En busca de la killer application de la televisión del futuro

La TV digital interactiva abre nuevas oportunidades para empresas y AA.PP.

La televisión digital, a través de sus diversas modalidades (TDT, cable, ADSL o satélite), puede traer consigo grandes oportunidades de negocio para muchas empresas del mundo de las TIC, de contenidos y de publicidad y marketing, así como una nueva vía de comunicación entre las Administraciones Públicas y los ciudadanos. Pero para que esto ocurra, es necesario que se creen servicios y aplicaciones interactivas realmente interesantes para los usuarios. (Zaragoza).- Mucho se está hablando en los últimos tiempos del advenimiento de la televisión digital, especialmente desde que en 2005 el Gobierno español estableciera la fecha definitiva del ‘apagón analógico’ en 2010, año en el que todas las emisiones analógicas de los operadores de televisión y radio del país deben ser digitales, lo que obligará a los espectadores a disponer de un televisor con un sintonizador digital o a utilizar un decodificador TDT para ver la televisión. Este hecho, así como la proliferación de otras plataformas de televisión digital, como el cable, el ADSL o el satélite, pueden marcar un antes y un después en el uso de este medio de comunicación masivo y en las posibilidades de negocio y comunicación que brinda entre ciudadanos y empresas, y entre éstos y las Administraciones Públicas (AA.PP.), respectivamente. Así se puso de manifiesto el pasado 15 de noviembre en el Primer Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, organizado en Zaragoza por Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios, el Gobierno de Aragón, Net2U, Sun Microsystems, Gigaset Siemens y Vignette, que contó con más de 300 asistentes, y en el que profesionales del mundo empresarial, de las AA.PP. y del ámbito tecnológico debatieron acerca de las implicaciones económicas, tecnológicas y sociológicas que ofrece la nueva televisión interactiva. Servicios interactivos En el foro, todos los ponentes resaltaron que es vital ofrecer a los usuarios servicios interactivos para extraer el máximo potencial a las oportunidades de negocio y comunicación que brinda esta nueva televisión. Como destacó Eladio Gutiérrez Montes, director de RTVE Digital: “El escenario que abre la TDT obliga a replantear su modelo de negocio. Además, es necesario proporcionar a los espectadores ofertas atractivas de programación interactiva, y buscar la killer application que logre generar la demanda de decodificadores preparados para dicha interactividad (no todos lo están)”. Precisamente, la interactividad es, según José Antonio Castillo, gestor de línea de producto de hogar, de la dirección de servicios segmentados de Imagenio, la televisión digital que Telefónica ofrece vía ADSL, la principal ventaja de la plataforma televisiva por banda ancha, aunque, según el responsable, “hay que seguir trabajando para mejorar su cobertura”. Lo que está claro, como recalcó Mikel Astorkiza, director de desarrollo de negocio residencial de Euskaltel, es que “la convergencia de servicios y aplicaciones interactivas en la televisión traerá consigo una nueva vía para difundir la Sociedad de la Información (SI), y otra posibilidad para el comercio electrónico y para que anunciantes y AA.PP. tengan una comunicación más directa con los ciudadanos”. De momento, según estos ponentes quedan muchas dudas por resolver sobre el precio que supondrá introducir sus aplicaciones interactivas en los programas televisivos, aspecto aún no definido. Astorkiza también destacó: “Es necesario que las aplicaciones interactivas empresariales puedan correr en todas las plataformas de distribución disponibles, de modo que las empresas tengan más facilidades para aprovechar las ventajas del nuevo canal”. Aspecto destacado también por Francisco de Sebastián, country manager de Forrester España: “El crecimiento de la televisión digital estará impulsado por el de la TDT, aunque es necesario que las diversas plataformas de televisión colaboren entre sí para potenciar el mercado”. T-administración La televisión digital también puede convertirse en una vía de comunicación y tramitación entre ciudadanos y las AA.PP. No en vano, como recordó José Antonio Gamiz, consejero de la Subdirección General de Acceso a la SI del Ministerio de Industria, “el Plan Avanza contempla la TDT como una de sus líneas para difundir la SI, y ya hemos emprendido un piloto al respecto en Soria para comprobar sus ventajas”. Pero, según sus datos, “los ciudadanos no son conscientes de las ventajas que traen consigo los servicios de televisión interactiva. Al preguntarles sobre la TDT, valoran la mayor cantidad de canales y de calidad de imagen y sonido, olvidando la interactividad”. Por ello, es de “especial interés para las AA.PP. concienciar sobre su utilidad”. En esta línea, refiriéndose a la TDT, Félix Lavilla, portavoz del grupo de tecnología del Senado, aseguró que es importante potenciar el estándar MHP, en el que ya se basan muchos decodificadores, y que permite el uso de aplicaciones interactivas. Por su parte, Carlos Becana, representante de la Diputación de Huesca, indicó: “Las AA.PP. deben ponerse de acuerdo para que la T-Administración llegue al ciudadano en un tiempo razonable”. Sebastián Muriel, director de desarrollo corporativo de Red.es, abundó en esta idea, puntualizando: “Aunque el sector público impulse la TDT, si ésta no genera beneficios en el privado nunca funcionará”. Entre los proyectos de TDT impulsados por el sector público –además del de Soria–, destacan las experiencias de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), cuyo alcalde, José Fernando Sánchez, sentenció: “La TDT es la mejor forma de romper la brecha digital”. Aunque, para ello y para garantizar el 100% de la cobertura, según Begoña Gutiérrez, directora de informática del Gobierno Vasco, “se requiere amplia inversión y estrecha colaboración entre administraciones”. Servicios básicos como el acceso a información institucional u otros avanzados como la realización de trámites con el DNI-e, son las grandes bazas de la T-Administración. Algunas cifras -------------------- Según datos de la Dirección General de la SI del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, del último trimestre de este año, ya hay seis millones de hogares con televisión digital y unos 18 millones de ciudadanos ya pueden acceder a ella. Asimismo, ya se han vendido más de dos millones de decodificadores de TDT y se han adaptado las antenas de más unos 300.000 edificios. Por su parte, la televisión por satélite tiene más de dos millones de clientes; existe un millón y medio de abonados a televisión por cable, y más de 260.000 clientes de servicios de televisión por ADSL.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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