Europa y EE.UU. empatarán en número de internautas a finales de este año

Según anunció el CEO de IDG, Patrick McGovern, en el Foro de TI

(Mónaco). La consultora norteamericana IDC celebró la semana pasada la X edición del Foro Europeo de Tecnologías de la Información (TI) en las instalaciones recién estrenadas del Foro Grimaldi, en Mónaco. Durante tres días, los cerca de 50 ponentes expusieron sus puntos de vista sobre si Europa sobrepasará a Estados Unidos (EE.UU.) en la nueva economía digital o no. Ante una audiencia de 800 personas, el presidente y CEO del grupo IDG, Patrick McGovern, inauguró el evento ofreciendo unos datos: a finales de este mismo año Europa alcanzará el número de usuarios de Internet registrado en Estados Unidos, unos 125 millones de personas. Para el 2004, esta cifra llegará a los 225 millones en Europa mientras que Estados Unidos se quedará en los 200 millones.
La clausura corrió a cargo del gurú Nicolás Negroponte, fundador y director del Laboratorio Multimedia del MIT (Massachussets Institute of Technology) y de la prestigiosa revista Wired. En su exposición argumentó que a pesar de que Europa está haciendo un esfuerzo tecnológicos tiene algunas limitaciones culturales que le impiden integrarse en la nueva economía como un jugador en igual situación que Estados Unidos. Para Negroponte, estas limitaciones se originan en una tradición de no escuchar a los más jóvenes y el que los padres no animen a sus hijos a la aventura personal y empresarial. “El ideal de un padre europeo, incluidos los míos que son europeos, es que sus hijos consigan, nada más acabar la carrera universitaria, un trabajo estable en una empresa grande, conocida y estable. Por último, el reconocido profesor apuntó como limitación un demasiado respeto europeo al orden establecido: “es increíble que en Alemania esté prohibido que los comercios abran los domingos. Esto no cuadra en la cultura de las 24 horas, 7 días a la semana. En contraprestación a estas limitaciones, Negroponte argumentó como ventajas de Europa sobre Estados Unidos en la Nueva Economía, una mayor calidad de vida que pondrá su impronta en su día a día. En cuanto al futuro tecnológico, Nicolás Negroponte predijo una sociedad en la que miles de objetos estén conectados a Internet y que en cuanto se de este paso, el número de usuarios de Internet no tendrá ninguna relevancia al igual que no tiene actualmente importancia el número de usuarios de la red eléctrica. También dedicó algunas palabras para la telefonía móvil, criticando duramente el hecho de los Gobiernos europeos hayan obtenido grandes sumas de dinero por las licitaciones. “Esto no beneficia a nadie”, dijo. También auguró un corto futuro para las tecnología móviles de tercera generación porque la segunda ya es suficientemente buena y que, de ésta, se pasará a la cuarta. Como conclusión, auguró que la generación de niños que ahora está naciendo será la verdadera implantadora de un mundo global en el que las nacionalidades no van a tener ninguna importancia.

España, vencedor natural en el mundo www
El comisario europeo encargado de las Tecnologías de la Información Erkki Liikanen, dibujó la realidad europea como una mezcla de diferentes puntos fuertes. “España”, dijo, “será un vencedor natural, debido al fuerte potencial comercial que le da su lengua”. También alabó el potencial de otros países como el Reino Unido, Alemania y Finlandia, y apuntó que cada vez que visita un Estado de la Unión Europea, le manifiestan la intención de ser los líderes europeos de la Nueva Economía. Liikanen calificó esta postura de positiva y prometió liberalizar más el mercado para que sea la libre competencia la que guíe el futuro.

Microsoft, a por Windows .Net
El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, aprovechó su intervención en el foro europeo de TI para promover la iniciativa .Net de la empresa, anunciada hace sólo unos días en España y diseñada para convertir su software en servicios entregados mediante Internet. Aseguró que el proyecto .Net, que se anunció por primera vez en junio, tendrá una interface completa para el usuario durante el año 2002 ó 2003. “Nuestra meta es desarrollar lo más rápidamente posible un Windows .Net”, dijo. “.Net de algún modo, es el futuro para Microsoft”, dijo Ballmer. “Windows no desaparecerá, los PCs no desaparecerán, pero necesitamos una plataforma que refleje la realidad de Internet”. La plataforma .Net, que usa la tecnología XML (Extensible Markup Language) está destinada a permitir a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones que se ejecutan por Internet o sobre plataformas múltiples, como PCs, dispositivos móviles y TVs. Ballmer destacó que los “bloques de construcción” de .Net estarán accesibles para otros sistemas operativos, entre ellos Linux, así como para versiones futuras de Windows. Según Ballmer, “existe un futuro mucho más emocionante mientras llevamos la iniciativa .Net hacia delante y la convertimos en un plataforma fundamental para el futuro”.

Asociaciones de próxima generación
“Compaq está buscando nuevos tipos de empresas con las cuales asociarse”, declaró Peter Blackmore, vicepresidente de Compaq y gerente de ventas y servicios, en el Foro de IDC. El fabricante se ha asociado hasta ahora con proveedores de software como SAP AG y Oracle, así como proveedores de servicio como America Online y Digital Island. Sin embargo, Compaq busca ahora otro tipo de asociaciones, “de próxima generación, con empresas como Commerce One y Engage”, dijo. Blackmore se refirió también a la necesidad de personalizar los sitios Web. Según él, “las empresas necesitan obtener toda la información que pueden sobre sus clientes, para que apenas un cliente se conecte a su sitio Web, se le dé la adecuada bienvenida y las ofertas que más le convengan, según su perfil particular. Según el representante de Compaq en el foro, la compañía también busca un socio en las empresas de telefonía de Internet. Detallando su visión para el futuro de los negocios electrónicos, Blackmore auguró que los dispositivos de acceso a Internet, como computadoras del tamaño de la mano basadas en la plataforma Pocket PC de Microsoft, se convertirán en dispositivos de moda y que los sistemas GPSs (de posicionamiento global) serán equipamiento estándar en todos los automóviles. Además, el comercio electrónico también impulsará la demanda de servidores, almacenaje y más servicios. “El comercio electrónico impulsa un enorme volumen de servidores”, dijo Blackmore. “Va a explotar la demanda de almacenamiento de red y se incrementarán las oportunidades de servicio”. “El control de la red se desplaza al dispositivo”, dijo Blackmore. Habrá un botón de acceso a Internet en el teclado, que por supuesto lo llevará a uno a un portal, desde donde se podrá navegar por Internet.

Dell reclama más inversión en Europa
Por su parte, Michael Dell, CEO de Dell Computer, explicó que su compañía es un buen ejemplo de una empresa que ha conseguido triunfar a ambos lados del Atlántico, utilizando Internet como instrumento principal. Aunque en Europa registra medio millón de entradas en su página web a la semana, “la mayor

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break