"En el área de gestión de aplicaciones para grandes servidores nos hemos quedado sin competencia". Jorge Dinarés, Director General de BMC Software

El pasado día 2 de noviembre se hacía pública la adquisición de Boole & Babbage por parte de BMC Software, una operación que le supone a ésta última una mejora clara de su posicionamiento en el mercado del software, y que se encuadra dentro de los planes de la compañía enfocados a registrar un claro crecimiento. Una estrategia que se sitúa en que BMC Software multiplique por dos su volumen actual en un plazo no superior a los tres años, y consolidar su posición de liderazgo en el mercado del software. ¿Cuáles han sido las razones reales que han llevado a BMC Software a adquirir la compañía Boole & Babbage? - En primer lugar me gustaría señalar que, aunque BMC ha realizado una operación de compra sobre Boole & Babbage, se debería hablar de fusión más que de compra; puesto que la operación se va a plantear como una fusión de dos compañías, ya que el volumen de ambas es muy similar. En cuanto a las razones que han llevado a nuestra compañía a adquirir Boole & Babbage se centran en un objetivo: consolidación de mercado. No hay que olvidar que la evolución de este mercado está perfilado por la concentración de no muchas empresas. Existe una necesidad de conseguir una cierta masa crítica que favorezca los índices de competitividad. Además, este mercado está adquiriendo un alto grado de madurez, lo que influye en la consolidación de ciertas empresas, no muchas. De hecho, y de acuerdo con Gartner Group este mercado estará formado por un número de empresas que no superará las seis. Y por supuesto, BMC quiere ser una de esas compañías. ¿Qué es lo que realmente Boole & Babbage a la oferta de BMC Software? - De acuerdo con nuestros objetivos, Boole & Babbage dispone de una oferta que encaja perfectamente con la nuestra, lo que indica que el nivel de sinergia entre ambas ofertas es muy importante. No hay que olvidar que Booole & Babbage es una empresa decana en el segmento del software, con más de treinta años en el mercado. Además, Boole & Babbage está focalizada en el área de sistemas y de explotación de producción, que es precisamente nuestra área de actuación. ¿Se produce cierto solapamiento entre la oferta de ambas compañías? - El solapamiento es prácticamente nulo. Curiosamente, muchos de nuestros clientes utilizan productos Boole & Babbage para aspectos como gestión de sistema operativo, entorno MVS, monitorización. Es más, muchos de nuestros clientes ya habían integrado productos de BMC y Boole & Babbage. Todo esto pone de relieve la gran sinergia existente entre ambas compañías que contribuye a la creación de una organización de mayor tamaño, además de reforzar líneas como pueden ser las que soportan los productos COMMAND o MQSeries. Otro aspecto que hay que contemplar es la estrategia ASA de BMC, y dentro de este planteamiento teníamos un hueco muy importante en todo lo relacionado con la gestión del sistema operativo, que a partir de ahora será cubierta con Boole & Babbage. Lo que supone que ahora BMC dispone de una solución realmente corporativa de ASA, que no solamente cubre aplicaciones y base de datos, que eran nuestros entornos, sino sistema operativo y redes. ¿Esto quiere decir que la integración de la oferta de ambas compañías es puro trámite? - Si el uno de enero, está ya aprobada por los accionistas la operación de compra, BMC ya será capaz entonces de realizar una oferta conjunta efectiva. Existe a grandes rasgos una integración total. En algún momento, y dado el talante de esta adquisición ¿se podría comparar con la que llevó a cabo hace años BMC sobre Patrol? - Aquello fue una adquisición para operar en un mercado en el que no estábamos. Es decir, aquello fue algo más revolucionario, y la compra de Boole & Babbage entra más en el entorno de evolución. Es decir, lo que se consigue es reforzar significativamente el posicionamiento de BMC Software en el mercado del software, ya que nos permite realizar una oferta más amplia a los clientes. Tras esta operación, ¿iniciaría BMC Software una competencia con compañías como Tivoli o CA? - No, podría entenderse pero no es así. Nosotros abordamos una estrategia de gestión de aplicaciones que es perfectamente compatible con OpenView, TNG y Tivoli. Desde el punto de visa de estructura, ¿cómo se va a realizar la fusión de ambas compañías? - Creo que es demasiado precipitado dar detalles de futuro. Pero a grandes rasgos y por el momento, mantendremos la operativa separada. Ahora mismo se está trabajando en la definición de cuál será la estructura de BMC, pero sí es seguro que surgirá una compañía más sólida Pero ¿seguirá existiendo Boole & Babbage como marca? - La marca será BMC Software. ¿Será obligado llevar a cabo un proceso de reducción de personal? - No. No va a producirse reducción del personal en ningún país. De hecho, nuestras previsiones de crecimiento de personal para el próximo se situaban en el 35%, que es precisamente lo que aporta Boole & Babbage. En España la plantilla de Boole & Babbage está compuesta por 23 personas, y la de BMC por 38, por ello estaríamos hablando de una plantilla de 68 empleados. ¿Cómo han entendido los clientes de ambas compañías esta operación? - Los clientes de Boole & Babbage están realmente satisfechos con la operación, porque van a tener un solo proveedor para la gestión de todo su entorno, y los clientes de BMC han estado perfectamente informados y también han mostrado su satisfacción. En cuanto a volumen de negocio ¿cómo afectará esta operación? - Aunque no tengo notificación oficial, la lógica indica que el ejercicio 99 englobará ya ambas facturaciones. Si sumamos las dos facturaciones en España estaríamos hablando de una compañía de más 4.000 millones de pesetas (1.100 millones de pesetas de Boole & Babbage y 1.800 millones de pesetas). Una cifra ya muy importante dentro del ranking de empresas de software. Pero lo importante es que si nos referimos a empresas de software de gestión de entornos de grandes servidores estaríamos hablando de la tercera posición, contando a IBM. Es más, creo que en el área de gestión de aplicaciones en el segmento de grandes servidores nos quedamos prácticamente sin competencia. De hecho, Meta Group ya ha vaticinado que esta operación va a forzar a nuestros competidores a fusiones un tanto anómalas. Por último, ¿esta estrategia de compra anunciada por Marco Landi va a continuar? - Nuestro objetivo es ser líderes, no vía la compra de compañías desde el punto de vista especulativo, sino porque aporten una tecnología que nos permita dar a nuestros clientes una oferta más amplia. Pero, por ahora no dispongo de información que me permita asegurar una compra inminente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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