El sector TIC decrecerá este 2009 por primera vez en 15 años, según IDC

La consultora augura un ligero crecimiento de un 1-2% para 2010

La consultora IDC ha ofrecido sus tradicionales predicciones anuales sobre el sector TIC en España. Los datos no son muy halagüeños: este año 2009 será el primero en 15 años (desde 1993) en el que este ámbito no crecerá o incluso decrecerá un ligero 1%. Hay que recordar que en 2008 el sector TIC creció un 3,2% (un 5,7% el mercado TI). Para 2010, IDC espera un incremento de entre el 1 y el 2%. Como recuerda Jaime García Cantero, analista de la organización, “por primera vez en 15 años, el mercado TIC podría no crecer o decrecer y experimentará la caída de precios más brutal de los últimos tiempos”. Ante esta complicada situación del mercado, “la industria tiene que saber ver las oportunidades que ofrece la crisis. La estrategia comercial de los proveedores y el canal será clave en este sentido”, añade Rafael Achaerandio, también de la consultora. Éste asevera que “el sector está preparado y herramientas tecnológicas ya existentes como SOA (arquitectura orientada a servicios) o SaaS (software como servicio) ayudarán a afrontar este panorama. Gracias a las dos anteriores y al modelo cloud, se innovará en el aprovisionamiento de tecnología”.
Achaerandio señala que este año se acelerarán los procesos de consolidación, virtualización y automatización del centro de datos y la externalización de la gestión de éste, destacando la evolución de los contratos de outsourcing hacia los servicios de outsourcing transformacionales. Por otro lado, la caída de la demanda de los PC y dispositivos de hardware en general propiciará que haya mayor variedad de dispositivos y una guerra de precios.

Consecuencias
Para García, esta crisis, caracterizada por su transparencia y por la generación de una pérdida de confianza, provocará una reducción de costes. Pero, según el analista, “estamos en un momento en el que es difícil gastar menos sin hacer cambios significativos como abordar la virtualización, el outsourcing, la consolidación, etc. Lo bueno es que si hay un momento para asumir riesgos, éste es el actual”.
García recuerda que nunca una situación similar se había transmitido con tanta transparencia en el mercado. “Ésta existe gracias a las tecnologías de control, regulación, BPM, etc.”. Por otro lado, la crisis ha provocado “una fuerte pérdida de confianza, que se puede subsanar con comunicación con los clientes, empleados, etc. con las redes sociales”.
El analista añade que la diferenciación “es más esencial que nunca”, y para ello, “la tecnología es clave”.

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