Euskaltel asume la alternativa en el País Vasco

Afianza su oferta con su proyecto dirigido a empresas

En los dos primeros meses de este año el operador vasco, Euskaltel, ha anunciado la mejora de su cuota de mercado frente a Telefónica en la Comunidad Autónoma Vasca. Un avance que se ha apoyado en una fuerte ofensiva comercial de servicios tanto para el sector doméstico como el corporativo, donde sobresale el proyecto Euskalnet Empresa, como solución global pensada para cubrir las necesidades de las empresas en Internet a través de servicios de correo, hosting y gestión de dominios, por el que el operador ha recibido el premio ComputerWorld a la Innovación Tecnológica.

La inversión en TI de Euskaltel se encuentra según su director de negocio, Manuel Salaverría, dentro de los ratios que marca el sector, entre el 2% y el 3% de sus ingresos. “Si algo tienen de especial las empresas de Telecomunicaciones es su dependencia vital de las TI. No sólo soportan procesos internos de negocio sino que juegan un papel fundamental en la prestación final de servicio al cliente”. Las TI son parte de la plataforma productiva, “enriquecen la cadena de valor y aportan capacidad de diferenciación”, dice.
El núcleo de los sistemas de información de Euskaltel se puso en marcha entre finales de 1997 y comienzos de 1998. Para dar cobertura a la actividad de aquel entonces, telefonía de acceso indirecto, el operador tuvo que utilizar sistemas de CRM y Facturación, además de los sistemas básicos de soporte corporativo. Poco después se constituyó el ISP y comenzó a dar servicios de acceso a Internet, correo y navegación. Paralelamente, se inició el despliegue de su red de fibra óptica, sobre la que se empezaron a dar servicios de telefonía fija, Internet y de TV, y la comercialización de la telefonía móvil. “En todos los casos apostamos por estándares de mercado y proveedores sólidos de activos de TI y de comunicaciones”, explica Salaverría. Actualmente, Euskaltel se encuentra en proceso de renovación de ciertos sistemas importantes, como su CRM y sistema de Inventario de Red, e incorporando nuevos sistemas como el de gestión del ciclo de vida del mantenimiento. Asimismo, “seguimos completando nuestro catálogo de productos y servicios con nuevos componentes, que en muchísimos casos se apoyan en las novedades que las TI aportan”, dice.
El objetivo con el que Euskaltel lleva a cabo sus inversiones en TI radica, según Salaverría, “en mantener y mejorar las necesidades operativas del negocio, apoyo de cualquier oportunidad de negocio, y finalmente, reducción de costes por la vía de la eficiencia y la innovación”.

Nuevos retos
En 2004 Euskaltel acabará con el 65% de su red desplegada, “por lo que todavía nos queda una actividad importante de despliegue de nuestra red”, indica Salaverría. Paralelamente, continuará realizando una labor importante de captación de mercado, que se ha traducido, durante los dos primeros meses de este año, en el paso de un 30% a un 35% del mercado, lo que se traduce en 38.000 abonados frente a los 69.000 de Telefónica. Pero además “es importante preocuparnos por el desarrollo del mercado que ya hemos captado”, indica Salaverría. Así, una vez que el mercado cuenta con productos básicos de conectividad, “estamos diseñando todo un conjunto de productos más avanzados a través de nuestra red de última generación”.

Mercado corporativo
Si bien Euskaltel dirige su oferta tanto al mercado doméstico como al corporativo, es en éste último donde “hemos lanzado una oferta realista y no tanto agresiva de lo que debe ser la banda ancha en las empresas”, señala Salaverría. Así, el operador ha definido su estrategia como proveedor de servicios de valor añadido de tipo horizontal a las empresas. “No veo al proveedor ofreciendo soluciones de tipo vertical, salvo en casos muy excepcionales”. Actualmente, Euskaltel se encuentra inmerso en dos líneas de trabajo. Por un lado, proveer de acceso remoto a los sistemas de información de una empresa, y en segundo lugar su proyecto Euskalnet Empresa, una solución pensada para cubrir las necesidades de las empresas en Internet a través de servicios de correo, hosting con cuenta FTP y gestión del dominio de la empresa.

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