"El reto de HP es crecer en consultoría y en integración de sistemas"

Carlos Janicas, Director de Informática Empresarial HP

Reinventarse. Este fue el objetivo que se planteó Hewlett-Packard hace ahora un año. Hoy una vez superado el nuevo milenio, parece que la compañía ha sentado las bases necesarias para asegurarse una posición del liderazgo en la nueva economía.

Hace apróximadamente un año, Hewlett-Packard inició una profunda reorganización de su estructura motivada tras la llegada de Carly Fiorina como CEO de la compañía. El objetivo era entonces reinventar HP, ¿se ha consolidado ya esta nueva forma de dirigirse al mercado?
- Pienso que decir que ya se ha finalizado es algo muy delicado, puesto que creo que las organizaciones no son algo estático, sino que tienen vida propia, y por lo tanto se van adaptando a los cambios que se producen en el mercado. Es por definirlo de algún modo lo que los americanos denominan como management change. Aún así, es cierto que las grandes líneas a través de las cuales vamos a direccionar nuestra oferta están perfectamente definidas.

Según aseguró Carly Fiorina, la clave de esa reinvención de HP era el cliente, es decir que toda la compañía girase alrededor del cliente. Un mensaje que no es nada original a simple vista, ¿dónde se sitúa la diferenciación de su compañía?
- En primer lugar, HP es una compañía que dispone de una gran cantidad de servicios y productos, los cuales estaban segmentados de forma vertical. El cambio principal que hemos abordado es integrar las fuerzas de ventas y mirar al cliente de una forma totalmente integrada. Por eso, ahora tenemos a los especialistas de varias líneas de producto integrados dentro de los segmentos que manejan esos clientes, bajo la responsabilidad única de un director de ventas de ese segmento. Esto es realmente importante, pero como me preguntaba por el factor diferenciador, diré que cuando en HP analizamos las necesidades del cliente para implementar la tecnología que le permitirá transformar sus negocios, disponemos de un amplio abanico de productos y servicios que nos permiten ofrecerle a ese cliente una solución integrad que realmente le permita abordar esos cambios en su organización. De hecho, HP es la única compañía en el mercado de TI con esta capacidad tan amplia que va desde el palmtop hasta el teraflop.

También parece que la relación de HP con el cliente ha adquirido una mayor fluidez, ¿cómo se ha logrado?
- Lo que hemos llevado a cabo más que una estrategia es una nueva actitud frente al cliente de toda la organización de HP, que el lo que definimos como el Total Customer Experience (TCE). Un concepto a través del cual hemos definido unas métricas para medir cómo evoluciona nuestra relación con el cliente desde todos los ámbitos posibles. Por ejemplo, a través del TCE se intenta medir a los profesionales desde el punto de vista del cliente, y se mide desde el top management hasta el último escalón de la cadena.

Otro de los factores críticos, según aseguró Carly Fiorina, es que HP no supo transmitir al mercado su apuesta por el mundo Internet...
- Estamos en el proceso de transmitir, por un lado, y por otro, de consolidar nuestra posición como un suministrador de TI en lo que se define el capitulo 2 de Internet y aquí estamos mandando un mensaje con un valor mucho mayor, y esto es lo importante. No hay que olvidar que el capítulo 1 de Internet restringía su ámbito de actuación a la infraestructura básica, pero el mercado necesita más, requiere integrar esa infraestructura con un conjunto de servicios que permitan ofrecer al cliente un verdadero valor añadido, y esto es precisamente lo que ha posicionado a HP como el líder indiscutible del capítulo 2 de Internet.

Bien pero si lo importante son los servicios y la integración ¿cómo es que su compañía definió el lanzamiento del Superdome como el buque insignia de la nueva HP?
- Sí, eso es cierto, pero como una parte más, no el todo. Hay que tener muy claro que el mercado necesita sistemas que soporten alta escalabilidad y capacidad, fiabilidad 24x7, y esto lo ofrece Superdome. Por eso, Superdome sí es un elemento clave para posicionarnos como el líder de la implementación de la infraestructura siempre disponible, lo cual no significa que solo se necesite el Superdome, sino que hay que rodearlo de los servicios necesarios de misión crítica.

Unos servicios que pensaban complementar con PricewaterhouseCoopers, ¿está pensando HP en llevar a cabo una operación de similares características?
- Lo que está claro dentro de nuestra estrategia es crecer en el mercado de integración de sistemas y consultoría. Este es nuestro objetivo, y la compra de PricewaterhouseCoopers era una forma evidente de crecer, pero no se pudo cerrar. Esto no indica que hayamos variado nuestra estrategia en ese sentido, por eso no se descarta la adquisición de compañías que nos complementen. Aunque es cierto que si no podemos consolidar una adquisición, nuestro reto será crecer mediante el crecimiento orgánico.

La estrategia de HP en sistemas operativos nunca ha apostado decididamente por ninguno en concreto, ¿Por qué?
- Permitimos que el cliente elija el sistema operativo que crea más oportuno independientemente de la plataforma. Por eso, soportamos Windows, HP-UX, Linux...ya que nuestro objetivo es facilitar la implementación de las soluciones con cualquier sistema operativo. Por lo tanto damos al cliente lo que necesita y cuando lo necesita en función de sus aplicaciones y sus necesidades. En este sentido, no conozco ningún cliente que en su infraestructura tecnológica solo tenga Unix o Windows. Es decir, el mundo no es blanco o negro, existen muchísimas matizaciones. Y en Hewlett-Packard somos conscientes de ello. Por eso, nuestra estrategia en sistemas operativos lo percibo más como una ventaja competitiva que como un handicap.

Parece que a mitad de año saldrá al mercado IA-64, ¿qué futuro le espera entonces a PA-RISC?
- El objetivo es una convergencia de las dos plataformas, pero la haremos cuando tenga sentido. Es decir, cuando IA-64 ofrezca los niveles de rendimiento de PA-RISC. Por ello, en el futuro próximo asistiremos a una introducción progresiva del IA-64 que convivirá en paralelo con PA-RISC, hasta que se consiga la madurez tecnológica que permita consolidar una única plataforma en la que converjan las dos arquitecturas.

¿Cómo se posicionará IA-64 frente a Alpha, y si IA-64 llegará a los niveles alcanzados por Alpha?
- IA-64 experimentará un crecimiento exponencial en los próximos cinco años, y creo que si se cumple el roadmap, IA-64 llegará ser la plataforma abierta líder en prestaciones, y superará en mucho la capacidad del desarrollo futuro de Alpha que es una plataforma mucho más limitada y propietaria.

Han pasado ya casi tres años desde que Compaq adquiriera Digital, una operación que la posicionaba como el segundo suministrador de TI a nivel mundial, arrebatándole ese puesto a HP, ¿ha notado mucho su compañía los efectos de este nuevo competidor?
- No. Creo que la situación que hemos percibido es que Compaq ha tenido que realizar un gran esfuerzo para digerir la compra de Digital, y para trazar el nuevo direccionamiento de la compañía, y eso les está costando mucho. De hecho continúa siendo muy fuerte en Windows, pero en el entorno Unix no está registrando una positiva ev

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