"En España el outsourcing no tiene mucho éxito"

Michael Lapin, presidente de CSC para Europa

Dedicada a la integración de soluciones, consultoría y servicios, Computer Sciences Corporation (CSC), lleva instalada en nuestro país diez años, donde opera a través de la subsidiaria CSC Ploenzke. Michael Lapin, presidente de CSC para Europa explica como en España triunfa la implantación de tecnología ERP mientras que el modelo de outsourcing no acaba de calar.

El ámbito de actividad de CSC abarca desde el desarrollo e integración de soluciones hasta la consultoría y servicios. ¿Podría explicar cómo estructura sus operaciones la compañía?
- CSC ofrece tres líneas de servicios. La primera de ellas es la de consultoría, que actualmente se centra en las áreas de e-commerce y e-business. La segunda es la integración de sistemas que incluye implementaciones ERP e integración de estas soluciones con sistemas heredados y con CRMs y, en tercer lugar, la de outsourcing que es la que supone la mayor parte de nuestro negocio. Dentro de los servicios de outsourcing suministramos desde recursos de TI hasta la de personal y lo hacemos, mayoritariamente, para las grandes compañías.

¿Cuál ha sido el balance económico de la compañía para el pasado año?
- El último ejercicio lo cerramos el 2 de abril de 2000 y hemos obtenido, con unos 17.000 empleados, unos ingresos de 9.370 millones de dólares –1,7 billones de pesetas- y unos beneficios después de impuestos de 432 millones de dólares –unos 76.000 millones de pesetas-. Esta cifra supone un incremento en los ingresos del 22% respecto al ejercicio anterior y de un 21,7% en cuanto a los beneficios netos. En lo que se refiere a Europa, la facturación alcanzó los 2.526 millones de dólares (448.000 millones de pesetas)..

¿Qué porcentaje de los resultados se deriva de cada una de las tres áreas de actividad?
- Bueno, el outsorcing supone el 50% del volumen total de negocio. El otro 50% se reparte a partes iguales entre las otras dos áreas: consultoría e integración de sistemas.

CSC opera en España desde 1990 a través de la filial CSC Ploenzke. ¿Cómo ha cerrado el pasado ejercicio?
- En España la compañía cuenta con cerca de 260 trabajadores y facturó 3.123 millones de pesetas a los que hay que añadir el volumen de los negocios de Portugal. El incremento respecto al año anterior se cifró en un 20% y entre los principales clientes con los que cuenta podemos citar el Grupo Bayer, la compañía estatal de Correos y Telégrafos, Grupo Cruzcampo o la filial de Bosch. Nuestra actividad en el territorio español se basa en la oferta de servicios de consultoría y en la integración de soluciones de gestión empresarial, como SAP o Baan.

¿Y qué pasa con la tercera línea de negocio, la dedicada a la actividad de outsourcing?
- En España todavía no estamos desarrollando esta actividad, aunque planeamos comenzar a hacerlo en los próximos meses. Creemos que no es una práctica hasta la fecha muy extendida en el sur de Europa, es decir, en países como Francia, España o Italia, pero también somos conscientes de que pronto adquirirá una mayor importancia en estos territorios ya que en otras áreas, como Reino Unido o los países nórdicos (especialmente, Finlandia y Suecia) sí está teniendo mucho éxito. El negocio más fuerte en España, es sin duda alguna, el de implantación e integración de ERPs, en el que contamos con una cuota de mercado del 15%.

¿Qué importancia tiene el continente europeo para CSC?
- Europa supone un 27% de la facturación registrada por la corporación a nivel mundial. Es un porcentaje importante, pero queremos incrementarlo, para lo cual afrontaremos una estrategia de expansión que abarcará dos fases: por un lado, trataremos de extender nuestra presencia en más países (estamos valorando las posibilidades de abrir oficinas en países del este como Polonia, Hungría o la República Checa) y, por otro lado, trataremos de comprar empresas locales que nos ayuden a reforzar nuestra posición. En realidad, estamos interesados en comprar empresas pequeñas cualquiera que sea su nacionalidad, en todo el mundo.

¿Buscan empresas también en España?
- Desde luego, todavía no hemos comprado ninguna compañía en España, pero estamos trabajando en ello. No estamos buscando proveedores tecnológicos sino que nuestro interés se centra en organizaciones que puedan sumar clientes a nuestra cartera. Por ejemplo, estaríamos muy interesados en hacernos con una empresa que tuviera negocios consolidados en el sector público ya que, precisamente, en este país, no tenemos casi clientes de este tipo. Igualmente, estaríamos interesados en compañías implantadas en el sector de la banca y financiero ya que estas empresas son unos de los potenciales clientes de nuestros productos.

¿Qué plazo se han fijado para cerrar esta operación?
- Bueno, todavía estamos en la primera fase, en la parte de búsqueda. Esperamos encontrar una compañía que se adecúe a nuestras expectativas en breve y cerrar el acuerdo lo antes posible, desde luego a lo largo de los próximos años.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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