Evoluciona ayuda a las pymes a afrontar la crisis

La iniciativa, puesta en marcha por Sage, HP, Intel, un grupo de Cajas de Ahorro, la CECA y Vodafone, ha tenido buena acogida, según sus responsables

El pasado mes de enero Sage, HP e Intel, junto a un grupo de Cajas de Ahorro, la CECA y Vodafone, pusieron en marcha la iniciativa Evoluciona, un evento que, durante nueve meses, ha recorrido España para tratar de romper la brecha digital del tejido empresarial español, sobre todo pymes. Según Álvaro Ramírez, CEO y consejero delegado de Sage España, “Evoluciona ha sido una ambiciosa iniciativa, ya que hemos tratado de trasladar a las pequeñas y medianas empresas la importancia de subirse al carro de las TIC y más en un momento como éste, marcado por la crisis económica, en el que sólo aquellas empresas que se adapten al cambio permanecerán en el mercado”. Además de este objetivo, “Evoluciona pretendía trasladar a las pymes la necesidad de adaptarse al Plan General Contable y animar a estas compañías a adentrarse en la e-Factura, el verdadero motor de cambio”, destacó Álvaro Ramírez.

Conclusiones
El CEO de Sage aprovechó la ocasión para resaltar las principales conclusiones de Evoluciona, en cuya celebración se ha invertido cerca de tres millones de euros. Así, “el 85% de los asistentes se han quedado muy convencidos de las ventajas económicas que supondría la implantación de las TIC en sus empresas; el 70% afirma que la tecnología le permitirá llegar a más clientes y sólo un 15% señaló tener cierto temor al uso de estas herramientas”.
Por su parte, Helena Herrero, vicepresidenta y directora general de sistemas personales, canal y pyme de HP, afirmó que “ésta es una iniciativa atrevida e interesante que ha hecho que muchas empresas vean en las TIC un proceso de innovación. Se ha cumplido el objetivo principal, ya que, según las encuestas, un 40% de los asistentes ha manifestado su intención de invertir en tecnología en los próximos seis meses”. No obstante, Helena Herrero aprovechó la ocasión para resaltar que “aunque el 85% de las pymes españolas dispone de Internet, no utilizan la Red para realizar actividades como el comercio electrónico”. En este sentido se manifestó Jorge Lang, director de mercado empresarial de Intel, al asegurar que “las pequeñas y medianas empresas tienen que darse cuenta de que Internet es un escaparate por el que pasan 22 millones de personas”.
Agustín Márquez, director general adjunto del área tecnológica CECA, destacó la labor que se ha realizado en Evoluciona y la importancia de la misma, “ya que el 94% de las empresas españolas tiene menos de 10 empleados, con lo que es vital que se trabaje en la difusión, el aprendizaje y la usabilidad y en mostrar que lo verdaderamente importante son las aplicaciones y los servicios”.
Además, Agustín Márquez ofreció algunos datos como el hecho de que dos de cada tres microempresas realizan banca electrónica, o una de cada tres utiliza Internet para acceder a herramientas de negocio, “datos que nos muestran que vamos por buen camino”.
Por último, Santiago Moreno, director de relaciones institucionales de Vodafone, reincidió en “la importancia de las TIC para las pymes. Evoluciona ha hecho que éstas sean conscientes de la enorme productividad que proporciona la tecnología”.
Asimismo, el directivo de la operadora recordó que la industria tiene que “potenciar la simplicidad, de tal forma que las pymes se dediquen exclusivamente a sus negocios”.

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