Fernando Fiksman, Director General de Arroba Systems

"Los proveedores de acceso tienen sus días contados"

Que la coyuntura actual en el mundo de Internet está sembrada de confusión no parece dudarlo nadie. Pero quizá es más complejo concretar en qué se basa este juicio, aportar ideas acerca de su posible solución, y exponer dónde falla exactamente aquello que falla. Fernando Fiksman, Director General de Arroba Systems, dedicada al desarrollo Web personalizado, lo tiene claro claro.

¿De dónde viene y a qué se dedica Arroba Systems?

- Se trata de una compañía que controla, a nivel de capital, la francesa GTE, y ha entrado en este país con la pretensión de apoyar a los usuarios españoles a implementar la tecnología Internet de un modo apropiado, exento del desconocimiento o la inexperiencia que se está produciendo en estos momentos en el mercado española, y que proporcione a los usuarios, realmente, un mayor aprovechamiento de los recursos, tanto internos como externos de sus compañías.

Así pues, ¿ustedes no forman parte del cada vez mayor grupo de empresas dedicadas a proporcionar acceso a Internet?

- Eso no es negocio. Los proveedores de acceso a Internet tienen sus días contados, ya que su trabajo lo harán en el futuro, con mayor eficacia, las compañías operadoras.

Sólo falta, precisamente, que las operadoras tomen conciencia de la importancia de una mayor inversión en recursos e interés por este mercado emergente. En ese momento, el acceso a Internet podría llegar a ser incluso gratuito, con un mejor servicio, y ayudaría a eliminar la gran confusión existente en la actualidad.

¿Cree, entonces, que las operadoras no cooperan lo suficiente?

- Creo que es necesario tomar este mundo como una oportunidad de negocio importante, pero también con la necesidad de comprometerse con el usuario. Al fin y al cabo, si la penetración de Internet en España no es más grande y racional ahora mismo, es porque no existe un buen nivel de servicios. Algunos lo ven como un nicho en el que hay que sacar partido a corto plazo, y sacrifican el servicio en pos de alcanzar más facturación. Eso es un error.

Sea más concreto, ¿cuáles son las razones de esta situación?

- Un ejemplo: en España se paga por un servicio de acceso de 68 Kb lo mismo que en Estados Unidos cuesta 1,5 Gb. Eso es demencial y, para colmo, muchos usuarios están accediendo a Internet en una condiciones que no se corresponden con lo que les han vendido. Y es que Telefónica de España y operadoras como ella no tienen la capacidad de revender a los suministradores de acceso todo lo que se les demanda. El resultado es un servicio ineficiente y de muy baja calidad.

Otro ejemplo: la mayoría de los proveedores de acceso a Internet no tienen capacidad por sí mismos para vender un nivel de velocidad determinado, cuando alcanzan un techo de usuarios. Eso tiene difícil solución, máxime cuando es sencillo engañar al usuario diciéndole que realmente está operando a esta o aquella velocidad.

¿Cuál cree, entonces, que será el futuro?

- El futuro, en España, es sin duda InfoVía. Cierto que tiene que mejorar mucho, pero es una gran idea. Ahora falta que Telefónica le dé el nivel que necesita, y que se produzca una necesaria organización en los servicios on-line. Tras esto, se mejorarán, sin duda, las infraestructuras de comunicaciones y, por fin, se llegará a un nivel de conocimiento, por parte de los usuarios, que debe culminar, la madurez de este mercado.

¿Qué puede aportar Arroba Systems a este futuro del que usted habla?

- Nosotros, como ya he dicho, no somos un proveedor de acceso a Internet. Nos limitamos (si esto es exacto) a desarrollar aplicaciones específicas, orientadas a grandes cuentas principalmente, que permitan utilizar el mundo Internet y sus servicios de un modo eficaz y avanzado lo que producirá, sin duda, un mayor nivel de competitividad.

¿Cómo definiría su modus operandi?

- Dado que nuestros principales clientes son grandes usuarios, somos de la opinión de que es necesario siempre realizar un proyecto, analizarlo y validarlo, crear una experiencia piloto que permita evaluar los resultados y, por fin, implementarlo cuidadosamente si se llega a la conclusión de que es lo que realmente interesa.

¿Algún usuario de relevancia?

- Por ejemplo, acabamos de poner en marcha, para el Ayuntamiento de Madrid un CGI (Centro General de Información), para coordinar el popular servicio del "010" y hacerlo accesible vía Internet. Se ha procedido a la migración desde un mainframe de tipo 3090 de IBM a un servidor Web. Nos hemos ocupado de los detalles, la conversión de la información, la presentación desde browsers, y, en definitiva, de ofrecerles una visión completa de cómo se debe hacer para hacerlo eficaz y rentable.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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