Escaso acceso a Internet para usuarios de LANs

Según los analistas del mercado

A pesar de que Internet está considerada en los últimos tiempos como una útil herramienta de negocios, los gestores de las redes de área local tienen escasas opciones razonables para proporcionar a sus usuarios acceso a esta red de redes. Para conectarse a Internet, cada cliente de una LAN necesita acceso a un TCP/IP apilable, un software específico Internet, File Transfer Protocol (FTP), Gopher y Mail. Los administradores de redes pueden solucionar esto de dos formas. En primer lugar, pueden instalar un servidor Unix configurado con el requisito TCP/IP y con software Internet. La segunda opción es equipar los equipos de cada usuario con software apropiado y una conexión Serial Line Internet Protocol (SLIP).

Para las redes de área local que no estén basadas en Unix, las dos opciones dejan mucho que desear, según apuntan diversos analistas.

Un servidor Unix proporciona una vía firme de acceso a Internet, pero conlleva complejidades y costes adicionales a la red. La segunda opción (la conexión SLIP), alivia los costes asociados a la instalación y mantenimiento de un servidor Unix, pero por el contrario genera una maraña de líneas telefónicas, puesto que cada usuario necesita su propio número de conexión.

Aquellos administradores de redes que puedan esperar un año para conectarse a estos sistemas de redes encontrarán más opciones porque una gran variedad de fabricantes han anunciado el desarrollo de productos para el acceso a Internet.

Tal es el caso de IBM y su sistema operativo OS/2 Warp. Microsoft también ha anunciado que su sistema operativo Windows 95 incluirá capacidades de acceso a Internet.

Para los usuarios de NetWare, Novell ha prometido una solución basada en servidor que ofrecerá acceso TCP/IP a servicios Internet, herramientas de navegación y soporte para protocolos de correo electrónico. Los analistas han manifestado que el acceso a Internet a través del sistema operativo NetWare será un verdadero adelanto.

Los administradores de redes que no quieran preocuparse del mantenimiento de un servidor Unix o de las conexiones SLIP pueden encontrar una tercera opción para que los usuarios de la red se conecten con Internet: contratar los servicios de un suministrador de acceso a Internet.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break