España suspende en conocimientos de informática
Un 79% de los licenciados no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas
Para los analistas, esta carencia formativa nacional exige un cambio que pasa por una transformación escalonada y más temprana en ofimática, que debe comenzar, según estas mismas fuentes, por una instrucción básica en los centros escolares, una práctica y aplicación más avanzada en las escuelas de negocios y universidades y, finalmente, un uso incentivado en los primeros años de experiencia laboral.
Gasto en formación
Un estudio de Pigmalion refleja como alrededor del 79% de los licenciados europeos no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas exigidas por las empresas. Esta realidad, traslada a las empresas el soporte de la mayor parte del coste de formación de sus empleados. Con el fin de solventar este problema, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas (ICAI) de Madrid lanzó el certificado ICA_O de Usuario de Ofimática, que acredita conocimientos en herramientas como procesador de textos, hoja de cálculo y gestión de bases de datos.
Sabías que...
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• El 48% de las empresas no extraen el máximo rendimiento de las Tecnologías de la Información por causas relacionadas con la falta de formación.
• Un empleado puede perder entre cinco y ocho horas de trabajo a la semana por desconocimiento o mala utilización de su equipo informático.
• Entre un 40 y un 60% de los problemas informáticos puede ser resueltos por los propios usuarios si mejoran sus conocimientos de ofimática.
• Alrededor del 79% de los licenciados no utiliza adecuadamente las herramientas ofimáticas exigidas por las empresas.
• Las universidades españolas cuentan con un ordenador por cada 28 alumnos, según la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas (CRUE).
• Los universitarios españoles dedican más tiempo (2,35 horas semanales) que sus colegas europeos a clases extraescolares –idiomas e informática– y, sin embargo, son los que tienen más lagunas de conocimiento.
Fuente: ICAI