Euskadi acelera su acceso a la nueva era digital

La Administración refuerza su compromiso con el desarrollo de la SI

Lograr una eficaz integración de Euskadi en la Sociedad de la Información es uno de los principales acicates del desarrollo del II Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (2007-2010), puesto en marcha por el Gobierno vasco. En este escenario, la Administración Pública ocupa un lugar destacado como garante de la relación con los ciudadanos; de ahí la necesidad de modernizar su infraestructura tecnológica.

El Gobierno vasco está elaborando el II Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (2007-2010). El objetivo del mismo pasa por adaptar la sociedad vasca a la nueva era digital, favoreciendo el cambio cultural y poniendo las nuevas tecnologías al servicio de todas las personas, para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y la generación de valor y riqueza en la economía de la región.
Para lograr una eficaz integración de Euskadi en la Sociedad de la Información, el Plan incluye una serie de líneas enfocadas en la Administración Pública. Entre éstas destaca la denominada iniciativa Administración on-line, que busca la reinvención y digitalización de los procesos de las AA.PP. vascas para acercarse y abrirse al ciudadano y a las empresas y ser más eficiente en la gestión interna de sus recursos. El referente se encuentra en la visión de Euskadi de la SI, en donde la Administración utiliza las nuevas tecnologías para generar valor al ciudadano y a las empresas, desde la cooperación interadministrativa, el desarrollo de nuevos servicios y la divulgación de contenidos informativos. De esta forma, la Administración refuerza su compromiso con el desarrollo de la SI, además de que, como proveedora de servicios y contenidos, incrementa el interés de los ciudadanos y de las organizaciones en el uso de las nuevas tecnologías.
Asimismo, destaca el proyecto Euskalsarea, que pretende unir las redes de las distintas AA.PP. vascas para integrar servicios y contenidos y facilitar el intercambio de información entre las mismas. En esta línea, el Gobierno vasco ha diseñado un nuevo modelo de e-Administración, que abarque desde la reflexión estratégica sobre su nueva visión, hasta la definición de la metodología de actuación. Otro factor de éxito lo constituye la apuesta decidida por una organización adecuada, dotada de recursos suficientes, que sirva de apoyo para la ejecución de los proyectos que se vayan definiendo en este ámbito.

Tramitación telemática
Dentro del II Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, destaca también el proyecto Euskalcert, que se enmarca dentro del desarrollo normativo en materia de tramitación telemática, para proporcionar servicios de firma electrónica las AA.PP. vascas con el fin de que puedan incorporarla a los procesos de tramitación telemática de sus servicios.
La modernización tecnológica de la Administración vasca pasa por la implantación del portal de servicios, es decir, el programa Zuzenean, que cubre desde la faceta informativa y de servicio al ciudadano, hasta la integración de contenidos gestionados por diversas administraciones. La tramitación telemática se convierte en una de las herramientas claves para la gestión de expedientes. De hecho, el Gobierno vasco ha puesto en marcha el proyecto Atea, cuyo objetivo es disponer de un sistema unificado para la gestión de expedientes, que modelice los procedimientos administrativos y que facilite su tramitación y acceso telemático. No en vano, la tramitación telemática permite desplegar la implantación telemática progresiva de los servicios de la Administración.

Estrechando sinergias entre administraciones
Integrar y compartir información y servicios para la mejora de la propia gestión de la Administración Pública es una de las principales vías de desarrollo que está activando el ejecutivo vasco en materia de nuevas tecnologías en el sector público. La activación de redes sectoriales de información y gestión busca desarrollar cauces de interrelación entre organismos que gestionan materias de carácter sectorial. Estas redes se basan en la conexión por medio de intranets entre las oficinas de un servicio concreto y la posibilidad de establecer extranets que conecten estas oficinas con otros recursos que necesitan de dicha información. Asimismo, se han habilitado herramientas para la puesta en marcha de un Foro Interadministrativo, que pretende crear espacios de colaboración interinstitucional para el avance en la digitalización de los servicios.
Finalmente, destaca la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos electorales de Euskadi para agilizar los escrutinios electorales respetando la seguridad del procedimiento antes y durante las votaciones.
El MITYC (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) tiene previstas para este año 2007 unas subvenciones de 45 millones de euros para potenciar el acceso a la SI en todo el país. De éstos, ocho millones se dedicarán a subvencionar la difusión de sus iniciativas de Avanza Local (la convocatoria se publica en el BOE el 17 de abril); 17 millones se destinarán a subvenciones para el programa Ayuntamiento Digital (15 de marzo); y 9.000 a subvenciones para difusión y dinamización TIC (20 de marzo), entre otras actuaciones.


EUGA estimula el acceso a ayudasy subvenciones para la Administración
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Desarrollado por Microsoft, junto con la participación de HP e Intel, el proyecto EUGA (European Union Grants Advisor) busca brindar la oportunidad a administraciones locales y regionales a la hora de efectuar búsquedas de ayudas y subvenciones en el mercado de la Unión Europea (UE). El acceso a las mismas, ya sea dentro de su propia comunidad o de carácter estatal, es una de las posibilidades que ofrece esta iniciativa. Con el fin de simplificar la búsqueda y tramitación de las ayudas por parte de los organismos públicos, a través de medios on-line y off-line, la base de datos de EUGA unifica las subvenciones y ofrece un sistema estructurado para conocer las existentes. La consultora Econet es quien coordina este proyecto a nivel europeo. Para más información: http://www.microsoft.com/spain/empresas/asesor_ayudas/home.aspx

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break