ramírez, analista de Getronics, explica que “es probable que el proyecto sufra un pequeño retraso, porque la primera parte ha sido muy costosa”. Los requerimientos de usuario se han complicado, por lo que se estima un retraso de entre uno o dos meses sobre el calendario previsto. La planificación de la ejecución del proyecto consta de varias fases. La primera de ellas es la de análisis y diseño del sistema. La segunda consta del subsistema de extracción y carga de datos. En tercer lugar, está la construcción y la validación de informes. En cuarto, la formación e implantación. Y finalmente, el soporte al arranque el sistema. Actualmente se está abordando la tercera fase del proyecto: construcción y validación de informes.
Getronics presentó a diferentes empresas que tenían herramientas de data warehouse, como Business Objects y MicroStrategy. Tras un año de demostraciones, presentaciones y ofertas económicas de licencias, el SERVEF se decantó por la solución de Business Objects. Según Fulgencio Ramírez, se han contratado 30 licencias y en función de la utilidad que le den, esperan ampliarlo a otros usuarios y a otros departamentos. Este primer grupo de usuarios del SERVEF está formado por empleados de gestión. La información que les va a ofrecer el nuevo data warehouse abarca tres áreas. “En primer lugar, el área de formación que se ocupa de los cursos, de la formación continua. Luego está el área de estudio del paro”, señala Ramírez. Quieren conocer la evolución del paro, a nivel diario y mensual, y los motivos por los que una