Élide Lucas, directora general de Cast en España y Portugal

"Nuestro valor reside en proporcionar al CIO una visión global del estado de sus aplicaciones"

Élide Lucas afronta con ganas la dirección general en Iberia de Cast, empresa especializada en el análisis y la medición de la calidad del software estructural que inicia ahora una nueva etapa en España, donde está reforzando su presencia con una nueva y ampliada estructura. Dotar al CIO de una visión precisa del estado de sus activos de software de modo que pueda mejorar el rendimiento de éstos es, como señala Lucas, el gran valor de esta compañía.

Cast nació en 1990, pero hasta ahora apenas tenía presencia en España. ¿Qué le ha hecho dejar la dirección de Teamlog y apostar por el proyecto de reforzar Cast en nuestro país con una nueva estructura bajo su mandato?
- Cuando me surgió la oportunidad de entrar en el proyecto lo vi claro. La propuesta es interesantísima y reforzar la oficina en España –como también se está haciendo en Alemania e Italia– todo un reto. Es una empresa diferente, muy especializada, con sede en Nueva York pero el I+D en Europa. Con veinte años a sus espaldas, el equipo de Cast desarrolló Application Intelligence Platform, su plataforma, durante cinco años y los 15 restantes se han dedicado a mejorarla. Ésta permite analizar y medir la calidad del software estructural, no tiene nada que ver con el testing tradicional (nos posicionamos en el diseño de la aplicación no en la producción) y permite a las empresas usuarias retornos enormes. Además, me gustó el que sea una empresa que valora a las personas, la creatividad y el trabajo en equipo.

Desde luego llegan en un momento en el que la calidad es un tema en boga…
- Sí. Francia y EE UU están más avanzados pero las empresas españolas ya son conscientes de que hay que medir y analizar el software. Hace años sólo se medía la calidad de aplicaciones críticas de Defensa o Aeronáutica, pero esta filosofía se ha extendido al resto de los sectores. Es clave tener una plataforma que permita extraer métricas del estado del software a nivel de riesgo –seguridad, robustez y estabilidad – y de coste.

En cuanto a coste, un estudio suyo afirma que cada aplicación genera costes ocultos de 740.000 euros que se eliminarían corrigiendo el código. Sorprende.
- Sí, los costes son elevados. Hay que tener herramientas como la nuestra, que permite medir la calidad de los aplicativos de software, ver qué falla y cómo subsanarlo. Es difícil gestionar lo que no se puede medir. Y hay que incorporar las buenas prácticas para evitar los errores al programar. En este sentido, el consorcio CISQ, del que Bill Curtis [creador de CMMI y directivo de Cast] es director general, trabaja para desarrollar un estándar que permita evaluar el software. Está previsto que en 2011 salga una primera versión del estándar.
 
¿Cómo funciona su plataforma exactamente?
- Tiene unos analizadores de la mayor parte de los lenguajes. A partir de ahí se crea una base de conocimiento de forma automática que nos permite saber el estado de salud de la aplicación y hacer un inventario técnico que engloba más de 800 reglas y buenas prácticas. Al final genera automáticamente unos cuadros de mando que posibilitan evaluar, controlar y mejorar las aplicaciones, los grupos de desarrollo y los proveedores. Hacemos un análisis estructural de la calidad de software basándonos en la norma ISO 9126 – 3 y permitimos saber el riesgo de una aplicación y cómo es posible mejorar sus costes. No sólo permitimos a los usuarios ver la calidad de cada aplicativo sino relacionarla con la de otros de la empresa y del mercado. Podemos analizar más de 1.500 aplicaciones de 130 empresas. Esto nos diferencia de otras soluciones. Nuestro valor reside en que permitimos al CIO tener una visión global del estado de sus aplicaciones de modo que sepa dónde es crítico mejorar o dónde no debe gastar recursos. Es una herramienta vital para éste, que aumenta la productividad de su departamento y disminuye los costes de mantenimiento en las aplicaciones.
 
Volvamos a su filial. ¿Cuáles son sus planes?
- En España Cast tenía presencia desde hace años pero sin rumbo fijo. No había director general, el personal reportaba a un directivo del sur de Europa. Ahora se ha reforzado la estructura y creado el rol de country manager para potenciar el negocio y abandonar el modelo de reseller y apostar por uno de partners, que añada valor a nuestra propuesta. Estamos hablando con 10 partners (trabajamos con CSC, Iecisa, GFI...), y queremos tener contacto directo con las 100 primeras empresas del país. En cuanto a negocio, queremos llegar a los 6-10 millones de euros en tres años. A escala global, en el primer semestre hemos crecido un 24% y en nueva cuenta un 54%. Ya estamos en 650 cuentas. Endesa, la GISS, BBVA, Caja Extremadura, la Generalitat Valenciana, Infocaja son algunos clientes. En los sectores financiero, telco y público vemos grandes oportunidades. Por ejemplo, en fusiones de las cajas, ayudamos a escoger qué tecnología debe primar.


Fortalezas
Las soluciones de Cast permiten reducir los costes de desarrollo y de mantenimiento de las aplicaciones, también en entornos heterogéneos, lo que le posiciona como un proveedor referente para los departamentos IT y los proveedores de servicios de ADM (Application Development and Maintenance) que busquen excelencia en el desarrollo de software. Cast apenas tiene competencia.

Desafíos
Cast prevé seguir su expansión en los próximos años. Asimilar el crecimiento y afrontar proyectos de más envergadura es un reto para una empresa de su tamaño. La evolución de los lenguajes y la programación requiere una labor de I+D constante que puede desgastar a Cast. Un gran reto es difundir su tecnología para la gestión de aplicaciones empresariales.

Realizado por Grupo Penteo.

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