España supera a la media europea en disponibilidad de servicios de e-Administración

Según un estudio de Telefónica, que destaca la diferencia existente entre las CC.AA. españolas

España ocupa un nivel superior a la media europea en el grado de disponibilidad de los servicios de e-Administración, un 70% frente al 50% de media. Además, el grado de sofisticación es todavía más alto, 84%, lo que supone un 12% más que la media de nuestros vecinos europeos. Así se desprende del estudio realizado por Telefónica Las TIC en la Administración local del futuro, presentado recientemente en un acto presidido por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.
Del estudio se concluye que los servicios de e-Administración más utilizados por los ciudadanos españoles son la petición de documentos, 32,5%; el pago de impuestos, 31,8%; y la presentación de solicitudes y denuncias, 13,8% y 7,3%, respectivamente.

Brecha digital
A pesar de estos datos, el desarrollo de la Administración electrónica es dispar en las distintas regiones españolas. Ello se debe a la “brecha digital”. Aunque el gasto TIC de las Administraciones aumentó en los últimos años hasta alcanzar los 13,26 euros por habitante, la cifra únicamente es superada por los municipios de más de 100.000 habitantes, es decir, 132 en toda la geografía española, un 1,72%. En este sentido el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Gabriel Álvarez, achacó las causas de la brecha digital a la “carencia de infraestructuras y la imposibilidad de acceso a servicios sostenibles por parte de los pequeños ayuntamientos españoles”.
Con respecto al uso que las entidades locales hacen de las TIC destacan la atención al ciudadano, 91,9%; servicios de información, 64,9%, y servicios de notificación, 37,8%. Por el contrario, la participación ciudadana, con un 5,4% y la carpeta del ciudadano, con el 2,7%, ocupan las últimas posiciones del ranking. Las entidades locales suelen servirse de plataformas multicanal: Internet y el canal presencial son los canales más utilizados (97,3% y 86,5%, respectivamente). Además, casi el 25% de las entidades locales emplea todos los canales.


Servicios que hacen uso de las TIC en las entidades locales
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Atención al ciudadano 91, 9 %
Servicios de información 64,9 %
Servicios de notificación 37,8 %
Tramitación 29,7 %
Pasarela de pagos 24,3 %
Callejeros 21,6 %
Tramitación (con firma electrónica) 18,9 %
Pago de impuestos 16,2 %
Asistencia social (ancianos, violencia de género) 16,2 %
Telecentros 16,2 %
Cita previa 10,8 %
e-learning 5,4 %
Participación ciudadana 5,4 %
Carpeta del ciudadano 2,7 %

% de entidades locales que disponen de un determinado servicio
Fuente: Telefónica, 2008

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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