"El trabajo del consultor está, más que poco valorado, mal entendido"

José de Rafael, director general de la AEC

Tras el negativo comportamiento del mercado de consultoría registrado durante el año 2002, en el ejercicio 2003 se inició una fase de moderada recuperación. Así, el volumen del mercado de la consultoría en España en ese año experimentó un crecimiento del 5,7% respecto al año anterior, superando, por primera vez, la cifra de 2.500 millones de euros. Iniciado el ultimo trimestre del año, las expectativas para 2004, que se situaban en un crecimiento del 7,3% parece que van a superarse impulsadas de nuevo, “por un fuerte incremento de los servicios de outsourcing”, señala José de Rafael, director general de la Asociación de Empresas de Consultoría (AEC).

El mercado de consultoría en España, cuarto en volumen de Europa, ha crecido un 5,7% frente a 2002, superando por primera vez la barrera de los 2.500 millones de euros. ¿Pasa el sector por un buen momento?
- El sector se está recuperando después de sufrir un fuerte retroceso. La tecnología de las puntocom ha hecho un daño terrible al sector de las consultoría ya que presuponía la realización de negocios impensables y muy rápidos de enormes ganancias y el resultado fue que la mezcla de la especulación con la tecnología fue nefasta. Hoy, el sector, tanto oferta como demanda, se está recuperando con gran profesionalidad. Las previsiones, que estiman una tasa de crecimiento en 2004 del 7,3% parece que van a cumplirse incluso aumentarse hasta un 8% impulsadas por el crecimiento por encima del 13% previsto, de los servicios de externalización. Por su parte, los servicios tradicionales (estrategia, procesos y consultoría e integración de Sistemas de Información) no experimentarán incrementos muy sustanciales.

¿Seguirá siendo el outsourcing el área de negocio con mayor crecimiento del sector o más bien ha entrado en una fase de madurez? (crecimiento del 12,7% en 2003 frente al 15% de 2002, según datos de la AEC).
- Si bien el outsourcing no experimentó en 2003 un aumentó como en otros años sí hay que reconocer que su incremento fue sustancial si se tiene en cuenta el estado de recesión en el que estaba inmerso el mercado de la consultoría. Por otra parte, el outsourcing puede afectar negativamente al sector ya que constituye una actividad de proveer servicios muy diferentes de la mostrada por la consultoría tradicional. Además, el perfil de un profesional de outsourcing es incluso menos exigente del que se emplea en estrategia y recursos humanos, operaciones y tecnología. En un plazo de dos a cinco años el escenario del sector estará formado por compañías especializadas en outsourcing y en consultoría.

En el campo de la consultoría, ¿se recomienda la globalización o la especialización?
- Es una combinación de las dos cosas. Si bien la empresa especializada o de nicho tiene un gran porvenir lo cierto es que el cliente prefiere tratar con un solo proveedor de servicios. Así, la pequeña consultora seguirá suministrando servicios especializados a la firma generalista o global. Por otra parte, se abre en el sector una gran oportunidad de negocio para aquellas empresas de consultora que decidan integrar en su oferta la ingeniería o ejecución de procesos (hasta ahora la consultoría sólo puede definir los procesos).

¿Se encuentra la consultoría con escasez de buenos profesionales? ¿Está bien valorado el trabajo del consultor por parte de la empresa española?
- Actualmente, la oferta y la demanda de profesionales está equilibrada. Desde de la Asociación de Empresas de Consultoría se está a punto de firmar una acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid para la puesta en marcha del Instituto de Consultoría de Gestión en España (IMC). Hace un par de años la AEC firmó un acuerdo con el Consejo Internacional de Institutos de Consultoría para representar en España a esta importante institución internacional. Desde entonces, se han dando los pasos necesarios para la puesta en marcha del IMC de España. Personalmente estoy muy ilusionado con esta iniciativa, al poder cubrir con ella un vacío muy importante en nuestro practica de consultoría en España. El IMC España, podrá tener la potestad de certificar prácticas de consultoría para asegurar un estándar de calidad en los desarrollos incrementando la concienciación por la calidad en la consultoría de gestión y de negocio.
No se descartan futuros acuerdos con Centros de Formación Privados o Universidades Privadas. Con esta institución, que certificará los conocimientos de los profesionales del sector con más de cinco años de experiencia, se pretende culturizar la carrera profesional del consultor, hasta ahora, muy difuminada en titulaciones técnicas y de ingeniería. Las primeras certificaciones se producirán en la primavera de 2005, previsiblemnte. Finalmente, la AEC está barajando la posibilidad de crear próximamente, un Master de consultoría dentro del Instituto. Por su parte, el trabajo del consultor está, más que poco valorado, mal entendido por el mercado.

¿Cómo se valora desde la AEC la entrada de protagonistas nuevos como Telefónica con su unidad Telefónica Empresa y BT en el área de la consultoría?
- En el caso de Telefónica, la operadora ha solicitado su entrada en la AEC. Todo lo que puede aportar una empresa como Telefónica al sector de consultoría es bueno. Por ello estamos deseosos de confirmar su incorporación a la AEC. La llegada de nuevos protagonistas al escenario de la consultoría es una realidad imparable. Serán por tanto los clientes quienes tendrán la última palabra sobre la viabilidad de su incorporación.

La participación de la Administración Pública en la compra de los servicios del sector ha descendido ligeramente hasta quedar en el 13,4% de la demanda total. ¿Qué razones explican su descenso?
- Estas cifras se ven desde la AEC con mucha preocupación. España tiene una inversión en la contratación de consultoría en la Administración Pública del 9,8%. Una cifra muy inferior a la media europea que se sitúa en el 14,1%. Las razones de este descenso tienen su respuesta en que proyectos como la Sociedad de la Información y la Administración Digital permanecen congelados desde hace bastante tiempo. El nuevo Gobierno se encuentra inmerso en un programa de convergencia que verá la luz en el mes de enero de 2006. Así las cosas, las previsiones para 2005 nos hacen ser muy pesimistas pero se espera cambie esta hacia un entorno más favorable en el siguiente año.

¿En el sector privado qué áreas económicas serán las mayores consumidoras de servicios de consultoría en los próximos años?
- El sector privado no experimentará grandes variaciones sobre el conjunto de áreas económicas que hasta ahora demandan servicios de consultoría como seguras, finanzas y utilities. Por otra parte, desde la AEC se recomienda a las empresas de consultoría una nueva estrategia basada en la innovación para adelantarse a la demanda del mercado.

Según un informe presentado por la AEC, las tarifas de consultoría en España son entre un 20% y un 30% más bajas que en el resto de países de la UE y Estados Unidos, respectivamente. ¿En qué medida favorece o perjudica tener unos precios más bajos que el

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers