"En 2001 vamos a por el 24,6% del mercado español de routers gigabit IP"

José Carrallo, Director General para España de Juniper Networks

Con sede central en California, Juniper Networks está extendiendo su actividad por todo el mundo. Su objetivo es convertirse en el principal suministrador de sistemas IP de alto rendimiento para las nuevas infraestructuras. José Carrallo, director general de la compañía para España, explica la estrategia en nuestro país.

¿Cuál ha sido la actividad de Juniper Networks en España desde la apertura de la oficina el pasado 15 de septiembre?
- Realmente llevamos trabajando desde el mes de julio de 2000, aunque la apertura oficial de la filial de Juniper en España fuera en septiembre. Básicamente lo que hemos hecho en este periodo de tiempo ha sido desarrollar y fortalecer el canal de distribución y presentar la compañía a nuestros clientes potenciales, en especial a los principales proveedores de servicios de este país, como Telefónica, Uni2, Euskaltel y Retevisión.

¿Qué contratos ha conseguido cerrar la filial española en estos meses?
- Actualmente, tenemos ya base instalada en Uunet, Cable&Wireless, Fesmar e Ipergy, todos ellos proveedores de servicios que están desplegado redes de comunicaciones que se basan en Juniper Networks.

¿Cuáles son los objetivos de Juniper con la apertura de esta filial española?
- Lanzar la compañía a nivel local para acometer el plan de desarrollo en España y Portugal. Queremos tener un canal de distribución de valor añadido para que la región de Iberia juegue un papel importante en el negocio que se genere en el sur de Europa. En cuanto a ventas no tenemos objetivos locales. A nivel mundial, la compañía tiene un 24,6% en participación de mercado en lo que es el entorno de routers gigabit IP. El objetivo para el año 2001 es alienar a la región ibérica con esa participación del mercado. Es una meta muy ambiciosa que depende de la evolución del mercado pero que podríamos alcanzar a finales de año.

¿Quiénes son vuestros principales competidores de mercado?
- En principio Cisco que tiene productos gigabit IP, pero también Nortel Networks y Murfin que han anunciado sus planes para entrar en este segmento del mercado de conectividad.

¿Tiene Juniper planes para extenderse verticalmente o prefiere especializarse en las soluciones IP?
- Sí. Nosotros somos una compañía especializada desde el punto de vista de que vendemos routers de altas prestaciones y los vendemos sólo para el sector de los proveedores de servicios de Internet. Los productos de Juniper están especialmente diseñados para estos clientes. Es una diferenciación importante frente a otras soluciones del mercado. Otra es la escalabilidad y el rendimiento. Cubrimos tanto el core como el edge. Nuestra apuesta diferencial es una nueva clase de silicio integrado (tecnología ASIC) y sistemas de routing basados en software. Este diseño ofrece mayor fiabilidad, rendimiento, escalabilidad, interoperabilidad y flexibilidad con escasa complejidad y costes reducidos.

¿Cuáles son exactamente las aplicaciones de los productos de Juniper?
- Algunas de las aplicaciones de nuestros routers son la gestión y optimización del ancho de banda en el backbone, gestión de servidores Web y contenidos, interconexión de redes públicas y privadas y acceso a alta velocidad. La compatibilidad entre las plataformas está garantizada. Los routers, de Juniper, clasificados como serie M ofrecen un rendimiento comprendido entre los 20 Gbps. y 160 Gbps. Las interfaces de estos routers proporcionan la máxima densidad de puertos del mercado con velocidades que oscilan entre E3 y OC-192c/STM-64.

¿Qué servicios ofrece Juniper?
- La oferta abarca una amplia gama de servicios profesionales de asistencia técnica y de formación, a cargo de nuestro canal de distribución. En estos momentos trabajamos con Ericsson, Telindus, Eurocomercial, Alcatel e Indoset. Desarrollamos diversos programas de colaboración para potenciar el conocimiento y la formación que nuestros partners tienen de nuestros productos.

¿Cómo ve la joint-venture firmada entre Juniper Networks y Ericsson el pasado 30 de noviembre para el mercado de Internet móvil?
- Desde mi punto de vista, con esta alianza Juniper Networks demuestra su apuesta por los proveedores de servicios de Internet (ISPs) y a los operadores inalámbricos que quieran construir las redes móviles de tercera generación y de tecnología GPRS. Ericsson aportará su experiencia en IP y Juniper su conocimiento de los sistemas de encaminamiento IP, con el objetivo de establecer un puente entre las redes de voz móviles y las redes de datos IP. Los más beneficiados serán los clientes.

¿Con qué otras alianzas estratégicas cuenta Juniper?
- IBM proporciona ASIC personalizados para los routers para backbones IP e Internet. Al amparo de este acuerdo, hemos diseñado procesadores a medida que IBM fabrica para uso específico en los sistemas de Juniper Networks. Por su parte, Selectron Corporation se encarga de todas las operaciones de fabricación y suministro de la compañía. Realiza la fabricación de nuestros productos desde la fase de prototipo hasta la plena producción, y asume tareas tales como la adquisición de materiales, ensamblaje, gestión de calidad y suministro de los productos a nuestros clientes.

¿Cuánto ha vendido Juniper este año?
- En el segundo trimestre de su año fiscal, que coincide con el año natural, Juniper facturó 113 millones de dólares, mientras que en el tercer trimestre alcanzó los 201 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 78% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Pero lo más interesante es la cifra acumulada en los primeros nueve meses del año, 378 millones de dólares, comparados con los 57 millones del año anterior. Los ingresos netos en este periodo han sido de 99 millones de dólares (casi 20.000 millones de pesetas). Todas las previsiones indican que se mantendrá este crecimiento exponencial en los próximos años. En España, las perspectivas son buenas por la aprobación de la tarifa plana de Internet, las nuevas licencias de UMTS, las nuevas licencias LMDS y las XDSL. Esto repercutirá en una gran demanda de nuestros productos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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