Evaluando el fenómeno ASP

Ventajas e inconvenientes

De repente, todo el mundo desea alquilar aplicaciones. Los vendedores de software compiten entre sí para anunciar que se están convirtiendo en Proveedores de Servicios de Aplicación o ASPs (Application Service Providers), colaborando con uno o con ambos. Los proveedores ASP están de máxima actualidad. Sin embargo, lo que está de actualidad no es lo fundamental, sino aquello que produce beneficios.

Son los ASPs un desarrollo importante para los departamentos de Tecnología de la Información en las empresas? La siguiente es una lista de cuestiones que puede servir de ayuda para mantenerse al día en el mundo lleno de publicidad y propaganda de los ASPs.

Ventajas
Atención especial. Encargar trabajo a un proveedor ASP permite concentrarse en proyectos estratégicos, ganar dinero y ofrecer un buen servicio a los clientes, en lugar de tener que centrar la atención en la Tecnología de la Información.
Rapidez. Si para adoptar una determinada decisión comercial se requiere disponer con rapidez de una aplicación específica, puede alquilarse una con rapidez, sin necesidad de un largo estudio, sin enfrentamientos entre departamentos, y sin esperar a recibir el hardware.
Personal. Traslade los problemas de contratación de personal a su amigo, el proveedor ASP. Precio. Aunque aún es demasiado pronto para saber si la utilización de proveedores de servicios resulta más económica que hacerlo uno mismo, puede pronosticarse una fácil negociación de los precios ASP, lo cual podrá facilitar las cosas.

Inconvenientes
Seguridad. Esta es la cuestión número uno en la lista de preocupaciones de todo director de TI. Aunque los vendedores pueden facilitar datos aparentemente favorables durante todo el día, si el comprador no se siente confortable con que sus datos residan en el servidor de otro, los ASPs no son para él.
Ancho de banda. Esta es la cuestión número dos. Tanto los usuarios como los analistas coinciden en que si los sistemas son lentos ahora, mover fuera las aplicaciones no ayudará. Sin embargo, si los medios de transmisión son adecuados y las velocidades de acceso actuales son satisfactorias, recurrir a un proveedor de servicios no ralentizará de forma significativa las actividades.
Adaptación. Los ASPs desaconsejan la adaptación, porque desean mantener bajos sus propios costes. Además, están garantizando una cierta calidad de servicio acordada, y esto es más fácil de conseguir para ellos cuando muchos clientes están manejando las mismas aplicaciones.
Implementación e integración. Cuando se utilizan los servicios de un ASP, sigue siendo necesario de todas formas realizar una implementación y una integración. Esto es algo que conviene recordar, porque algunos ASPs intentarán conseguir que el cliente pase por alto estos detalles poco favorables.

El futuro
El fenómeno ASP realizará progresos importantes en las grandes compañías durante el presente año. Los proveedores de servicios de aplicación penetrarán primero en los departamentos y en las oficinas remotas de las empresas, como hicieron los PCs y los ordenadores de bolsillo. Aunque el valor y la utilidad de los ASPs quedarán lo suficientemente claros para superar las preocupaciones respecto a la seguridad y la adaptación, la fragmentación del mercado hará que este se haga más caótico antes de consolidarse.
Actualmente existe el “ASP clásico”, que es como se llama a las operaciones que simplemente alojan o dan cabida a aplicaciones de otros vendedores (“hosting”). Así, hay vendedores de software que alquilan sus propias aplicaciones y también alojan herramientas de otros vendedores, y hay compañías que se convierten en cuasi-vendedores, generando ingresos a base de permitir a los proveedores ASP utilizar aplicaciones desarrolladas para uso interno. Y también hay compañías de consultoría que se reestructuran en forma de ASPs. Puede preverse que esta última tendencia se intensificará; las principales compañías de consultoría desean conseguir una parte mayor del negocio, y poseen un gran nivel de experiencia y capacidad que pueden utilizar.
Afortunadamente, cualquiera que sea el tipo de proveedor ASP que se esté evaluando, se plantean las mismas cuestiones. La arquitectura de las aplicaciones propiamente dichas será modificada para que esté más centrada en Internet. Cada vez en mayor medida, los vendedores que están pensando en la Red dentro de sus planes están re-escribiendo sus aplicaciones cliente/servidor en el lenguaje de programación HTML. Entre las ventajas de este enfoque están las de disponer de un interface simple basado en navegador, y de unas técnicas de compresión de datos que reducen las cargas en la red.

Primeros pasos
Suponiendo que se ha decidido que un análisis de las posibilidades de los ASPs vale el esfuerzo, las siguientes son dos sugerencias que pueden resultar útiles:
Actuar antes de que otras divisiones o departamentos de la empresa adopten una decisión por uno. El departamento de Tecnologías de la Información deberá ser el líder en la evaluación de proveedores de servicios de aplicación a nivel corporativo. Si se actúa como promotor y no como defensor del status quo, se evitarán problemas en el futuro. Sin el asesoramiento del departamento informático, las oficinas remotas y las pequeñas divisiones de la empresa, por ejemplo, podrían suscribir subrepticiamente programas de alquiler de aplicaciones que no cumplan con los estándares de seguridad o disponibilidad.
Decidir qué aplicaciones hay que obtener fuera y cuáles mantener dentro de la propia empresa. El movimiento ASP es bien conocido por su habilidad en vender beneficiosos conjuntos de aplicaciones ERP (Enterprise Resource Planning) a compañías pequeñas. No obstante, si su empresa tiene una inversión importante en ERP, probablemente le resultará conveniente mantener la propiedad sobre la misma.
En general, habrá que preguntarse qué proyectos forman parte de las competencias básicas y fundamentales de la empresa. Si son de tipo estratégico, constituyen un factor de diferenciación frente a la competencia, o están sujetos a una confidencialidad estricta, como algunos registros médicos, será conveniente controlarlos. Cualesquiera otros proyectos serán candidatos a ser encargados a un proveedor ASP.

Elegir un proveedor
Los siguientes son algunos factores a considerar y algunas cuestiones que deberán plantearse:
Cuando se contratan los servicios de un proveedor ASP, se está contratando a un consultor, por lo que, dependiendo del grado de adaptación a las propias necesidades que se desee alcanzar, el proveedor ASP podría necesitar conocer lo suficiente sobre sus estrategias y procesos comerciales para poder convertirlas en modificaciones del software. Deberá asegurarse por lo tanto de que cualquier ASP potencial considere la relación con usted como permanente.
Hay que dejar claro con los vendedores los aspectos básicos. Por ejemplo: ¿Cuántos centros de proceso de datos poseen, y qué personal tienen en esos centros? ¿Suministran los servicios a través de una red privada virtual? ¿O a través de una red WAN? ¿Con quién están aliados en las áreas de la seguridad y las telecomunicaciones? Deberá insistirse en que el proveedor de servicios disponga de suficiente potencia, ancho de b

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break