"En un máximo de tres años el 65% de las empresas vascas usará Internet"

Sostiene Juan José Ibarretxe en un congreso de e-business

Euskadi ha pasado en dos años de ser la novena comunidad del Estado en usuarios de Internet –con un 7%- a encabezar la lista con más de 30% de usuarios de Internet, y un 18% de usuarios de comercio electrónico”. Con estas palabras daba el lehendakari, Juan José Ibarretxe, una visión de la evolución tecnológica de la región que preside.

Las declaraciones de Ibarretxe tuvieron lugar durante la celebración del congreso “E-Business Global Conference”, celebrado los días 29 y 30 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Al acto, organizado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) y SEDISI, han acudido más de 400 personas interesadas en conocer las mejores prácticas y los beneficios que ofrece Internet para los negocios en la creación de ventajas competitivas.
La estructura del congreso se ha conformado en torno a un ciclo de ponencias plenarias, sesiones paralelas y talleres prácticos que aportan la visión de expertos nacionales e internacionales en Internet y e-business, así como líderes empresariales con experiencias avanzadas en este entorno. Paralelamente se ha desarrollado una exposición en la que los asistentes han podido ‘tocar’ las herramientas más avanzadas en este campo.
De la celebración del congreso se deduce que el desarrollo de una estrategia de e-business y la aplicación práctica de Internet en los procesos empresariales es un elemento clave para la empresa. El ahorro en costes y el impacto de las eficiencias que se producen en la cadena de valor hacen que este cambio sea prioritario para todas las empresas sea cual sea su tamaño. Quienes no sepan competir en este mercado en el plazo de cinco años, no podrán hacer frente a la eficiencia de su competencia.
En este sentido, Ibarretxe se mostró optimista con respecto a la penetración de las tecnologías de la información en la sociedad vasca, tras el esfuerzo realizado en los últimos dos años concretamente desde la puesta en marcha del programa Konezta Zaitez, para la adaptación la sociedad de la información. El lehendakari pronostica que “en 2005 el 65% de las empresas vascas utilizarán Internet y un 35% usarán el comercio electrónico”.
Ibarretxe ha recordado también la necesidad de crecer equilibradamente, donde Euskadi, a su juicio, es un ejemplo de progreso ético ya que “no podemos permitirnos el marginar a quien no se acerque a las tecnologías de la información”; de ahí el esfuerzo de las instituciones en acercar a todos los ciudadanos unas tecnologías que cambian nuestra economía pero también nuestra sociedad.
Por su parte, Jonas Ridderstrale, autor del libro ‘Funky Business’, aseguró que el impacto de Internet es una realidad imparable para competir en los mercados, y los gerentes deberán darse prisa por entender esta premisa. A juicio de Ridderstrale, “las cosas no se frenarán para que le dé tiempo a entenderlas o para que tome una instantánea”.
Ya en el acto de clausura, el diputado de Promoción Económica, Tontxu Campos, sostuvo que es una realidad que Internet haya cambiado el mundo de las relaciones entre las empresas, sin embargo asegura que es “tarea de todos, empresas y ciudadanos, trabajar juntos en el proceso de fomentar el negocio electrónico en Europa”.
Finalizado el congreso el director de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), Aitor Cobanera aseguró a los asistentes que se habían cumplido los objetivos marcados en la cita, ahora “está en sus manos, como responsables y técnicos de empresa, poner en práctica lo escuchado y aprendido aquí. También está en nuestras manos, como administraciones públicas, apoyarles para llevar a cabo sus proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías en sus empresas”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break