España es el país de la UE con más empresas conectadas a Internet a través de banda ancha. Según el ONTSI, cerca de 22 millones de españoles han utilizado Internet alguna vez

Alrededor del 95% de las empresas españolas se conectan a Internet a través de banda ancha, lo que nos sitúa a la cabeza de este ranking, en el que sólo 7 países están por encima de la media comunitaria, que se encuentra al 83%, según el primer informe anual La sociedad en red, presentado recientemente por el nuevo director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), Daniel Torres. En concreto, el teléfono móvil es la tecnología más adoptada en las microempresas, mientras que en las pymes y grandes empresas, el ordenador está más presente. Además, Torres explicó que, en la actualidad, “las empresas no hacen diferenciaciones entre intranet y extranet”.
Por otro lado, el informe pone de manifiesto que cerca de 22 millones de ciudadanos, mayores de 10 años, más de la mitad de la población, han utilizado Internet en alguna ocasión. Las conexiones realizadas con banda ancha llegaron al 41,5%. El gasto total en servicios TIC superó, a finales de 2007, los 3.000 millones de euros trimestrales, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.

Comercio electrónico
En cuanto a la cifra de comercio electrónico B2C (Business to Consumer), en España alcanzó los 4.250 millones de euros a finales de 2007. En este sentido, Torres puntualizó que “los productos intangibles, como billetes de avión, son los que más se consumen a través de la Red, mientras que los productos tangibles, aún generan desconfianza”. Por su parte, el comercio B2B (Business to Business), es el responsable de las tres cuartas partes de la actividad total empresarial que se lleva a cabo en Internet, explicó Torres. La disponibilidad total de los servicios públicos on-line en España se situó en el 70% en 2007, es decir, 15 puntos más que en 2006. Y es que más de 5 millones de ciudadanos españoles disponen ya del DNI electrónico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break