Félix del Barrio, director general de Oracle Iberia

"Oracle es la única compañía que ofrece desde el disco hasta la aplicación de gestión más especializada"

La compañía que comenzó a dirigir en Iberia Félix del Barrio hace ya tres años y medio no tiene nada que ver con la actual. Tras una política de crecimiento a golpe de talonario de la que destaca la compra de Sun Microsystems, Oracle se ha convertido en un jugador global o casi (le faltan los servicios), capaz de “ofrecer desde el disco a la aplicación de gestión más especializada, algo que ningún otro jugador puede hacer”, apunta el directivo. Del Barrio analiza esta evolución y explica los últimos movimientos de la compañía, como la entrada en el negocio de cloud pública.

Desde que lidera Oracle Ibérica la compañía ha cambiado mucho, sobre todo a raíz de comprar Sun. ¿Cómo ha vivido estos años?
- Oracle es una compañía apasionante que tiene como objetivo simplificar el mundo de las TI. Y toda su estrategia de compras iniciada hace seis años empieza a dar frutos.
Cuando asumí la dirección de la filial se estaba integrando Bea Systems, que inyectó mucha innovación a nuestro middleware. Después integramos Sun, convirtiéndonos en una compañía de sistemas. De hecho, una de las áreas más estratégicas es construir sistemas de ingeniería conjunta, pues la combinación de hardware y software beneficia a los clientes por la simplificación que conlleva, ya que son sistemas más sencillos de manejar y gestionar y con mayores rendimientos. Todo esto hace que la oferta actual de Oracle sea mucho más atractiva que la que me encontré, aunque también más compleja, pues trabajamos en más frentes.

Sin ir más lejos, acaban de entrar en el negocio de cloud pública, donde competirán con su socio Amazon...
- Hasta ahora brindábamos sistemas para infraestructuras cloud y plataformas para dar nuevos servicios, pero no servicios de cloud pública de primera mano. Con este lanzamiento redondeamos la estrategia en cualquier producto y canal. Nuestra nube está muy basada en estándares para que los clientes puedan correr sus aplicaciones tanto en sus dependencias como en nuestra cloud pública o de forma híbrida.
En cuanto a Amazon, Oracle apoya los sistemas abiertos, así que el cliente podrá combinar distintos proveedores siempre que se basen en estándares.

¿Y esperan una fuerte demanda en España?
- Sí. Aún no se han desvelado los precios, la nube pública suele ser interesante económicamente. Esperamos que la mediana y pequeña empresa acoja bien los servicios de cloud pública de aplicaciones y la mediana-gran empresa los de cloud pública de plataforma.

¿Qué me dice de sus otros recientes anuncios: plataformas para gestión de big data, BI, redes sociales...?
- En OpenWorld ha habido muchísimos, destacando los relacionados con los sistemas de ingeniería conjunta, ya que antes de Open World anunciamos los sistemas SPARC SuperCluster T4-4, que explotan la arquitectura en paralelo y la compresión de datos que brindan otros sistemas de Oracle como Exadata y Exalogic y con tecnología Sparc y que corren en Solaris. Además, anunciamos Exalytics, un appliance para la gestión de datos y BI de alto rendimiento con tecnología in memory y diseñado para big data. También hemos lanzado una herramienta de trabajo colaborativo, hemos puesto de largo la oferta de almacenamiento tras la compra de Pillar y el nuevo Solaris… Y en el mundo de las aplicaciones ya está disponible Fusion Applications.

Un proyecto, el de Fusion Applications, que ha tardado mucho en llegar…
- Es que ha sido muy complejo. Hemos desarrollado todo un entorno de aplicaciones desde cero en Java y con BI y colaboración integrados. Ha sido posible gracias al conocimiento funcional adquirido tras las distintas compras y a la grandísima capacidad de desarrollo que tiene Oracle.

¿Cómo les posiciona Fusion Applications frente a SAP? Hace tres años aseguraba que este año les habrían superado y no ha sido así…
- Fusion Applications es un entorno muy modular que cubre funcionalidades específicas, que es lo que demandan las organizaciones. Nuestros clientes no se diferencian por tener una mejor contabilidad o gestión de RRHH, que la tienen que tener, sino por brindar un servicio especial a sus clientes, por tener una visión más completa de su negocio… Esto es lo que ofrecen las aplicaciones verticales y tenemos el mayor porfolio de la industria. Cada trimestre Oracle gana cuota de mercado en aplicaciones, pero prefiero no elucubrar sobre cuándo superaremos a SAP. No lo sé.

Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el gran reto en la integración de Sun?
- Entender una nueva línea de productos y cómo aportar valor a nuestros clientes con ellos, ya que Oracle siempre había trabajado en software. Pero los profesionales de Sun que incorporamos han sido buenos maestros.

