El Programa CÉNIT destina 200 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de I+D+I

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado la subvención de 200 millones de euros para la segunda convocatoria del Programa CÉNIT, enmarcado en la iniciativa gubernamental Ingenio 2010. Este montante irá destinado a los 15 grandes proyectos españoles aprobados en esta ocasión, relacionados con las áreas de biomedicina, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, medio ambiente, materiales y seguridad.

Con esta segunda convocatoria, el Gobierno ha destinado ya 400 millones de euros a este tipo de proyectos en un año. Las propuestas aprobadas en esta convocatoria fueron presentadas, en algunos casos, por Agrupaciones de Interés Económico (AIE) y, en otros, por consorcios empresariales. No obstante, destaca el hecho de que de las empresas participantes en los proyectos aprobados, más del 65% sean pymes, mientras el resto son grandes empresas. Además, la colaboración entre las empresas y los grupos de investigación queda garantizada a través de la involucración de estos últimos bajo la modalidad de subcontratación.

Importancia a medio plazo
CÉNIT .se articula como un instrumento clave dentro del Programa Ingenio 2010 del Ejecutivo, y constituye una apuesta de éste para potenciar la colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos innovadores que representen rupturas tecnológicas. De este modo España, podrá situarse al nivel de la Unión Europea en términos de financiación privada e inversión en I+D, que se sitúan en el 55% y 2% del PIB, respectivamente, mientras que nuestro país actualmente apenas alcanza el 47% de financiación privada y el 1,3% del PIB.
En este sentido, las propuestas seleccionadas se caracterizan por su gran dimensión y largo alcance científico-técnico y estarán orientadas a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con fuerte proyección internacional. Estos desarrollos permitirán generar nuevos conocimientos que serán de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o para la integración de tecnologías de interés estratégico.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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