El sector mantiene su buena salud

Ranking
El año 2000 fue un buen ejercicio para la industria nacional de Tecnologías de la Información. Esa es, al menos, la conclusión que puede extraerse a la vista de los datos de facturación de las 100 mayores empresas del sector informático español recogidos en la décima edición del Ranking ComputerWorld. Estas cien compañías facturaron en su conjunto 2,4 billones de pesetas, un 23% más que en el ejercicio correspondiente a 1999, en el que las compañías recogidas en el Ranking que edita el semanario ComputerWorld registraron un volumen de negocio de 1,9 billones de pesetas. Las cifras del Ranking ComputerWorld recogen el volumen de negocio total, incluyendo la actividad del canal de distribución, y no representan la dimensión de la demanda de las empresas españolas, sino el volumen de negocio del sector tanto en su actividad de cara a los clientes finales como en lo que se refiere al negocio generado entre fabricantes, mayoristas y distribuidores.
Extrapolando los datos del presente Ranking para compararlos con las cifras facilitadas por SEDISI y el Ministerio de Ciencia y Tecnología en su estudio anual referido a 1999, se comprueba que el informe oficial registra unos 100.000 millones de pesetas más en su cálculo de la facturación total en Tecnologías de la Información que los incluidos en la lista de las 100 empresas. En otras palabras, el documento que tiene usted en sus manos permite realizar una aproximación de urgencia a la previsible evolución del sector durante el pasado año, a la espera de los datos oficiales del Ministerio que llegarán, como es habitual, durante el próximo mes de junio. Y esa aproximación arroja un resultado evidente: el sector siguen creciendo a buen ritmo y las empresas que lo componen no sólo están incrementando su volumen de facturación sino que también están incrementando sus plantillas: mientras el negocio crecía un 23%, el número de empleados de las cien compañías del Ranking se incrementaba un 24% hasta las 62.500 personas. Pese a este incremento, los profesionales de las empresas de TI han sido más productivos en 2000 que en 1999: 38,6 millones de pesetas de facturación por empleado en el pasado año, frente a los 36,7 millones de 1999.
A la espera de la evolución del presente ejercicio, que se antoja complicado, las cifras que la Redacción de ComputerWorld ha recopilado en los últimas semanas permiten encarar los próximos meses con una perspectiva claramente optimista.

Agenda 2001
Para completar los datos recogidos en el Ranking de las 100 mayores empresa de TI españolas, se incluyen en este suplemento especial una Agenda de las prioridades tecnológicas que deberían atender los Directores de TI durante este año. Una serie de recomendaciones básicas –evidentes en su mayor parte- que consideramos necesario poner sobre el papel para fijar los puntos a tener en cuenta por los responsables tecnológicos de las empresas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break