¿Estamos preparados para el "Volcán Smart"?

Los acontecimientos relacionados con el volcán Eyjafjallajokull y el efecto provocado en el negocio del transporte aéreo en Europa, relacionado con el advenimiento progresivo pero continuo de soluciones TIC con el apellido “Smart” nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿está la industria TIC preparada para un estallido de oferta y demanda de soluciones interoperables y críticas para procesos de negocio? Existen tres desafíos a nivel organizativo y técnico.
El primero es que el acceso y explotación completa de la información y de los servicios empresariales requiere interoperabilidad y estrategias de colaboración. Para responder al desafío es preciso apostar por “Process Factory” como tecnología de soporte para la ejecución y medición de los procesos de la organización. El modelo de madurez de colaboración garantiza los niveles de interoperabilidad de los procesos de negocio y de las tecnologías que los soportan para facilitar la interoperabilidad de sistemas.
Por otro lado, la dependencia de funciones de negocio en sistemas interoperables requiere minimizar los riesgos de seguridad de la organización relacionados con la protección de recursos y activos tecnológicos. En esta línea hay que apostar por servicios avanzados de gestión del riesgo, de evaluación e implantación de sistemas de gestión de la seguridad de la información sobre ISO 27001 y un marco de seguridad para la gestión de políticas de seguridad alineadas con el negocio y sobre SOA.
Finalmente, el crecimiento exponencial en la complejidad de los sistemas de soporte de negocio y operaciones implica la necesaria industrialización en los métodos y herramientas con los que se dota la industria.
La transferencia continua de tecnologías de la información propias y ajenas al tejido empresarial es un elemento fundamental para responder a los desafíos planteados.


Joseba Laka es responsable de la línea de productividad de ESI-Tecnalia.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break