Fernando José Sáez Manero, director de desarrollo de TI de FCC S..A.

"Más de un 50% del presupuesto de TI se invierte en desarrollo y mantenimiento de aplicaciones"

El gigante de la construcción FCC se sirve de las nuevas tecnologías para mejorar su productividad. Así nos lo explica Fernando José Sáez Manero, su director de desarrollo de Tecnologías de la Información (TI), que asegura que ligar éstas a las necesidades del mundo de los negocios, sin olvidar la inversión en innovación y atendiendo a la operatividad del día a día es su mayor prioridad y, a su vez, su mayor reto.

¿Ha evolucionado hacia el negocio su rol como director de TI, como ha ocurrido en otras empresas?
- Al ser una compañía muy dispersa geográficamente a nivel centros de trabajo y compuesta por un conjunto de empresas presentes en diferentes sectores de actividad, en FCC siempre se han intentado alinear las prioridades tecnológicas y de gestión con las necesidades de negocio, aunque es cierto que en los últimos años esta tendencia se ha acentuado, como en otras compañías. En general, se ha producido una evolución en el papel del director de TI, que ha pasado de tener una visión táctica a una estratégica; de una orientación tecnológica a una visión de negocio; de tener que garantizar continuidad operativa a proveer innovación tecnológica que posicione a su empresa; y de realizar un control del gasto a contabilizar un valor mensurable para los negocios.

¿Y qué pautas concretas sigue en FCC?
- Es necesario tener una visión estratégica y a la vez operativa de la función tecnológica. Atender al ámbito de las TI, teniendo como pauta la garantía de la operatividad de los procesos y como máxima la innovación continuada. Eso sí, sin perder de vista su repercusión en los procesos de negocio. La actividad que desempeñan las TI debe ser clave para mantener a la empresa en una posición de liderazgo en los negocios, lo que implica que estas tienen que ayudar a soportar los crecimientos de estos y optimizar los procesos productivos. Lo ideal es ser capaz de atender las demandas tecnológicas y de negocio, alineando ambas.

Luego una de las claves es innovar…
- Sí, hay que estar al día en la oferta informática que existe en el mercado y observar la evolución de la competencia. Aunque en el día a día lo que prima es garantizar la operatividad de los negocios conjuntamente con un equilibrio en la innovación tecnológica, siempre y cuando la gestión de los costes asociados a las TI lo permitan.

¿Los directivos del grupo ven estratégicas las TI?
- FCC no es una entidad financiera en la que las TI forman parte esencial de su negocio y se constituyen en su base operativa. Sin embargo, sí es cierto que se ve, cada vez más, cómo las TI van tomando un papel más relevante como factor generador de valor para los sectores de actividad y negocios en los que nuestra empresa se encuentra presente, constituyéndose en un elemento más competitivo en la ejecución de los mismos.

¿Cuáles son las dificultades de su labor diaria?
- Los mayores retos se derivan de la adaptación al mundo del negocio, respondiendo en tiempo y calidad a la demanda que este genera. Además, en una compañía en la que existen actividades tan distintas como FCC, suministrar soluciones adecuadas para cada negocio es un verdadero reto. También lo es estar atentos al mercado manteniendo la evolución tecnológica, pero sin cambiar continuamente de tecnologías, es decir, acompasar la informática al ritmo que exige la actividad dentro de un marco presupuestario posible.

¿Su política es adoptar tecnologías muy nuevas?
- Depende de cada actividad de negocio. Por ejemplo, en el área de aeropuertos y aguas la tecnología es crítica, de modo que la innovación es continuada. En otras actividades se innova de forma más atenuada.

¿Tienen algún contrato de outsourcing en la gestión de sistemas?
- No por el momento, aunque subcontratamos a proveedores externos para satisfacer picos de demanda.

¿No confían en este modelo de gestión?
- No es que no lo hagamos, pero pensamos que todo lo relacionado con el conocimiento del negocio debe residir internamente y ser desarrollado con soluciones propias. Otro tema es en aquellos procesos de ámbito general.

¿Echa en falta soluciones verticales de este sector?
- Existen bastantes productos en el mercado que pueden satisfacer las necesidades demandadas, pero depende del sector de actividad del que hablemos. En algunos no existen soluciones porque son muy específicas o porque el número de actores de ese mercado no lo hacen rentable.

Frente al resto de empresas de su competencia, ¿cuál es el nivel tecnológico de FCC?
- En los últimos tiempos, el nivel tecnológico de las empresas con nivel de liderazgo que están presentes en las áreas de actividad en las que se encuentra FCC, se ha equilibrado mucho. Estamos al mismo nivel que el resto y nuestra evolución es muy similar, ya que el mercado cada vez es más estrecho y la demanda de nuestros clientes pareja, lo que tiende a unificar las soluciones. En sectores en los que tenemos una posición líder, nuestras soluciones pueden tener un mayor nivel tecnológico debido a la experiencia o al volumen que manejamos.

Haga un esbozo de su plataforma tecnológica
- Nuestra plataforma de infraestructura y de desarrollo se basa en Microsoft, aunque también contamos con sistemas Unix. Con respecto a procesadores, principalmente trabajamos con arquitectura Intel. Como entorno de desarrollo utilizamos herramientas Microsoft (.Net).

¿Está entre sus prioridades la disminución de los gastos en tecnología?
- En el sector informático en general, de 2001 a 2003 la reducción de los costes fue un factor importante, pero, según una reciente encuesta de Autelsi, ya no es tan prioritario en las empresas, que ahora se centran más en realizar proyectos para que el negocio crezca o implantar planes de contingencia y continuidad del negocio, entre otros. El ámbito de TI se debe mover en un escenario presupuestario posible enmarcado por su demanda y objetivos marcados. FCC actualmente se encuentra en un proceso de crecimiento en el que lo más importante es dotar a las áreas de negocio del soporte tecnológico que precisan.

¿Cuál es su ERP?
- No tenemos ningún producto de mercado. Sí utilizamos algunos productos individuales de reporting o de business intelligence para soluciones específicas de gestión. Un área que queremos potenciar.

¿Qué opina de Linux?
- Estamos observando qué ocurre con este sistema en el mercado y esperando a que algún gran usuario, al margen de la Administración, lo adopte de forma significativa.

¿Cómo se estructura su presupuesto en TI?
- Un 39% se invierte en desarrollo de aplicaciones, un 15% en su mantenimiento, un 35% en infraestructuras de TI, un 6% en consultoría y el resto en otras áreas.

¿Son importantes para FCC las comunicaciones?
- Sí, no sólo permiten que nuestros negocios, dispersos geográficamente, estén conectados, sino que posibilitan la integración de la información. Además de contar con una intranet que aglutina todos los puestos de trabajo en red, hemos apostado fuerte por la tecnología móvil.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?
- Desarrollar soluciones dirigidas a nuestros negocios, emprender proyectos para integrar estos y exten

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