Europa impulsa el papel de las TIC como palanca de crecimiento

- Los ministros de Telecomunicaciones y SI de la UE dan luz verde a la Declaración de Granada
- El documento pretende ser un hito de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital que promueve la Comisión Europea

El colapso aéreo provocado por la nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjälla no impidió que los ministros de Telecomunicaciones y SI de la UE se reunieran, aunque fuera a través de videoconferencia, entre el 18 y el 20 de abril para sacar adelante la Declaración de Granada para la nueva Agenda Digital 2010-2015. Ésta pretende ser un hito de referencia en el desarrollo de la nueva Estrategia Digital que promueve la Comisión Europea durante el semestre de la Presidencia española y que basa sus líneas de actuación alrededor del sector TIC como factor clave para el crecimiento, tanto para la recuperación económica como a largo plazo.
La Declaración gira en torno a ocho ejes: infraestructuras; uso avanzado de Internet y confianza; derechos de los usuarios; mercado único digital; servicios públicos digitales; fortalecer la competitividad del sector TIC; dimensión internacional de la agenda digital e indicadores sobre la Sociedad de la Información.
En este documento se aboga por la creación de un mercado único digital que permita conseguir “una sociedad y economía innovadoras, sostenibles e inclusivas”. Asimismo, se marca como objetivo que para 2013 la cobertura de banda ancha básica sea del 100% y que para el 2020 exista una amplia penetración de la banda ancha de velocidad ultrarrápida. Para conseguir esto último, la UE considera que es preciso impulsar la competencia entre proveedores de banda ancha y la implementación de un marco regulatorio predecible, que fomente la inversión.
Fomentar el desarrollo de los servicios públicos, que reactiven la demanda y pongan de relieve las ventajas de la economía digital y el gobierno abierto, que incrementen la eficiencia de la Administración e impulsen una reducción de las cargas administrativas de ciudadanos y empresas son otros de los temas que recoge esta Declaración. En la Declaración también se hace un especial énfasis en reforzar la competitividad del sector TIC apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación mediante programas mejor adaptados a las características de las empresas del sector, especialmente las pymes.
Además, la Declaración aboga por la elaboración y difusión de una Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos en el entorno digital, comprensible, que refuerce la seguridad jurídica y la transparencia, y sistematice los derechos que asisten a consumidores y empresas en el entorno digital. También es preciso reforzar la protección de los datos y la privacidad de los usuarios de redes sociales y en sectores como la sanidad en línea o los servicios de Administración electrónica.

Acogida de la iniciativa
Como aseveró Miguel Sebastián, ministro de Industria, en el Pleno del Senado unos días después de que se aprobara la Declaración, “la ‘Estrategia de Granada’ marca la hoja de ruta para eliminar la brecha digital”. Sebastián añadió que la Declaración ha marcado una referencia para el futuro desarrollo de las TIC, que son “un factor clave para el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Por su parte, Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector TIC, Aetic (ahora en fase de fusión con Asimelec), recuerda que “sólo a través de las tecnologías digitales y la innovación será posible la recuperación y sostenibilidad del crecimiento económico europeo”. Su asociación ha hecho un llamamiento a la comisaria para la Agenda Digital, Neeli Kroes, y a los ministros participantes del encuentro informal de Granada, para que tengan en cuenta las recomendaciones de la industria resumidas en el documento que ha presentado Digitaleurope. El informe ‘Spanish Presidency Digital Europe Strategy’ pone de relieve el papel que juega la tecnología digital para todas las industrias.
La Declaración de Granada también ha sido bien recibida por la BSA (Business Software Alliance) en Europa. Francisco Mingorance, su director de políticas, asegura que “ésta es una buena medida, más si se tiene en cuenta que se ha puesto énfasis en aspectos como ciberseguridad, protección de datos y sistemas de interoperabilidad de la información”.


Líneas de actuación
----------------------------
• Infraestructuras.
• Uso avanzado de Internet y confianza.
• Derechos de los usuarios..
• Mercado único digital.
• Servicios públicos digitales.
• Fortalecimiento de la competitividad del sector TIC.
• Dimensión internacional de la agenda digital..
• Indicadores sobre la Sociedad de la Información.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break