Ernesto Carvajal, Vicepresidente del Grupo de Usuarios Mumps

"Mumps puede solucionar muchos problemas a un coste reducido"

El lenguaje de programación y base de datos Mumps tiene un largo futuro, según el Grupo de Usuarios Mumps España. Ahora denominado oficialmente Tecnología M, la falta de promoción es uno de los motivos de que M sea un desconocido en el mundo informático español, a pesar de contar con 10.000 instalaciones. En el ultimo año, Mumps se ha remozado totalmente: entornos gráficos, integración de redes, acuerdos con Microsoft y Oracle, son algunos de las novedades tratadas en el 20º Encuentro Anual Internacional de la asociación MTA, organizada en Barcelona conjuntamente con el Grupo de Usuarios de Mumps España.

¿Cuál es el nombre que definitivamente se ha adoptado para este lenguaje de programación, Mumps o tecnología M? y ¿qué criterios evolutivos sigue ahora este comité?

- El nombre oficial, aprobado por el citado Comité de desarrollo, es el de tecnología M, pero se acepta también, como nombre alternativo, Mumps.

La evolución se rige según los deseos de los usuarios. El Comité está formado en un 50 por ciento por usuarios finales, el 40 por ciento por compañías de software y un 10 por ciento por los fabricantes de Mumps. Igualmente el Comité se encarga de evolucionar el estándar que define Mumps. Se está yendo a entornos gráficos en cliente/servidor, redes, etc,. De hecho, los últimos estándares han incorporado estas tecnologías.

¿Cuáles son los retos que tiene de cara al futuro Mumps?

- El reto principal ha sido ponerse a la altura que le correspondía. Ahora tiene que mantenerse y saber coexistir muy bien con las demás tecnologías.

Sobre el Congreso celebrado en Barcelona, ¿qué puntos han destacado?

- Ha estado muy orientado hacia todo lo que son las nuevas tecnologías: el desarrollo en entornos gráficos tiene un gran peso, la integración de redes, así como una comparativa entre Oracle y Mumps. Igualmente se han tratado temas como la relación de M con Windows 95, la tecnología OLE. Lo importante de todo esto es ver la cantidad de caminos que ahora ofrece Mumps para solucionar las necesidades. Todos funcionan muy bien y permiten desarrollar aplicaciones rápidamente siguiendo las tecnologías actuales.

¿Y las ventajas que aporta al usuario Mumps?

- Desarrollar aplicaciones gráficas con aspecto enteramente Windows; o utilizar otro lenguaje, como Visual Basic, para hacer un front-end, y hacer que la gestión de la base de datos sea Mumps. Para ello existen dos módulos que lo permiten.

Al introducir nuevas tecnologías se ha evitado la pérdida de las ventajas del entorno de programación Mumps, al mismo tiempo que ahora goza de interface gráfico, comunicaciones, etc.

La ratio, en comparación con otros lenguajes de programación que existen en el mercado y que son utilizados de forma masiva por los usuarios es siempre favorable al Mumps. Inicialmente se comparó con lenguajes como Cobol: Mumps tiene diez veces menos líneas y la productividad del programador es cinco veces más elevada que la de este lenguaje. Pero la gente tenía la impresión de que Mumps iba dos pasos atrás de lo que era la tecnología punta. Por ello las grandes empresas que lo desarrollan han firmado acuerdos con Microsoft, Oracle, etc. para hacer gateways de acceso bidireccionales a las bases de datos, API de programación para entornos exteriores, etc.

¿Existen grandes diferencias entre los fabricantes más importantes?

- Ninguna. Ambas ofrecen portabilidad y escalabilidad y coste más reducidos que otras bases de datos. Micronetics e InterSystems, los dos fabricantes de Mumps, prevén doblar el negocio en los próximos años.

Se ha de destacar que la instalación cliente/servidor más grande del mundo, que posee aproximadamente unos 4.000 clientes conectados en red, trabaja en Mumps y prevé pasar de MS-DOS a Windows NT. Su asociación con otro centro hospitalario a finales del 96 se alcanzarán los 12.000 clientes. Eso da idea de que esta es una tecnología válida para cualquier tipo de arquitectura o clientes.

¿Qué cuota de mercado tiene Mumps respecto a otras bases de datos?

- La diferencia con otras bases de datos de diferentes desarrolladores, como Oracle, se debe a que son más conocidas. Pero no se ha de olvidar que el mercado de Mumps mueve, sólo en Estados Unidos, un millardo de dólares. Más que en cuota de mercado, el tema está en conseguir la cuota del conocimiento de Mumps por parte de la gente.

El reto de Mumps era ponerse a nivel de la tecnología actual. Ahora necesita que sea aceptado por lo que es: capaz de solucionar muchos problemas con unos costes muy reducidos.

Y en España, ¿esta situación será igual?

- Más o menos. Pero se tiene que romper el techo de los usuarios habituales y divulgarlo a nivel informático en general. Quien prueba Mumps encuentra ventajas y también algunos inconvenientes.

¿Cuáles son esos inconvenientes de los que habla?

- En los inicios los detractores de Mumps decían que permite una programación totalmente libre. No obliga a estructurar. Otra cosa es seguir unas normas. Pero al no estructurar también se puede programar mal. Si lo unes a que era críptico las rutinas pueden ser horrorosas. Está claro que con Mumps hay que tener una metodología adecuado y ser luego muy riguroso en su aplicación.

De una base de datos jerárquica se ha convertido en una relacional. La estructura final continua siendo jerárquica pero la visión del usuario es relacional, lo cual le permite acceder vía SQL, vía ODBC y hasta hacer llamadas a comandos SQL desde dentro de rutinas. Llegando al extremo, alguien podría acceder a una base de datos Mumps sin tener ni idea de la utilización del lenguaje de programación Mumps.

En España, a pesar del alto número de instalaciones con que cuenta este sistema, aproximadamente unas 10.000, no hay muchos usuarios registrados en el Grupo de Usuarios Mumps.

- El Grupo de Usuarios Mumps nació hace dos años y está evolucionando. El motivo de que no vaya más deprisa es por lo que decía antes: mucha gente no sabe que está trabajando en Mumps. Sabe que tiene un aplicativo, con el que está satisfecho, pero no cual es .

Entonces, ¿qué ventajas ofrece pertenecer al grupo de usuarios?

- Por un lado, busca promocionar el conocimiento de esta tecnología. Por otro, servir de nexo de unión a los usuarios que trabajan con él. Esas necesidades, canalizadas, llegan luego al comité de desarrollo Mumps para ir haciendo evolucionar el lenguaje.

Pocos en España

MTA: 7.000 socios en todo el mundo

En España: 50 socios

Objetivos Grupo Usuarios:

- promocionar conocimiento

-Tecnología M y potenciar su desarrollo

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes