Federico Villalva, director general de Osiatis España

"Creceremos, no sólo con recursos propios, sino con adquisiciones muy selectivas"

Calidad y excelencia en el servicio basado en las buenas prácticas de ITIL marca la referencia del éxito de Osiatis en el mercado español, un impulsor del crecimiento de esta multinacional francesa en Europa. Bajo esta visión de especialización, la filial española valora la posibilidad de adquirir algunas empresas nacionales que le permitan optimizar y extender su propuesta en el área de servicios gestionados.

Thomainfor pasaron en el año 2000 a denominarse Osiatis; de los servicios de mantenimiento mainframe se centran ahora en los de valor añadido, ¿han consolidado y exteriorizado su marca en el mercado?
- Somos una empresa de tamaño medio que inició su actividad en 1983 como una empresa española de servicios dedicados, como señala, al mantenimiento de mainframe IBM denominada Cero Mantenimientos, que posteriormente pasó a ser Thomainfor y se integró años después en el grupo francés Osiatis. Tenemos una estrategia muy activa en todos los terrenos en los que nos movemos, tanto en marketing como en generación de nuevas oportunidades de negocio con nuestros acuerdos con los fabricantes, etc. Probablemente nuestro tamaño no refleja lo suficientemente bien esa fuerza que tenemos: aunque formemos una plantilla de sólo 150 personas, somos muy conocidos en el mercado por nuestra experiencia y por estar en clientes importantes desde hace muchos años.

¿Qué queda de su área tradicional de negocio frente a la de servicios integrados?
- Desde el año 2000, nuestro desarrollo más importante ha sido el área de servicios integrados a los usuarios, ya que antes estábamos más enfocados en servicios técnicos. Hemos ampliado nuestra oferta y ofrecemos tanto la gestión de servidores como la gestión remota de un gran parque de PCs. Desde unos años, el esfuerzo más importante ha sido que todos estos servicios estén siempre apoyados en las mejores prácticas de ITIL, porque consideramos absolutamente esencial transmitir al mercado que si los servicios de la gestión de infraestructuras están apoyados en estas mejores prácticas son mucho más eficientes, dan mejor servicio a los usuarios y son también más económicos. Esto es algo que siempre nos destaca frente al resto porque somos una referencia en ITIL.

Es decir, que el entorno de mainframe es casi testimonial en su cifra de negocio, ¿no?
- Sí, ya que supone en torno al 5%. Ello es debido a que los fabricantes reaccionaron en un momento dado, puesto que las cuentas con mainframe son estratégicas para ellos, realizando ofertas muy competitivas para no perder el control de esos clientes. Pero el mercado es el que manda y hoy en día la mayoría son entornos distribuidos y nuestra especialidad es la gestión de servidores, tanto Unix como de alta disponibilidad.

¿En qué medida su reputación en el servicio va en consonancia con su independencia, no sujeta a fabricantes?
- Es algo muy importante. Es obvio que una compañía independiente tiene ventajas, ya que hoy día la mayoría de las infraestructuras de los clientes son muy heterogéneas. En ese sentido, somos una compañía que está especializada y dedicada únicamente al servicio en entornos heterogéneos y podemos dar asistencia desde al mainframe de IBM, a equipos AS400, HP 9000, etc. y eso es una ventaja que incluso los propios fabricantes valoran enormemente, ya que muchos de ellos basan su especialización en un producto y algunos servicios añadidos.

¿Y cómo se enmarca el acuerdo con Computer Associates?
- Es un acuerdo estratégico. Para nosotros CA es un partner, no un proveedor, y desarrollamos de forma conjunta soluciones y ofertas para los clientes. Además, CA tiene un portfolio muy extenso de productos para cubrir prácticamente cualquier necesidad que tengan los clientes, con soluciones muy competitivas y flexibles, lo que nos satisface plenamente.

¿No les vincula demasiado respecto a la independencia de la que hacen gala?
- Es cierto que estamos muy vinculados a ellos, pero lo que no vamos a hacer es vender sólo soluciones de CA, y ellos lo saben. Nuestra política es valorar cuáles son las mejores soluciones que hay en el mercado y consideramos que CA es una compañía que tiene una de las mejores soluciones integradas en estos momento. Un aspecto muy importante para nuestra compañía es que todas las aplicaciones de CA son ITIL compliance. Invertimos en seminarios para informar al mercado de las soluciones que ofrecemos y taportar valor añadido a nuestros clientes. En los últimos años hemos tenido un crecimiento muy significativo en España, que se situará en torno al 20-25%, sin necesidad de recurrir a adquisiciones.

¿Eso supone que no descartan la compra de empresas?
- Estamos siempre en situación de compra, pero no de cualquier cosa ni a cualquier precio, es decir, tiene que ser una compañía que encaje perfectamente con nuestra estrategia y que aporte valor. En este momento estamos trabajando con dos posibilidades de compra de empresas nacionales muy vinculadas a la parte de servicios gestionados y a los servicios a los usuarios, de help desk. Nuestro grupo ha adquirido empresas muy especializadas como Novecom, en securización de redes e integración de tecnologías de Internet; SNS, en integración de servidores Unix de alta disponibilidad, o Carma, de servicios de ingeniería de infraestructuras TI. El segundo mercado en importancia para la corporación es España, no sólo por nuestro crecimiento sostenido, sino por un aspecto cultural, ya que hay muchos grupos franceses presentes en el mercado español. Nuestra estrategia es crecer, no sólo con recursos propios, sino con adquisiciones muy selectivas.

¿Cuál es el criterio que va a marcar esa decisión en España?
- Osiatis está presente en las áreas geográficas donde hay más inversión informática, por lo que en ese aspecto no somos muy creativos, porque estamos en Madrid, Cataluña, que cubren el 80% de la inversión informática, y donde tenemos que estar presentes con nuestros propios recursos (técnicos, comerciales y administrativos). Nuestra prioridad es consolidar esto, aunque también cubrimos algunos proyectos que se realizan en el País Vasco. El mercado está muy activo y se han realizado muchas operaciones.

En esa evolución de mercado, ¿qué marcará el siguiente ciclo tecnológico?
- Es muy complicado en nuestra área tener una perspectiva a cinco años vista, como mucho sólo a tres años, y la visión que tenemos es que será muy semejante a la de ahora: informática distribuida con servidores cada vez más potentes, seguros y capaces de procesar un mayor volumen de transacciones, y con una arquitectura muy similar. Si bien, la novedad es que estarán más dirigidos a la Web, porque la mayoría de las aplicaciones serán en este entorno y eso supondrá que muchas compañías tenderán a flexibilizar el horario de su plantilla, fomentar el teletrabajo, ...

Pero desde hace mucho se habla de flexibilidad laboral y ...
- Es verdad, pero cuando los profesionales de una empresa han de ofrecer unos resultados concretos, da lo mismo que estén en su casa o en la oficina. Si las aplicaciones aportan un servicio igual de bueno y seguro, eso se notará; de ahí que una de nuestras áreas de desarrollo natural sean las soluciones web, como el portal del empleado, q

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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