España es el décimo país del mundo en acceso a Internet por banda ancha

El 87% de las empresas españolas con más de 10 empleados utiliza la banda ancha

Telefónica presenta un panorama generalmente positivo pero con sombras en la séptima edición de su informe “La Sociedad de la Información en España”. Destacan hechos como que el nuestro es el décimo país del mundo en acceso a Internet por banda ancha y que las empresas españolas superan a sus homólogas europeas en accesos a la Red de este tipo, pero con algunos matices. Entre los datos menos optimistas, se señala el alto número de personas que no perciben utilidad en el uso de Internet y el hecho de que un 35% de las microempresas españolas no disponga de conexión a ésta.

El informe, correspondiente a 2006, fue presentado recientemente por el presidente de Telefónica, César Alierta y por el director general de grandes empresas de la compañía, Javier Aguilera, en un acto presidido por el ministro de Industria, Joan Clos. En éste, se analiza el papel que las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan en nuestro país; se establecen las mejoras producidas con respecto al ejercicio anterior, se anuncian nuevas tendencias y se incluyen recomendaciones hechas por expertos.

Más internautas
En esta séptima edición del informe, el colectivo de internautas ha crecido un 16% a lo largo del último año y se sitúa en 16,6 millones de personas, lo que representa casi el 48% de la población mayor de 16 años, frente al 41,1% del pasado año. El dato se ha extraído considerando a aquellas personas que se han conectado en los últimos tres meses. Preguntados acerca de si se conectaron “ayer mismo” a Intenet, un cuarto de los encuestados respondió afirmativamente. El hogar, con el 57% de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar preferido para acceder a la Red.
Los responsables de Telefónica apuntan que, pese a lo positivo de los datos, es necesario seguir invirtiendo en infraestructura y, sobre todo, en mostrar los beneficios de la Red para aquellas empresas que aún no disponen de conexión. La razón principal para no tener Internet en casa, mencionada por un 72,1% de los encuestados “desconectados”, es sencillamente que éstos lo consideran “innecesario”.Un porcentaje muy superior al de aquellos que no lo hacen porque consideran que no tienen los conocimientos suficientes (37,8%) o porque es demasiado caro (30,2%).

Banda ancha
El número de conexiones de banda ancha alcanzó los 7 millones en 2006, lo que supone un incremento de un 40% respecto al año anterior. Tres de cada cuatro hogares españoles emplean ya banda ancha en su acceso a Internet (utilizando en un 80% de los casos tecnología ADSL) y el 87% de las empresas españolas con más de 10 empleados utilizan la banda ancha, frente al 75% de la media europea, lo que sitúa a nuestro país en el tercer puesto de la UE. Según Aguilera, el avance de las ofertas de paquetes de telefonía ha sido uno de los factores de impulso de la banda ancha en nuestro país. El directivo considera que el establecimiento de paquetes que aúnan varias tecnologías ha sido un factor para el despegue de la contratación de la banda ancha en nuestro país. En este sentido, destaca el papel de su propia compañía, “ya que el 65,5% de los clientes de ADSL ha contratado dos o tres servicios”.

Pequeñas empresas
España también se encuentra atrás respecto a otros países europeos en la proporción de empresas que cuenta con un sitio web, un 47% frente al 64% de la media de la Europa de los 25. Tanto los directivos de Telefónica como el ministro coincidieron en señalar que la implantación de las TIC en las compañías está íntimamente relacionada con el tamaño de las mismas.
Frente al buen dato que supone tener el 87% de empresas, en general, conectadas a Internet, el informe pone de relieve que un 8% de las pymes se podrían clasificar bajo la categoría de “desconectadas”, pero en el caso de las microempresas la estadística sube hasta el 35%.
El porcentaje de empresas “conectadas”, definidas como aquellas que tienen Internet pero no página web y no se anuncian en directorios on-line, es de un 24% para las pymes y un 37% para las microempresas. Por encima de éstas aparecen las empresas consideradas como “presentes”, definidas como las que tienen web y la actualizan con una frecuencia menor que mensual. Constituyen el 24% de las pymes y del 10% de las microempresas. Un paso más es el de las empresas “activas”, que actualizan su web al menos una vez al mes y son el 14% de las pymes y el 4% de las microempresas.


“Estamos al comienzo de una fase de
crecimiento exponencial en el uso de las TIC”
Joan Clos, ministro de Industria, Turismo y Comercio
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El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha destacado durante la presentación del informe “La SI en España”, de Telefónica, la necesidad de que la Administración Pública, los gobiernos de las comunidades autónomas y los operadores aúnen esfuerzos para avanzar por encima de la media europea en implantación de las TIC, en consonancia con el crecimiento económico. “Estamos al principio de una fase de crecimiento exponencial de las TI, por lo que será necesario que, en esta ocasión, no estemos distraídos y podamos trabajar conjuntamente para recuperar el nivel de servicio e inversión y avanzar juntos en la misma dirección”, señaló el ministro, quien cifró en más de 3.500 millones de euros el total de la inversión pública en TIC.

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