Ferrovial construye un sólido Sistema de RR.HH.

La selección y formación de empleados se hace con Meta4

Ferrovial conoce el valor del capital humano para afrontar con éxito un entorno que cada vez se presenta más competitivo dinámico y cambiante. Hasta ahora, el único vacío de la gestión de los Recursos Humanos se encontraba en el área funcional de Factor Humano, aspecto que ha logrado resolverse con la reciente implantación de PeopleNet de Meta 4.

La política de Recursos Humanos de Ferrovial está orientada hacia la gestión propia y el potencial humano, el diseño de planes de carreras, el fomentar las promociones y repartir la formación adecuada, entre otros aspectos. En definitiva a crear una empresa atractiva para los profesionales que en ella trabajan y los que la miran desde fuera.
Algo que con la adquisición del módulo de Factor Humano de PeopleNet se ha convertido en un proceso más fácil en lo que respecta a la selección de personal, formación y evaluación del desempeño.
El proceso de búsqueda de una herramienta que cumpliera con las expectativas de Ferrovial no resultó fácil, porque a juicio de Enrique Rex, jefe de Sistemas de Información de la Dirección General de Recursos Humanos, “la mayoría de soluciones de RR.HH. que se implantan están vinculadas a áreas financieras y de producción que condicionan mucho. Para nosotros ha sido complicado elegir un producto que se pueda adaptar a un área específica dentro de RRHH, capaz de integrar datos de nuestras nóminas, con los de las tablas, y poder integrarlo también con la página web. Buscábamos algo muy flexible y que a la vez tuviera nombre y robustez, Meta 4 siempre ha sido una marca de prestigio en el mercado de los RR.HH.”
De entre las funcionalidades de PeopleNet, Ferrovial se ha centrado en Factor Humano, porque el resto ya estaban cubiertas en menor o mayor medida. En cuanto a las nóminas, la compañía dispone de una solución propia desde el año 95 que fue desarrollada por la Dirección de Sistemas. “Se trata de una aplicación en host que precisa de unos niveles de mantenimiento elevados, pero que cumple con su función muy bien, por lo que no nos planteamos cambios por el momento. El nivel de inversión en tiempo, recursos humanos y dinero sería tan grande que no resulta viable”, sostiene Enrique Rex.
La experiencia en interfaces desarrollada con la aplicación de Nóminas ha contribuido positivamente a la culminación del proyecto de PeopleNet con la que la información resulta accesible para todas las áreas de Sistemas de Información.
Decidida la adopción de PeopleNet en mayo de este año, el primer paso fue lograr el consenso de las distintas áreas de negocio, pues además de disponer de la herramienta adecuada, se persigue el diseño de un modelo de gestión común. Este proceso lo ha aprovechado Ferrovial para redefinir su propio modelo de gestión y procedimientos, con el fin de disponer de una información depurada, coherente y consolidada y que a la vez permita reducir el trabajo administrativo en la medida de lo posible.
La estandarización de la solución de PeopleNet, junto con las peculiaridades de Ferrovial han llevado a la parametrización de la herramienta en más de un 30%, un proceso tutelado por Arinso, implantador de la solución.
La herramienta está montaba bajo SUN Solaris 2.7, donde reside el servidor de aplicaciones y el servidor de Base de Datos Oracle 8.1.6. A nivel de clientes, el entorno está distribuido en máquinas con sistema operativo Windows NT 4 bajo Citrix Metaframe 1.8.
Los primeros 49 usuarios que utilizarán la herramienta están a punto de concluir el proceso formativo, de cara a estar listo para la entrada en producción de la solución a principios de diciembre. En una fase posterior, se habilitará a los directores y jefes de departamento para que puedan ver los datos de sus respectivas plantillas, estén al tanto de los cursos que realizan o de la situación de los procesos de selección.
Paralelamente el departamento de Sistemas de Información de la dirección general de RR.HH. se encuentra validando la migración de los datos de las nóminas con los de PeopleNet; así como el depurado de la base curricular de Ferrovial engordada en una base de datos de construcción con aproximadamente 40.000 currículums. “Una tediosa labor porque la información era dispar y ha habido que trabajar mucho para conseguir una homogeneidad en los datos, porque Meta 4 resulta muy estricto en sus validaciones para conseguir información coherente”, apunta Enrique Rex.
Así, PeopleNet acabará siendo de aplicación para 6.000 empleados hasta el total de los 12.000 trabajadores de que dispone la compañía en nuestro país, aunque ya hay planes para los que se encuentran ubicados en el extranjero. Unas previsiones que afectarán sólo al personal de compañías donde el accionariado sea 100% Ferrovial.
Este proyecto también servirá de base a otro de evaluación del personal que permitirá hacer una gestión de competencias y evaluación del desempeño para la parte directiva para ir luego bajándola de nivel.
Junto al desarrollo de PeopleNet se ha habilitado la captura de currículas vía Internet, basada en la inclusión en la página web de Ferrovial de un formulario donde los candidatos puedan introducir sus datos. En dicho formulario estarán vinculadas las tablas de validación que permitirán que la información sea coherente con PeopleNet, de forma que pueda incluirse directamente en la base de datos sin necesidad de pasos previos. Todo ello enmarcado en los protocolos de seguridad de comunicaciones. La web reside en un servidor externo, con lo que los CV son enviados por e-mails como ficheros anexados hacia una dirección de nuestro servidor de correo. “De aquí, un proceso bajaría los ficheros desde el servidor de correo hacia una carpeta accesible a Meta4, que los importaría. El mantenimiento de las tablas auxiliares y de validación en la web tiene un proceso inverso, es decir, que los datos son enviados desde nuestro servidor de correo a la web para su actualización”, describe Enrique Rex.
Al margen de estas soluciones Ferrovial dispone de un portal del empleado desde 1998 desarrollada en Lotus Dominó y accesible a través de un navegador de Internet. Desde el portal se ofrece acceso a la información corporativa de la compañía, noticias, dossier de prensa, tratamientos de workflows para el empleado, para la gestión de vacaciones, equipos informáticos, cambio de domicilio, cambio de domiciliación de nómina, certificado de IRPF...
Ferrovial ha sido uno de los casos prácticos presentados con motivo de la celebración del primer Foro Internacional de Usuarios de Meta 4, donde sus representantes han tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con profesionales de otras empresas, lo que dará lugar a “reuniones posteriores para abundar sobre la problemática común que nos afecta a todos”, apuntaba Enrique Rex.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break