Fagor Automation logra la integración de sus filiales

Desarrolla un portal corporativo con tecnología Oracle

Fagor Automation incorpora los procesos claves de la compañía al e-business, mediante el desarrollo de un portal corporativo con el que se logrará la plena integración de sus filiales a través de la consolidación de un punto de entrada común al sistema de información para todos los usuarios del mismo.

Fagor Automation, integrada en la Cooperativa del Grupo Mondragón, se dedica a la fabricación, comercialización y asistencia técnica de dispositivos digitales de medición y control numérico. Dispone de tres centros de producción en España situados en Usurbil, Mondragón y Eskoriatza, además de 22 filiales comerciales repartidas por todo el mundo. En líneas generales, se trata de una empresa mediana con 530 trabajadores, de los que 400 se encuentran distribuidos en las plantas nacionales, y el resto repartidos por todo el mundo.
En el año 2001 se realizó el diseño de e-Plan 2002-2007, con el que, mediante la implementación de las nuevas tecnologías, se logrará mejorar los procesos dentro de la cadena de valor de la compañía. El e-Plan contempla 12 proyectos, algunos relacionados con la gestión de la información y otros con la gestión de procesos clave, como fabricación, compras, finanzas, CRM, e-procurement, etc. Entre ellos destaca el desarrollo e implantación del portal corporativo como vía para el establecimiento de un punto de entrada común al Sistema de Información para todos los usuarios del mismo, tanto locales como remotos, logrando la plena integración de todas las filiales en el sistema corporativo, y facilitando al mismo tiempo la labor comercial.
“Vendemos productos técnicos con una tecnología muy avanzada, por lo que estamos expuestos a un entorno tremendamente cambiante. Por otro lado, los clientes nos exigen que las implementaciones contemplen ya los últimos avances, lo que nos lleva a disponer de una información tremendamente actualizada. Hasta el momento se producía un pequeño desfase dentro de la cadena de información, desde el departamento que desarrolla un producto hasta que el comercial recibe las especificaciones o modificaciones del mismo. Con el portal corporativo, hemos logrado consolidar la información y que todo el mundo disponga de los mismos datos, ya sean actualizaciones de productos, o hardware, versiones, etc.”, señala Josu Bilbao, jefe de Marketing de Fagor Automation.
Al mismo tiempo, un entorno cada vez más competitivo, con marcas alemanas y japonesas compitiendo duramente con Fagor Automation, está obligando a la compañía a mejorar sus procesos y costes para lograr una mayor eficacia.

Una plataforma con grandes garantías
La experiencia del departamento de Sistemas con la plataforma de Oracle, determinó la utilización de Oracle Portal, con la última versión de la base de datos Oracle 9i, como base del proyecto, además de razonamientos de “mayores garantías y seguridad”, apunta Josu Bilbao.
La herramienta ofrece, a juicio del responsable de Marketing de la compañía, “grandes facilidades en la implantación y rápido desarrollo”, pero adolece de un cierto hermetismo al “no permitir excesivas personalizaciones”.
Seleccionada la plataforma, Fagor decidió confiar el proyecto a Steria, responsabilizando a este proveedor de servicios de TI de la metodología e implementación del mismo.

Tres prioridades
El despliegue de la Intranet corporativa se ha desarrollado a lo largo de 2002, con tres módulos diferenciados: Kiosco y noticias; gestión documental; e implantación de workflow para la gestión de determinados procesos.
El módulo de Kiosco y Noticias está orientado a la publicación de noticias, así como todo tipo de informaciones internas en modo bilingüe (castellano e inglés), para que los usuarios puedan navegar en su propio idioma. En un futuro se prevé la inclusión del euskera. Este módulo pretende potenciar y apoyar la red de ventas y servicios.
El módulo de gestión documental abarca todos los documentos de la empresa con múltiples criterios de búsqueda, e implantación de un completo sistema de perfiles y derechos de acceso a la información almacenada. Consta de dos partes diferenciadas, una general, y otra destinada a cuestiones de calidad, dada la importancia de estas cuestiones en la cooperativa Mondragón. De esta forma, la información está orientada hacia una estructura física por procesos, y no por funciones como anteriormente, ante las exigencias de la versión 2000 de la norma ISO. A la estructura física, donde se contemplan procedimientos de búsqueda por categorías de productos, se añade una visión de tipo lógico que incluye el establecimiento de menús con direccionamiento a carpetas y documentos concretos.
Con respecto al último módulo, la implantación de procedimientos de workflow permite el control de los procesos de aprobación de nuevos documentos.
“En paralelo fueron implementados procedimientos de aprobación de documentos controlados por Oracle Workflow, en los que hubo que definir una serie de tareas a realizar, como la edición del documento, revisiones llevadas a cabo por diferentes personas, aprobación final y distribución con una posible retroalimentación”, apunta Jon Ibarzabal, responsable del proyecto en Steria.
En una segunda fase se contempla la creación de comunidades virtuales de prácticas y otro módulo para el lanzamiento de nuevos productos.
El acceso a la red se está haciendo de forma progresiva. En primer lugar se ha abordado la parte comercial, y actualmente se está procediendo a habilitar accesos en las distintas filiales. Las primeras han sido las de Estados Unidos e Italia, que podrán conectarse a la Intranet a través de una red privada virtual bajo un entorno seguro.
Entre los beneficios obtenidos por Fagor Automation figuran la creación de un entorno de trabajo unificado y atractivo; la integración de la documentación manejada por las diferentes líneas de negocio y departamentos; y la actualización y disponibilidad inmediata de los nuevos documentos elaborados. También destacan la facilidad de búsqueda y el control de procesos de aprobación de documentos con la consiguiente reducción en tiempo para la realización de esta tarea.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break