En el sector bancario "no todo se podrá virtualizar", según Caixa Galicia

El mainframe de IBM procesa y almacena los datos de la entidad financiera desde hace 40 años

A Coruña.-- La banca necesita “servicios informáticos tremendamente operativos y eficientes para gestionar la gran cantidad y complejidad de las transacciones económicas”. Así lo asegura Ricardo Carvallo, director del CPD de Caixa Galicia. En este sentido, José Valiño, director general adjunto de sistemas de la caja gallega, asevera: “El System Z ilustra una buena manera de gestión”, motivo por el que la entidad lleva apostando por el mainframe de IBM desde el año 1968. Ambos directivos informáticos de Caixa Galicia, entidad puntera y pionera en innovación de CPD, coinciden en la solidez y seguridad que aporta el Z al sector financiero, por lo que a pesar de los proyectos de virtualización o la cloud privada que quieren desarrollar creen que “no todo puede acabar en la nube”. De hecho, aseguran, en la banca, “el mainframe continuará realizando procesos y almacenando de forma física”, aunque parte del Z sí que se esté virtualizado.
A pesar del cambio de visión que ha acompañado la tecnología cloud, según sus afirmaciones, el mainframe sigue estando en auge y especialmente el System Z, que es de los pocos que ha logrado sobrevivir al paso del tiempo, por lo que Valiño considera que fue gran acierto haberlo escogido desde el principio.
De hecho, según IDC, desde el año 2000 la cuota de mercado de los mainframe de IBM casi se ha duplicado, y el primer trimestre de este año, logró el Z, por quinto trimestre consecutivo, crecer en cifras de doble dígitos, registrando un 18% de incremento durante este periodo.

Un CPD puntero
Desde el centro de proceso de datos de la caja gallega se da servicio y se controlan los procesos informáticos de toda su red de oficinas ubicadas en España, Suiza, Miami y Portugal, además de las delegaciones de representación en México, Panamá, Argentina, Venezuela, Brasil, Gran Bretaña y Francia.
Todos los elementos del CPD están replicados en un segundo centro de cálculo, totalmente síncrono, que Caixa Galicia también tiene en La Coruña, que garantiza la continuidad del servicio en caso de catástrofe o sabotaje.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break