España suspende en conocimientos de informática

Un 79% de los licenciados no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas

El Plan España.es reconocía en uno de sus epígrafes la necesidad de realizar un esfuerzo en formación de ofimática para alumnos y profesores. Si se compara con el resto de Europa, nuestro país presenta un menor nivel de desarrollo digital, una desventaja en el empleo de Tecnologías de la Información en hogares y pymes, así como un bajo nivel de conocimientos de ofimática, según el informe Careers After Higher Education: a European Research Study.
Para los analistas, esta carencia formativa nacional exige un cambio que pasa por una transformación escalonada y más temprana en ofimática, que debe comenzar, según estas mismas fuentes, por una instrucción básica en los centros escolares, una práctica y aplicación más avanzada en las escuelas de negocios y universidades y, finalmente, un uso incentivado en los primeros años de experiencia laboral.

Gasto en formación
Un estudio de Pigmalion refleja como alrededor del 79% de los licenciados europeos no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas exigidas por las empresas. Esta realidad, traslada a las empresas el soporte de la mayor parte del coste de formación de sus empleados. Con el fin de solventar este problema, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) de Madrid lanzó el certificado ICA_O de Usuario de Ofimática, que acredita conocimientos en herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo y gestión de bases de datos.


Sabías que...
------------------
• El 48% de las empresas no extraen el máximo rendimiento de las Tecnologías de la Información por causas relacionadas con la falta de formación.
• Un empleado puede perder entre cinco y ocho horas de trabajo a la semana por desconocimiento o mala utilización de su equipo informático.
• Entre un 40 y un 60% de los problemas informáticos puede ser resueltos por los propios usuarios si mejoran sus conocimientos de ofimática.
• Alrededor del 79% de los licenciados no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas exigidas por las empresas.
• Las universidades españolas cuentan con un ordenador por cada 28 alumnos, según la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE).
• Los universitarios españoles dedican más tiempo (2,35 horas semanales) que sus colegas europeos a clases extraescolares –idiomas e informática– y, sin embargo, son los que tienen más lagunas de conocimiento.

Fuente: ICAI

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break