El sector TIC se alza contra la supresión de la Dirección para el Desarrollo de la SI

Las patronales Aetic y Asimelec denuncian la "política contradictoria" del Gobierno en materia tecnológica

El pasado 30 de abril, en consejo de Ministros, el Ejecutivo acometía las primeras medidas de austeridad económica, enmarcadas en el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, y con el objetivo de reducir el déficit a niveles cercanos al 3% para 2013. Dichas medidas, a las que se han sumado otras en los últimos días (disminución del sueldo de los funcionarios, eliminación del ‘cheque bebé’…), se centraban en el recorte de 32 de los 343 altos cargos de la Administración, entre los que se encuentra David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información desde el año 2006. De este modo, finalizaba la vida de esta dirección general, desde la que se han promovido importantes medidas en pro de la modernización tecnológica en España. Una decisión que ha sido ampliamente criticada por todos los sectores de la industria, que no entienden por qué en un periodo de recortes, una dirección que promueve el cambio productivo de la economía española es la primera en desaparecer.

Prioridades divergentes
Para Jesús Banegas, presidente de la patronal del sector TIC Aetic (ahora en fase de fusión con la otra gran asociación tecnológica, Asimelec), “España necesita hacer recortes presupuestarios y ajustar sus gastos, sobre todo los corrientes. Es preciso simplificar la Administración e incluso suprimir departamentos ministeriales enteros, pero no se entiende que una de las primeras direcciones generales suprimidas haya sido la dedicada al desarrollo de la Sociedad de la Información. Hay muchas otras direcciones generales que no tienen sentido”. Jesús Banegas achaca esta decisión a que “políticamente, el Gobierno da menos importancia al futuro del país que representa el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que a otros ámbitos decimonónicos como, por ejemplo, la minería. Esto muestra que para el Ejecutivo no es prioritario el impulso de la Sociedad de la Información en España”.
El presidente de Aetic se muestra sorprendido por esta decisión que es “contradictoria con lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora en materia TIC y con la reciente aprobación de la Declaración de Granada. En la anterior legislatura ha sido el Ejecutivo que más ha hecho por la Sociedad de la Información en España, y parece que en esta pretende ser el que menos haga por esta área. Además, si se quiere que España salga de la crisis, tiene que ser de mano de las Tecnologías de la Información y de la innovación”.
Por su parte, el presidente de Asimelec, Martín Pérez, asegura que “tras una apuesta real por el desarrollo de la Sociedad de la Información, con iniciativas innovadoras, como la experiencia de éxito del Plan Avanza o los planes de extensión de la banda ancha o la TDT, hemos entrado en una fase diferente, donde las diferentes decisiones que el Gobierno viene adoptando esta alejándonos de la velocidad de crucero que con el esfuerzo y la colaboración de todos los agentes se había conseguido. Sus últimas actuaciones y decisiones adoptadas están agotando la renta e imagen que había acumulado en los últimos años. ¿No había otras Direcciones, incluso en el mismo Ministerio de Industria, con menos transcendencia para nuestro futuro que ésta?”.
La Asociación de Internautas –cuyo portavoz ha calificado la decisión del Gobierno de “desprecio” a la SI dos días después de publicarse la Declaración de Granada para la Agenda Digital–, la BSA (Business Software Alliance) –cuyo presidente, Luis Frutos se muestra sorprendido por el hecho de que “la supresión se produzca precisamente al mismo tiempo que el Gobierno reconoce a nivel europeo que el sector de las TIC constituye un factor clave y estratégico para el crecimiento” –, y ANEI (Asociación Nacional de Empresas de Internet) –cuyo presidente, Miguel Errasti, ha asegurado temer que “la economía digital se convierta en la víctima propiciatoria de la reducción de inversiones públicas después de haberlo sido en las cuestiones regulatorias”– son otras de las asociaciones del sector tecnológico que han alzado la voz en contra de esta disposición del Gobierno.

Respuesta oficial
Por su parte, el Gobierno, a través de fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se ha limitado a decir que las distintas subdirecciones generales que formaban parte de la Dirección General para la SI seguirán con los programas de ésta, dentro del Plan Avanza.
Asimismo, pocos días después del anuncio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha reiterado su apoyo al sector al anunciar que va a destinar 225 millones de euros en ayudas y subvenciones a aquellos proyectos que fomenten el desarrollo de la Sociedad de la Información y las telecomunicaciones. La cuantía total máxima de las ayudas es de 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos.


Flashback
---------------
La Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información nació bajo el Gobierno de José María Aznar en el año 2000 con el fin de desarrollar la Sociedad de la Información y fomentar Internet. Bajo esta Dirección, que el PSOE mantuvo al llegar al poder en el año 2004, se han lanzado planes emblemáticos para el desarrollo de las TIC en España como Avanza, con un montante de más de 5.000 millones de euros entre 2005 y 2008.


La cifra
-----------
Los primeros recortes realizados por el Gobierno, entre los que se encuentra la Dirección General para el Desarrollo de la SI, suponen un ahorro de 16 millones de euros anuales, una cantidad ‘leve’ que ha llevado a Elena Salgado, vicepresidenta económica, a admitir que “la importancia de este recorte radica más en la mejora de la eficiencia de la Administración, en su carácter simbólico, que en el ahorro”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break