"EMC apuesta con fuerza por el
EMC ha hecho el mayor anuncio de su historia, presentando 41 nuevos productos. Uno de los lanzamientos que más interés puede tener para el mercado español es el de la gama VNX. ¿Qué supone éste?
- El almacenamiento unificado es aquél que, con un coste asequible, es flexible y sencillo de gestionar y nos permite abordar con la mayor eficiencia los requerimientos de las aplicaciones de negocio y los procesos de virtualización de las mismas. En este segmento, la oferta de los principales fabricantes del sector es dispersa. En EMC, tenemos soluciones para esta área desde hace diez años, aunque muchas veces se nos reconoce más por nuestras soluciones de almacenamiento de altas prestaciones (Symmetrix) y el cliente mediano puede tener la idea equivocada de que nuestras soluciones son demasiado potentes y costosas para su empresa. Con el fin de adecuarnos a este tipo de clientes y consolidarnos como el referente en almacenamiento de gama media, en EMC hemos lanzado VNX, nueva familia de soluciones que consolida las gamas Clariion y Celerra (SAN y NAS), muy fácil de utilizar y que permite gestionar de forma muy sencilla la virtualización. Esta gama es muy asequible para cualquier empresa mediana o pequeña porque el precio de la línea VNXe, de gama de entrada, es desde 7.500 euros. A partir de ahí ofrecemos sistemas de mayor tamaño y prestaciones pues VNX consta de tres niveles de escala: las series 3000, 5000 y 7000.
¿Necesitaba el mercado español un producto de este tipo para satisfacer las necesidades de almacenamiento de las pymes?
- Sí. La oferta del resto de proveedores no brinda tantas prestaciones como la de EMC. Y, en cuanto a nosotros, aunque teníamos productos para este mercado, nos faltaba posicionarnos mejor y mostrar que apostamos por el mercado de gama media y que podemos adaptar las tecnologías que hemos diseñado para grandes corporaciones a las pymes a un precio asequible. Con VNXe lo hemos logrado. Los más de 2.000 clientes que tenemos en España con nuestras soluciones de almacenamiento de gama media y otros nuevos ya pueden beneficiarse de las mejoras de estas soluciones que con una mayor capacidad y un precio muy competitivo ofrecen mejoras sustanciales en la facilidad de gestión y un rendimiento hasta tres veces mayor.
¿Qué otras ventajas tiene este lanzamiento?
- Estos sistemas hardware tienen todo un conjunto de soluciones de software de almacenamiento que lo arropan. Por ejemplo, con el software FAST hemos introducido la posibilidad de mezclar todo tipo de discos, como los de estado sólido junto con otras tecnologías más baratas para conseguir alto rendimiento a bajo coste. También hemos mejorado las tecnologías de ahorro de espacio con deduplicación y compresión on-line así como la simplificación total de la gestión con Unisphere. Con este lanzamiento EMC muestra su decidida apuesta por el mercado de almacenamiento unificado de gama media y de nivel de entrada. Además, el producto no sólo encaja muy bien en pymes, sino también en oficinas remotas y entornos departamentales de grandes empresas.
¿Cuáles son sus expectativas de venta?
- Muy buenas. A pesar de que el clima económico español no nos predispone a ser muy optimistas, las soluciones de gama media tuvieron éxito en 2010, así que esperamos que la nueva gama sea muy bien acogida. Son sistemas que se amortizan bien y se integran con múltiples tecnologías. Los clientes pueden tener una tecnología antes reservada a grandes corporaciones por un precio realmente atractivo.
¿Los nuevos sistemas los comercializará el canal?
- Sí. De hecho, la familia de gama de entrada la comercializará exclusivamente el canal; este factor es clave en este mercado. Nuestro canal se verá beneficiado de esta apuesta, pues es un almacenamiento diseñado para el administrador de aplicaciones de la empresa, más que para el perfil tradicional del administrador de almacenamiento (que no suele existir en las pymes). Es una gran oportunidad para que nuestros partners puedan aportar su gran valor añadido a las aplicaciones de los clientes. Además, hemos simplificado mucho la certificación del canal, gracias a la adaptación de nuestro programa Velocity.
¿Cómo encaja esta oferta en el modelo de ‘cloud’?
- Una pieza clave para cloud es la virtualización. Dado que esta tecnología la facilita en gran medida, encaja muy bien en este modelo. Y también permite asegurar la protección y el rendimiento de los datos.