El uso de Internet móvil se convierte en una realidad entre los españoles

La utilización del móvil para acceder a Internet es una práctica que cada vez está ganando más adeptos entre los españoles. De acuerdo a un estudio que han elaborado Ametic y Accenture, la cultura online y el acceso al mundo interconectado y ubicuo es ya una realidad para más de 10 millones de españoles. Esta penetración es superior a la que presentan la mayoría los países de alrededor como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido. Sin embargo, el uso de Internet fijo es menor en España que en estos países. Esta tendencia alcista se viene observando desde 2008 y revela la existencia de un mercado en auge, aún por madurar y en plena explosión. Reflejo de este dinámico crecimiento es que el 84% de los usuarios españoles de servicios online móvil llevan menos de dos años utilizando esta tecnología y el 52% son noveles.
Asimismo, la encuesta indica que el 34% de los usuarios que no se conectan actualmente a Internet móvil se plantea la posibilidad de empezar a utilizarlo en un futuro próximo, mientras que un 40% no muestra interés en las posibilidades que ofrece. Entre los motivos más importantes que esgrimen los no usuarios se encuentra que consideran que el acceso vía PC cubre sus necesidades (46%) y el alto precio de las tarifas planas l (37%) o las tasas por uso puntual (31%). En un segundo plano se sitúan motivos como la insuficiente velocidad de las conexiones, la carencia de un dispositivo con capacidad de acceso y la difícil navegación. Por otro lado, existe otra cuestión relevante que es la seguridad. Solo el 10% de los usuarios carece de esta inquietud cuando utiliza estos servicios online.
Las aplicaciones más utilizadas entre este tipo de usuarios son el correo electrónico y las redes sociales. Y de acuerdo a las conclusiones del estudio realizado por Ametic y Accenture son estas últimas, junto a la geolocalización y la descarga de vídeos, los servicios que presentan un mayor potencial de futuro.
La tendencia que se observa, de acuerdo a los segmentos de edad, muestra una base de consumidores heterogénea, con porcentajes superiores al 50% en los grupos de edades comprendidas entre los 14 y los 39 años, para descender hasta el 34% en el segmento de adultos de más de 50 años.

Android sigue como ganador
La adquisición de nuevos terminales por parte de los españoles no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2010 supuso un incremento de un 13% con respecto al año anterior. Los smartphones hacen que España esté en el grupo de cabeza en cuanto a la adopción de este tipo de terminales, por delante de Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia o Alemania. En cuanto a los tablets, estos comienzan a tener una presencia relevante. Un 32% de los usuarios de Internet móvil ha utilizado uno de estos dispositivos y el 21% lo usa una o varias veces al día para acceder a servicios online.

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