España está despertando a las nuevas tecnologías de la información

Alan Duffield, presidente de PeopleSoft

Aprovechando su paso por España COMPUTERWORLD, tuvo ocasión de conversar con el presidente de PeopleSoft, Alan Duffield, empresa que se ha instalado recientemente en nuestro país a través de InfoSoft. Duffield explicó las razones por las que su empresa ha decidido instalarse en España y porqué ha elegido a InfoSoft.

En primer lugar me gustaría que me explicara cuál es la cuota de mercado que PeopleSoft tiene actualmente en Europa.

- Bien, nosotros somos una compañía muy joven y aún así ya tenemos una base instalada importante en Estados Unidos. Sin embargo la compañía tiene muy claro que el mercado de tecnologías de la información en Europa es mayor que el de Estados Unidos, así que nuestro objetivo actualmente es la penetración en este mercado. Para ello hemos abierto oficinas de ventas y soporte en la mayor parte de los países del continente europeo entre las que se cuentan Gran Bretaña, Francia, Benelux, etc. En el caso de España nuestra presencia es a través de Infosoft.

¿Por qué han decidido entrar en España a través de un distribuidor y no instalarse directamente como en otros países europeos?

- La razón principal por la que estamos directamente en algunos países europeos es que en ellos tenemos grandes empresas multinacionales que son clientes. Sería el caso de Hewlett-Packard o de Dow Chemical y nos interesa dar un soporte directo.

Pero en otros casos como en los países Escandinavos, donde vamos a instalarnos también a través de un distribuidor en fechas próximas, o España preferimos hacerlo de este otro modo porque confiamos en el conocimiento del mercado de estos partners.

Esto significa de alguna manera que la penetración en el mercado español de sus productos no es aún muy grande...

- España como mercado tiene un potencial de crecimiento muy importante, ahora está despertando a las nuevas tecnologías y sus requerimientos en informática son y serán muy grandes.

¿Cuáles son sus previsiones para los próximos dos años en cuanto a crecimiento en España?

- Ahora mismo estamos trabajando en ello, pero hasta el momento el crecimiento de todos los nuevos mercados en los que hemos entrado ha sido aproximadamente el mismo. Alrededor de un 20% de nuestra facturación corresponde a los mercados fuera de Estados Unidos. En este sentido preveemos que el crecimiento del mercado Europeo en los próximos tres años sea de un cien por cien.

¿Cuál es el perfil de sus clientes europeos?

- Hasta ahora nuestra base de negocio más consistente en todo el mundo han sido grandes compañías, que han utilizado durante mucho tiempo el mainframe como base para correr sus aplicaciones corporativas y que con los nuevos requerimientos de distribución de la información, disponibilidad de las aplicaciones para un mayor número de usuarios y reducción de costes, han comenzado a mirar hacia las tecnologías cliente/servidor como una alternativa, como una forma de hacer frente a los nuevos requerimientos de los negocios en la década de los 90.

¿Cuáles son las principales plataformas con las que trabajan sus clientes?

- Trabajamos en seis plataformas estratégicas principales y con las bases de datos relacionales más populares del mercado: Oracle, Sybase para cuya plataforma System 10 vamos a tener muy pronto productos, etc. También tenemos muchos clientes que trabajan con DB2 como servidor de bases de datos. Por otra parte estamos trabajando para desarrollar productos con Hewlett Packard y con Digital para hacer funcionar nuestros productos en sus entornos propietarios.

¿De qué manera afronta su compañía los requerimientos de los clientes que deciden migrar desde entornos centralizados a plataformas cliente/servidor, en cuanto a seguridad y costes?

- Efectivamente aún hay muchas compañías con sus sistemas informáticos centralizados y que contemplan las posibilidades de la tecnología cliente/servidor con cierta reticencia, sobre todo en lo que se refiere a conservar el rendimiento, la velocidad, las prestaciones en general de la informática centralizada. Son conscientes del ahorro de costes y de la flexibilidad de los nuevos sistemas pero quieren asegurarse de que los procesos en red y descentralizados no van a suponer un descalabro. En nuestra compañía somos conscientes de todas estas preocupaciones, no en vano gran parte de nuestros ejecutivos proceden del mundo mainframe, y este conocimiento nos ha permitido fabricar productos con la solidez de los entornos mainframes y la flexibilidad del cliente/servidor, con un interface windows amigable, y sobre todo con independencia de las plataformas hardware y capaces de trabajar con distintas bases de datos.

En lo que respecta al tema de la seguridad, podemos asegurar la robustez de nuestros productos en ese sentido, ya que todos ellos van equipados con una serie de prestaciones que aseguran que cualquier usuario no puede acceder a los datos sin la debida autorización.

Desde su punto de vista, ¿Cuál será finalmente el sistema operativo del futuro para la tecnología cliente/servidor: Unix o Windows NT?

- Es muy difícil en estos momentos dar una respuesta a su pregunta. Nuestra estrategia particular en ese sentido es dar soporte al mayor número de las bases de datos relacionales más populares que a su vez portarán sus productos a aquellos sistemas operativos con mayor demanda y aceptación en el mercado. Pero desde luego mi opinión personal es que Unix dota a los servidores de un sistema operativo barato, potente y muy seguro.

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