El sistema sanitario español camina hacia la salud electrónica

La sanidad pública española ha conseguido en los últimos años y en materia de Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones, (TIC) un nivel que la ha colocado a la cabeza del resto de los países de nuestro entorno. La receta y la historia clínica electrónica son proyectos en los que no sólo están involucrados Ministerios y Comunidades Autónomas (CCAA) sino que suministradores y organizaciones como la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) trabajan para cumplir los plazos y dotar a nuestro país de los mejores servicios posibles.

Las inversiones que las diferentes CCAA han hecho en materia sanitaria han tenido un fuerte componente tecnológico. Sin el apoyo de las TIC no hubiera sido posible llegar a la e-sanidad de que disfrutamos, pero todavía queda mucho camino por recorrer si queremos participar en la construcción del espacio europeo de la Sanidad Electrónica.
En opinión de Jesús García Marcos, subdirector general de TI del Ministerio de Sanidad y Política Social, “el principal reto al que nos enfrentamos es finalizar la puesta en marcha de todos los servicios de historia clínica de las CCAA para que respondan a los criterios de interoperabilidad marcados desde el Ministerio. El objetivo es su enlace con el proyecto europeo de interoperabilidad. Las Comunidades Autónomas están ya en situación de acometer este último paso”.

Trabajar por la interoperabilidad
La interoperabilidad entre todos los sistemas de salud públicos ha sido el caballo de batalla del Ministerio. Como afirma Jesús García Marcos, “hemos realizado un esfuerzo enorme para ayudar a las diferentes consejerías de sanidad a través de la cesión de software, del apoyo en el desarrollo funcional y de aplicaciones y creando un nodo de comunicaciones. Todo ello acompañado de una importante inversión presupuestaria”.
Uno de los principales escollos que tienen que sortear día a día las CCAA es la reducción de los presupuestos. En opinión de Alfredo Jiménez, director de Gobierno y Sanidad de Microsoft Ibérica, “el nivel tecnológico de las diferentes Consejerías de sanidad es considerablemente alto aún con lagunas importantes en determinadas áreas como la de las aplicaciones clínicas. Todas han desarrollado sus propios proyectos de historia clínica digital. La compartición y acceso de estas historias por parte de todos los centros sanitarios de cualquier comunidad no será una realidad hasta el año 2011. En España hay soluciones espectaculares y el software desarrollado está siendo un referente internacional, pero es necesario incrementar las inversiones con el fin de dotar de equipamiento para su despliegue a todos los centros”.
Albert Siré, socio de Accenture coincide al señalar que, “la situación económica en España es compleja y el Gobierno no es ajeno a este contexto. El debate sobre la sostenibilidad de nuestro modelo de sistema sanitario está en la agenda política y técnica de nuestros clientes del sector salud. Las inversiones en TIC se han reducido sensiblemente. Si huimos del enfoque tradicional que segmenta el presupuesto TIC en inversiones y gastos y analizamos el presupuesto en términos de gasto discrecional- aquel orientado al desarrollo de nuevos proyectos- y gasto no discrecional -necesario para el funcionamiento de los sistemas-, la realidad es más positiva, ya que se puede comprobar el desarrollo de proyectos de transformación del área TIC, que persiguen la reducción de los gastos no discrecionales, evitando la descapitalización a futuro. A pesar de la reducción económica, hay organizaciones sanitarias que están logrando cuadrar el círculo, haciendo más con menos”.
Luciano Saez Ayerra, presidente de SEIS asegura que, “todos reconocemos que la aplicación de las TIC aporta significativas mejoras en la prestación sanitaria. Aún así, su dotación económica es todavía muy baja, situándose alrededor del 1% del presupuesto, cuando el objetivo europeo es llegar al 5%. ”.

El papel de los suministradores
Otro de los caballos de batalla de los resposables TIC de nuestra sanidad es la necesidad de que los suministradores se impliquen en el diseño de soluciones adaptadas a sus necesidades.
Luciano Saez Ayerra de SEIS asegura que, “es necesario que los suministradores inviertan en el desarrollo de soluciones para el sector sanitario, aunque muchas veces los responsables de sistemas no conocen perfectamente lo que existe en el mercado y sus posibilidades. Deberíamos ser capaces de conjugar estas dos posiciones”.
Albert Siré, socio de Accenture señala que, “el sector sanitario ha madurado sensiblemente en el ámbito de las TIC y este proceso ha supuesto una evolución en las necesidades de los clientes”, lo que en su opinión a veces puede producir algún desajuste.
“Nos encontramos en un periodo de incorporación masiva de las TIC en el ámbito sanitario. Los sistemas de información forman parte de la labor diaria de los profesionales sanitarios y cada vez más los pacientes utilizan la tecnología para acceder al sistema sanitario, siendo ya una realidad cotidiana la receta electrónica, las citaciones vía portales web, el acceso a la historia personal del paciente, etc. Toda esta evolución genera a su vez nuevas necesidades que debemos ser capaces de cubrir”, señala Guillermo Ramas, director general de iSOFT para el Sur de Europa y Latinoamérica.
“El reto actual en el ámbito de la información asistencial es contar con sistemas que mejoren la gestión clínica. La orientación a la actividad clínica y a la gestión asistencial de los sistemas de información hospitalarios requiere una informática integrada, orientada a facilitar las decisiones clínicas. Desde Microsoft hemos puesto en marcha Centros de Innovación a través de los cuales contribuimos a la capacitación tecnológica de las empresas y damos soporte en el desarrollo de proyectos piloto en sanidad, contribuyendo a la transferencia de conocimiento, colaborando con la Universidad, los centros sanitarios y resto de agentes interesados en la salud” afirma Alfredo Jimenez de Microsoft.
“Desde nuestra organización – asegura Alfonso Martinez Cal responsable de ventas del Departamento TIC de GE Healthcare-, estamos haciendo un esfuerzo para adaptarnos lo más posible a las necesidades de los clientes, dedicando cada vez más recursos para estar cerca de ellos”

Caminando hacia el futuro
Es necesario mirar hacia el futuro para ver cuáles son las principales tendencias que se observan. En palabras de Luciano Saez, de SEIS, “un aspecto importante es que todos estos sistemas deben ser sostenibles. La aplicación a la sanidad debe suponer un cambio en el modelo de negocio, en los procedimientos y los roles. No debemos añadir más informática, sino informatizar lo que ya existe”.
Para Albert Siré de Accenture, “la demanda de los servicios de salud ha evolucionado en dos ejes. En el funcional existe una demanda creciente de sistemas de explotación y análisis de información para la construcción de Cuadros de Mando y en el eje tecnológico hacia la progresiva implantación de tecnologías de virtualización y cloud computing y Web 2.0 que permitirá reinventar la experiencia del paciente dentro del sistema sa

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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