Facturaciones

ESPECIAL 20N: ¿Qué proponen PP y PSOE en materia TIC?

Con las elecciones generales del 20N a la vuelta de la esquina, resulta indispensable conocer cuáles son las propuestas de los dos principales partidos en lo que a las Tecnologías de la Información se refiere. No es un asunto baladí, sino que de las iniciativas y legislaciones que se tomen en este sentido depende gran parte del tejido empresarial español y en especial, el futuro y la innovación que deberían determinar la apuesta competitiva del país en el panorama internacional.

Si bien las TIC no son un punto central en las campañas ni del Partido Popular ni del PSOE, ambos partidos políticos recogen medidas orientadas a reestructurar y potenciar este mercado dentro del tejido empresarial español, así como su apertura exterior.

Para concretar qué propone cada uno de los partidos, ComputerWorld analiza en este artículo especial, y en la cobertura que le acompaña, el programa de cada uno de ellos para que nuestros lectores tengan toda la información a su disposición cuando acudan a votar el próximo 20N.

Partido Popular (PP)

La formación que lidera Mariano Rajoy presta especial atención a la “estimulación del desarrollo de las TIC con actuaciones que fomenten las inversiones en redes”, eliminando las trabas “artificiales” que han frenado su crecimiento. Asimismo, el PP busca “recuperar la competitividad perdida en los últimos años” de las empresas españoles con la introducción de las nuevas tecnologías para que ganen en eficiencia y en “capacidad para competir internacionalmente”.

En concreto, el Partido Popular impulsará el pleno desarrollo de la agenda digital de la Unión Europea, así como de la extensión de las redes de nueva generación tanto móviles como fijas mediante una gestión “eficaz” del espectro radioeléctrico. Por otro lado, el PP asegura que mejorarán “la regulación sectorial en materia de telecomunicaciones” para optimizar la competencia entre operadores, así como simplificar y unificar los mecanismos y legislaciones imperantes en este mercado.

En cuanto al canon digital, el posible Ejecutivo de Mariano Rajoy suprimirá este impuesto que consideran “injusto”, como han declarado públicamente en numerosas ocasiones. En ese sentido, el PP sustituirá esta tasa por “nuevRajoy PP 20Nos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual”, si bien no detallan que modelo usará ni en qué términos. Simplemente aluden a que será “más justo y equitativo” y que se basará en el uso efectivo de las obras.

Uno de los puntos más polémicos que incluye el programa electoral del Partido Popular es la posible privatización de las televisiones públicas, y que ha sido una petición histórica de ciertos dirigentes regionales de este partido, como Esperanza Aguirre. De hecho, el PP impulsará si gana las elecciones, las reformas legislativas necesarias para que cada Comunidad Autónoma “adopte nuevos modelos de gestión que abran la puerta a la participación privada”.

Eliminar el papel en la administración es otro de los retos marcados en rojo por el PP, para lo cual elaborarán un Plan Nacional que lleve todos los contenidos que generan las Administraciones Públicas al entorno digital, aunque el programa no detalla plazos concretos para su ejecución. Asimismo, el posible gobierno de Mariano Rajoy impulsaría el acceso a Internet de banda ancha como parte del servicio universal.

Pero las políticas de Mariano Rajoy no se van a limitar únicamente a lo que dice el programa electoral del 20N. Esta semana ha saltado la noticia, publicada por el económico Cinco Días, de que el PP se está planteando eliminar organismos del mundo TIC como Red.es e Inteco, como forma de ajustar los costes en la Administración. Las competencias de estas dos instituciones pasarían a ser gestionadas desde la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, actualmente dependiente del Ministerio de Industria. El origen de todo este cambio organizativo sería la integración de la cartera de Industria dentro del Ministerio de Economía, lo que obligaría a reducir la complejidad a la hora de gestionar todo este entramado.

Partido Socialista (PSOE)

El programa de la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba tiene numerosos puntos en común con lo planteado por el PP, si bien su texto es más extenso y recoge cerca del triple de propuestas en materia TIC. Así pues, el PSOE ha defendido a lo largo de toda la campaña el éxito logrado con el Plan Avanza que ha hecho que España destaque “a nivel internacional en la mayoría de los indicadores, ya sea de uso como de conectividad”, siempre según lo afirmado por fuentes socialistas.

De cara a la próxima legislatura, Rubalcaba propone actualizar la Estrategia Estatal de Innovación para extenderla hasta 2016, reforzando la cooperación entre los distintos agentes, especialmente los de nivel regional, duplicando el número de empresas innovadoras, y favoreciendo la transferencia de conocimiento. Asimismo, el PSOE propone en su programa la potenciación de “fondos de capital-riesgo y capital-semilla de carácter mixto”, además de un impulso al Mercado Alternativo Bursátil. Estas dos propuestas, junto con el programa de “Cheques Tecnológicos”, buscan dar liquidez a las iniciativas tecnológicas que Rubalcabaactualmente chocan con las barreras de la crisis económica y los recortes en los programas públicos de financiación.

De convertirse en presidente, opción algo improbable de acuerdo a las últimas encuestas, Rubalcaba promovería la internacionalización de las empresas españolas innovadoras y crearía el concepto de “Thought in Spain” como marca diferenciadora de las soluciones nacionales en el mercado global. En esa misma línea, el Partido Socialista propone desarrollar “polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para em

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break