El resurgir del mainframe, a debate

Si a finales de los 90 se vaticinaba que el mainframe estaba acabado, experimentando este mercado un fuerte descenso en el año 2000, lo cierto es que se ha recuperado en los últimos años mediante un crecimiento sostenido que le ha llevado a encontrarse actualmente en su punto álgido. De hecho, el mainframe hoy es una plataforma hardware de vital importancia para las grandes empresas, como se puso de manifiesto en una jornada organizada hace unos días por CA.

A las ventajas del mainframe, capaz de contener el 70% de la información crítica de las grandes empresas, se une su coste competitivo, puesto que “el índice de utilización es muy alto y reduce mucho el coste por usuario/transacción”, según advirtió David Brown, vicepresidente de software engineering de CA, quien también recordó que “los procesadores especializados (zAAP, zIIP, ICF, IFL) permiten flexibilizar el uso de los sistemas”.

Por otro lado, la capacidad del mainframe que, hoy en día, dispone de 13 millones de MIPS (Million Instructions Per Second) instalados, se situará en los 14 millones de MIPS para finales de 2008, según datos de IBM. 

Soluciones

La compañía CA, según aseguró Brown en la jornada, está actualmente trabajando en innovaciones para el mainframe, en concreto en una serie de actualizaciones que la compañía ha bautizado con el nombre de “Man on the Moon” siguiendo la analogía de la llegada del hombre a la luna, que se realizó en varias etapas. Entre las innovaciones previstas por la compañía destaca una herramienta para optimizar costes que explota las tecnologías de costes más bajos, como son los procesadores especializados (zIIP/zAAP/IFL/…) y optimiza la utilización usando análisis, modelado y aplicando automatización. Así, este producto permitirá analizar la carga de trabajo, los recursos disponibles y calcular lo que las empresas están pagando por ese software.

Otra de las innovaciones consiste en la mejora de la implantación del software zOS, algo que Brown admite “suele ser complejo”. Sin embargo, CA está trabajando en una solución para gestionar la configuración de los sistemas mainframe, que facilite la instalación, mantenimiento y configuración de los productos mainframe. Y, por último, en una CMDB (configuration management database) que abarque todo el mainframe, no sólo los entornos distribuidos, para ofrecer una CMDB para todo el hardware, software y servicios de la empresa.  

Tecnología verde

En el encuentro también se abordó la preocupación creciente por parte del sector empresarial por llevar a cabo una actividad que evite, en la mayor medida posible, la emisión de CO2 a la atmósfera, puesto que el sector de las TI es el segundo más contaminante por detrás de la aviación, según asegura la prensa británica. En este sentido, Brown explicó que en Europa se vive esta preocupación de manera “más intensa que en los EE.UU.”.

Por su parte, Australia se ha convertido en el país que menos contamina. Esto es debido a las penalizaciones, por parte del Gobierno, a todas aquellas empresas que emiten más dióxido de carbono del permido.

Los analistas prevén que en los próximos tres años, más del 50% de los grandes departamentos de TI habrán empezado a implementar procesos y herramientas con buenas prácticas medioambientales, gracias a los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break