"El proyecto piloto de voto electrónico ayudará a mejorar nuestro sistema democrático", según el ministro de Interior

José Antonio Alonso, ministro de Interior, ha llamado a la participación a los internautas de los 52 municipios españoles elegidos para probar el sistema de votación electrónica desarrollado por Indra con motivo del referéndum de la Constitución Europa. Según éste, "aunque lo relevante es verificar la calidad y no la cantidad de este proyecto piloto sin validez jurídica, animo a la participación a las comunidades de usuarios de Internet de estos municipios".

Alonso ha indicado que esta prueba “ayudará a mejorar la calidad del sistema democrático español en el futuro e impulsará la Sociedad de la Información en nuestro país”. Asimismo, el ministro de Interior ha recordado la alta importancia tecnológica que tiene y ha señalado la utilidad del proyecto a la hora de mejorar las reformas que se tendrán que llevar a cabo en la ley electoral para incorporar la posibilidad de votar a través de Internet con validez jurídica en el futuro”.
Según Alonso, de momento, no es posible conocer el número de internautas que están participando en este proyecto piloto, que comenzó el 1 de febrero y finalizará el próximo día 18, en 52 municipios de que no sean capitales de provincia y que tengan menos de 100.000 habitantes (lo que supone que podría colaborar en la prueba dos millones de habitantes, es decir, un 6% del censo electoral).
Este proyecto piloto, desarrollado por la compañía de Tecnologías de la Información, Indra y en el que se utiliza la tecnología de seguridad y los certificados electrónicos de la empresa Safelayer, es el mayor realizado hasta esta fecha de voto electrónico.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers