España crece seis puntos en e-Gobierno en la UE, según el informe de CapGemini

La consultora Capgemini acaba de dar a conocer el resultado de la sexta edición del informe “Servicios Públicos en Internet”, realizado por encargo de la Comisión Europa. En este estudio se analiza la situación de 28 países del Viejo Continente, entre ellos España, que se sitúa en esta ocasión en los primeros puestos en temas de e-Gobierno como la recaudación de impuestos, la tramitación de denuncias policiales, las bibliotecas públicas o los certificados de nacimiento y matrimonio, entre otros.

Según el último informe de Capgemini para la Comisión Europea sobre servicios públicos en Internet, España ha mejorado notablemente su situación en este mercado por encima de la media de los países europeos en grado de sofisticación de servicios públicos en Internet, con un 79%. Tal y como reflejan los indicadores del informe, España ha experimentado un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior, que se situaba en el 73%.
España destaca con la máxima puntación en los servicios de recaudación de impuestos, tramitación de denuncias policiales, bibliotecas públicas, certificados de nacimiento y matrimonio, creación de empresas y licitación pública, registrando mejoras en ayudas por hijos, búsqueda de empleo, beneficios de la seguridad social, documentos personales, matriculación de vehículos y matrícula universitaria. En la parte negativa y a mejorar se encuentran los servicios de permiso de obras, permisos medio-ambientales y notificación de cambio de domicilio.

Comparación con Europa
Pero el estudio no sólo se ha centrado en España, sino que ha examinado los servicios públicos básicos de 28 países (los 25 miembros de la Unión Europea más Noruega, Islandia y Suiza). El informe mide el grado de sofisticación y la disponibilidad de los servicios públicos on-line que van desde la información simple hasta los servicios completamente interactivos.
Por países, Austria lidera este año el ranking al lograr un importante incremento comparado con anteriores mediciones. El lanzamiento de diferentes iniciativas de servicios on-line ha permitido alcanzar a los austriacos un grado casi de total sofisticación, un 95%, mientras que la disponibilidad de sus servicios on-line se sitúa en el 83%.
El estudio refleja asimismo el espectacular impulso de los diez países de reciente incorporación, especialmente Malta y Estonia, que ocupan los primeros puestos del ranking. Teniendo en cuenta el grado de sofisticación, Malta pasa del puesto 16 al 2, el más importante progreso realizado por un país hasta el momento, y Estonia escala a un tercer puesto, ya que el 75% de sus servicios están disponibles on-line.
Desde el punto de vista cualitativo, se aprecia un esfuerzo generalizado de los países para desarrollar nuevos modelos de servicios, si bien la mayoría de los gobiernos tienden a consolidar los servicios en Internet. En algún caso, se tiende hacia modelos de servicios públicos innovadores que permiten distintos canales de acceso a la información, Suecia es un claro ejemplo. Su servicio de impuestos combina el canal on-line, con el teléfono y los servicios SMS.
Si comparamos la situación de los ciudadanos contra la de las empresas, el informe revela un dato más que significativo: dos tercios de los servicios dirigidos a empresas están totalmente disponibles on-line frente a un tercio para ciudadanos. Así, la diferencia de grado de disponibilidad de servicios de los diez países últimos en incorporarse a la UE y el resto de países es de un 19% para empresas y de un 4% para ciudadanos.

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