El sector del turismo apuesta por la información interactiva

Tercera edición de Fitur Know-How

La tercera edición del Salón Know-How, enmarcado dentro de la decimoséptima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), contó con la presencia de 38 expositores directamente relacionados con la aplicación de la tecnología al turismo. En la presente edicion Fitur Know-How ha estado marcada fundamentalmente por la proliferación de los puntos de información turística y de los sistemas de reservas hoteleras interactivos.

Fitur Know-How 97 contó en esta ocasión, dentro del área tecnológica, con 38 expositores que presentaron sus novedades aplicadas al sector turístico.

Uno de los productos que más éxito obtuvo fue el Punto de Venta Móvil (PVM), quiosco de información que permite realizar reservas hoteleras en tiempo real mediante vía telefónica y que ha sido desarrollado conjuntamente por las compañías Telefónica Móviles, Sony, K & P Conectividad Informática y la cadena hotelera HUSA.

El PVM tiene la apariencia de un cajero automático, está dotado de un monitor con tecnología táctil Sony de 15", de una aplicación de software desarrollada por K & P y de un teléfono móvil GSM de telefónica, que permite comunicar a los usuarios con los hoteles del Grupo HUSA. Este producto, se instalará en puntos estratégicos como aeropuertos u oficinas de información y turismo. Actualmente ya hay tres PVM funcionando en Valencia, Barcelona y Madrid.

Otra de sus características es que la utilización del PVM no tiene ningún coste para el usuario ya que la llamada de teléfono corre a cargo de la cadena HUSA.

Según Miguel Menchén, director de desarrollo de servicios de Telefónica Móviles " el campo donde este producto puede aplicarse es enorme ya que es muy flexible y se adapta a las necesidades de un amplio abanico de clientes como compañías aéreas o agencias de alquiler de automóviles" Mario D. Kogan director ejecutivo de K & P conectividad informática, compañía que desarrolló el programa de software del PVM, declaró que " este producto es al cien por cien español, y es tan intuitivo que es incluso más facil de utilizar que un cajero automático". Kogan también comentó que varias compañías, tanto españolas como extranjeras, se han interesado en la adquisición de un producto similar ajustado a las características de su empresa, aunque no quiso precisar cuáles ya que actualmente se encuentran en fase de negociación.

Por su parte 3i multimedia, que desde hace cuatro años realiza el catálogo oficial de Fitur en formato CD-ROM, aprovechó la feria para presentar los quioscos de información turística, producto que también tiene el aspecto de un cajero automático, que incorpora pantallas táctiles y que se instala en los puntos estratégicos de las ciudad ofreciendo información de los hoteles, restaurantes, así como de los centros culturales y de interés turístico.

Además 3i multimedia también presentó un terminal de información y reserva de hoteles, de similares características al MVP (aunque todavía no tiene del todo perfeccionado el sistema de comunicación telefónica).

Por su parte Galileo presentó la herramienta de software Travelpoint, diseñada para que las agencias de viajes puedan ofrecer al cliente el acceso a la información en tiempo real de más de 500 líneas aéreas, 30.000 hoteles y 15 compañías de alquiler de coches. El Galileo Travelpoint se ejecuta sobre Windows y sólo ocupa 4MB en el disco duro. Otro de los productos presentados por Galileo es el programa Spectrum que ofrece más de 14.000 mapas de áreas urbanas y ciudades, localización de los hoteles y consulta de las tarifas de los hoteles.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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