Cerraron en septiembre el primer trimestre del año fiscal 2011. Las cifras son buenas, con incrementos del 12%, pero los ingresos de hardware han decrecido...
- Ha decrecido el volumen pero ha aumentado sensiblemente el margen como parte de nuestra estrategia. Al comprar Sun decidimos tener la propiedad intelectual de todos los componentes y dejar de distribuir productos de terceros, como hacía Sun con Hitachi en almacenamiento. Esta estrategia aportaba escasos márgenes a Sun y hacía queno fuera una compañía rentable. De hecho, antes de la compra Sun perdía más de 100 millones de dólares al mes.
Otra decisión fue enfocarnos en los sistemas de mayor valor añadido para el cliente: los sistemas medios-grandes, más que en los pequeños basados en Intel, que dan poco margen. Y hemos hecho bastante foco en los sistemas de ingeniería conjunta combinando los activos de Sun y de Oracle. Gracias a esta estrategia la compra de Sun casi ha sido rentabilizada.

Debo preguntarle por la polémica decisión de abandonar el desarrollo sobre Itanium, que les ha acarreado problemas con HP, que ha llegado a demandarles.
- Después de conversaciones con los ejecutivos de Intel, Oracle, igual que otros fabricantes, decidió discontinuar el desarrollo futuro sobre Itanium. Pero con los soportes que hemos anunciado los clientes tienen cubierto el soporte de sus plataformas actuales. En cuanto a nuestra relación con HP, ésta no es muy diferente a la que tenemos con el resto de competidores. Tanto HP como, por ejemplo, IBM son integradores de Oracle. Tenemos que seguir entendiéndonos.

Su estrategia de vincular tanto su software a su hardware ¿no hace que Oracle sea una empresa cada vez más cerrada a su oferta?
- En absoluto. Oracle sigue defendiendo a muerte los estándares. La estrategia pasa por tener una oferta cada vez más completa: es la única compañía que ofrece desde el disco hasta la aplicación vertical más especializada. Ninguna otra puede hacerlo. Y toda la oferta es abierta. Los clientes pueden hacer funcionar las aplicaciones sobre cualquier plataforma. Además, Oracle está en todos los comités de estandarización. No obstante, la estrategia de una compañía tiene que ser comercialmente viable. Y el mundo de los sistemas se consolida, como ocurre en los mercados maduros.

En España ha habido hace poco una reestructuración, aunque desde EMEA se ha anunciado la contratación de 1.700 personas. ¿Cómo afecta a su filial?
- La compra de Sun había generado algunos puestos redundantes, así que hace unos meses hubo una pequeña reestructuración, ya finalizada, que nada tiene que ver con la expansión de la compañía. Necesitamos más personal de ventas. Por eso habrá estas contrataciones en EMEA (a España le toca su parte).

¿Cree que Oracle entrará en el negocio de servicios?
- Oracle es una compañía de producto, focalizada en la tecnología y que va al mercado a través de socios. No sé qué ocurrirá, pero ésta es la estrategia actual. ¿Hacia dónde va? Oracle tiene ambición de seguir creciendo. Va a haber más foco en desarrollo propio. A la ola de simplificación y consolidación que estamos llevando a la industria le queda aún por vivir su momento de gloria.


Fortalezas
Tras la adquisición de Sun en 2009/2010, Oracle pasó a ser el competidor más potente frente a IBM, y único proveedor global de todo el stack tecnológico. El incremento de los beneficios del primer trimestre de su año fiscal, concluido el 31 de agosto (36,1% respecto a 2010) parece ser un síntoma de la correcta orientación de su estrategia. Líder indiscutible en bases de datos, Oracle ha sabido evolucionar entrando en cloud computing ofreciendo soluciones y servicios en las tres capas principales (IaaS, Pass y Saas) y anunciando recientemente su suite de cloud pública. Está siendo notable su aportación de soluciones BI, otro mercado en el que es dominante, dando un salto tecnológico en los entornos Big Data (productos EXA) y posicionándose para competir “cara a cara” con SAP en este ámbito.

Retos
Oracle ha basado parte de su crecimiento de los últimos años en la adquisición de compañías o productos que complementan su porfolio de productos (más de 70 desde 2005). Los procesos de integración para ofrecer un portafolio único no han sido fáciles y, en ocasiones, los clientes no han llegado a conocer todas las posibilidades que ofrece como partner, sobre todo en el área aplicaciones de negocio. En el mercado español debe fortalecer la relación con el canal y potenciar su estrategia de penetración en la pyme. Queda ver cómo la división de infraestructuras (Sparc, Solaris…) termina de adaptarse a la “era cloud”.


Perfil
Félix del Barrio
---------------------
“Seguir demostrando a los clientes que invertir en TI aporta valor y ayuda a diferenciarse frente a la competencia y que no es sólo un medio para ahorrar costes” es el gran reto que tiene por delante Félix del Barrio, según sus palabras. Para este informático de formación, ingeniero por la UPM y MB en IESE, y aficionado a la música, el big data o expansión del universo digital traerá consigo la nueva gran ola tecnológica. “Ésta junto a cloud, la movilidad y las redes sociales serán los grandes motores de crecimiento del sector TIC”. Un sector que “seguirá consolidándose como lo han hecho otros más maduros”, pero que por sus escasas barreras de entrada “seguirá permitiendo que dos amigos con poco dinero puedan hacer una empresa a raíz de una gran idea”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes