Eugene Kaspersky, presidente y fundador de Kaspersky Lab

"Disfrutamos de una buena posición en el mercado. Somos rentables y seguimos creciendo"

Moscú (Rusia).- Aunque le ha costado casi una década hacerse un hueco entre las grandes multinacionales del sector del software de seguridad, Kaspersky Lab lo ha logrado. En la actualidad, doce años después de su fundación, la compañía es la mayor firma de antivirus de Europa y la quinta mayor del mundo, con cerca de 250 millones de usuarios y una red de distribución de más de 500 socios directos en un centenar de países. Pero si algo tiene claro el fundador de la compañía, Eugene Kaspersky, es que a pesar de la internacionalización, su investigación y desarrollo está en su sede de Moscú. “El principal beneficio de Rusia es que tiene un excelente sistema de educación técnica donde cada año se gradúan un millón de estudiantes”, señala Kaspersky. Reconoce que los ingenieros rusos son mucho más caros que en China o la India, países excelentes si lo que se busca es un programador, pero si se trata de investigación, “entonces tiene que ser de Rusia”. En un país conocido por la delincuencia informática, Kaspersky ofrece a los estudiantes con habilidades en seguridad informática una salida profesional para sus talentos. Actualmente, la compañía, que opera desde una antigua fábrica de componentes de radio en las afueras de Moscú, emplea a 1.800 trabajadores.
Desde su creación en 1997, Kaspersky Lab se ha distanciado poco desde sus orígenes como un proveedor de antivirus. A pesar de que competidores como McAfee y Symantec han creado un vertiginoso surtido de productos de seguridad, Kaspersky siempre se ha sido fiel a una estrategia: hacer una cosa y hacerla bien. Aunque este enfoque de proveedor de antivirus pudiera resultar arriesgado a largo plazo, especialmente ante la creciente adopción de servicios cloud, donde se busca una seguridad integrada, Eugene Kaspersky se muestra muy claro ante este nuevo reto: “Si bien los servicios alojados podrían ser algo prometedor para parte de la industria de la seguridad, los servicios cloud no reemplazarán a las soluciones de antivirus. Todavía hay que esperar un par de años para el despegue efectivo del cloud computing. Eso sí, los productos antivirus necesarios para la implementación de la tecnología en la nube ya están disponibles y Kaspersky Lab fue uno de los primeros en hacerlo con el lanzamiento de KIS 2009 y Kaspersky Security Network.

Buena salud
Reconoce que 2009 fue un año de crisis que tuvo su impacto en el negocio de la compañía. “Los consumidores, especialmente en los países de Europa Oriental y Asia, comenzaron a utilizar software menos legal y más pirateado. Y las empresas empezaron a contar cada licencia adquirida. Así que hubo un impacto negativo, pero al mismo tiempo seguíamos creciendo”. Ahora bien, el negocio corporativo, que supone un 30% de la facturación de la compañía, tuvo un crecimiento menor que el alcanzado por el mercado de consumo. La explicación, según palabras de Kaspersky, “es que las migraciones en el entorno corporativo son más costosas que las que pueda realizar un particular”. Para este año, el foco de actividad de la compañía es el mercado de seguridad en plataformas móviles y los entornos cloud computing.
Aunque reconoce que no necesita realizar adquisiciones para aumentar sus ingresos, Kaspersky no descarta alguna operación para reforzar su oferta tecnológica. “La actual crisis financiera puede presentarnos alguna operación interesante” señala. Por otra parte, afirma que si bien hace dos años alguna empresa llamó a su puerta para presentarle una oferta por la compañía, actualmente “Kaspersky Lab no está en venta”. “Disfrutamos de una buena posición en el mercado. Somos rentables y seguimos creciendo”, comenta.

La calidad es lo primero
Si algo ha entendido muy bien Kaspersky es que para disponer de un producto de éxito hay que prestar más atención a la calidad de la tecnología que a otras distracciones como el marketing. “Es algo que hemos entendido años atrás y es la principal razón por la que somos reconocidos como líder en tecnología de protección”. No obstante, reconoce la necesidad de construir una marca de la empresa. “Estamos formando un equipo de expertos para crear una marca y explicar a la sociedad aspectos como que los que están haciendo los delincuentes cibernéticos y el peligro que puede suponer si son afectados y en su caso cómo solucionarlo”. Eugene Kasperky asegura que para resolver el problema de la inseguridad en la Red habría que crear pasaportes y una policía de Internet.


“La seguridad no es parte de la identidad de Microsoft”
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A finales del pasado año, Microsoft presentó su software gratuito Security Essentials. ¿Qué le parece el producto?
- (Risas) Es realmente la siguiente generación de OneCare. No creo que tenga mucho éxito.

¿Por qué no?
- ¿Cree usted en el éxito de antivirus de Microsoft? La seguridad no es parte de la identidad de Microsoft. Para cambiar esta situación se necesitan años. Microsoft puede crear un producto seguro y calidad muy alta, pero la gente no cree en la marca. Si quiere desarrollar un antivirus debe hacerlo bajo una marca diferente. Microsoft no es una buena marca para ofrecer productos de seguridad.

Pero es sólo una cuestión de marca. ¿Qué pasa con la calidad del software?
- OneCare era bueno. Microsoft dispone de buenos ingenieros y de todos los recursos necesarios, pero no alcanzó la cuota de mercado deseada.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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