"El sector informático es el más dinámico, creciendo en sus exportaciones un 14%

"Según Ignacio Tormo, Director General de Secartys

Para Ignacio Tormo, Director General de la Asociación Española de Exportadores de Electrónica e Informática, Secartys, "es el subsector informático el que se ha comportado, dentro del sector electrónico nacional, de una forma mucho más dinámica, pues según los datos que manejamos y aunque son todavía provisionales, sus exportaciones durante 1996 crecieron un 14 por ciento".

"Tanto en el campo del software como en el del hardware, el sector informático ha demostrado su potencial exportador", afirmó Tormo.

En términos generales, durante el pasado año, las empresas españolas, y siempre según las estimaciones provisionales de Secartys, exportaron por encima de los 560.000 millones de pesetas. Esta cifra supone un incremento del 8 por ciento con respecto a las cifras obtenidas durante 1995.

Como ya señalábamos anteriormente, el principal capitulo de exportación es el informático, que superó los 180.000 millones de pesetas de ventas al exterior, con un incremento del 14 por ciento sobre el ejercicio del año 1995. Le sigue el sector de las telecomunicaciones, cuyas exportaciones ascendieron a 130.000 millones de pesetas, con un ligero descenso. Los componentes electrónicos se sitúan en tercer lugar, con 85.000 millones de pesetas. En cuanto a las empresas, por segundo año consecutivo Hewlett-Packard es el máximo exportador del sector electrónico e informático.

"El mercado natural de todas nuestras exportaciones es", en palabras de Ignacio Tormo, Director General de Secartys, "Iberoamérica, sin embargo, en los últimos meses hemos ido abriendo nuevos mercados para nuestros productos, como son por ejemplo Europa del Este, el sudeste asiático".

Secartys ha puesto en marcha también, en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, y el COPCA, el Consorcio de Promoción Comercial de Cataluña, un plan de acceso de las empresas españolas a los mercados emergentes de fuera de nuestras fronteras. Para poder fomentar esta actividad, tanto Secartys como el ICEX han puesto en marcha lo que se denominan los Centros de Negocio y que ya están funcionando en Estados Unidos, Iberoamérica y Europa Central y Oriental. "Nuestra intención es la de seguir abriendo nuevos centros en distintas partes del mundo, y para ello hemos puesto en marcha esta campaña destinada a ofrecer al empresariado español una serie de medidas que nos sirvan para reclutar a pequeñas empresas, sobre todo en el área del software, que por sí solas no tienen posibilidades de exportar, pero que haciéndolo de forma conjunta pueden entrar en nuevos mercados", asegura Ignacio Tormo.

Igualmente Secartys promoverá la participación de empresas españolas en las principales ferias internacionales, así como el envío de misiones empresariales a distintos países. "Hemos puesto en marcha ya", afirma Tormo, "una serie de acciones para potenciar la presencia de las empresas españolas en la próxima feria del sector que se celebrará en España, Informat. Esperamos que esta edición sea la de su consolidación definitiva y para ello ya estamos estableciendo contactos con delegaciones de otros países, tanto latinoamericanos como del este europeo para que vengan a nuestro país".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break