El papel de las TIC ante el desafío de la interoperabilidad en el sistema sanitario

Madrid acoge la XIII edicion del Congreso Nacional de Informática de la Salud

Más de 1.200 profesonales del mundo sanitario se dieron cita en Madrid con motivo del XIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), que cada año organiza la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). El congreso, bajo la temática “Las TIC en la sostenibilidad de los sistemas para la salud y el bienestar”, tuvo de nuevo a la interoperabilidad TIC como protagonista de los debates que tuvieron lugar entre los profesionales del sector allí presentes. Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, fue el encargado de inaugurar Inforsalud 2010 y destacó en su intervención que “nos encontramos en un momento en el que debemos rematar todos los esfuerzos realizados hasta ahora en el ámbito de la interoperabilidad”.

La sostenibilidad
Directivos de importantes empresas del sector de la informática y de las administraciones sanitarias autonómicas coincidieron en denunciar la lentitud del Sistema Nacional de Salud a la hora de adaptarse a la nueva era tecnológica a pesar de que resulta apremiante hacerlo. En la sesión de debate 'Las TIC en la sostenibilidad de los Sistemas para la Salud y el Bienestar', el presidente de la semFYC, el doctor Luis Aguilera, fue rotundo al afirmar que la realidad a la que se enfrentan los médicos es que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado su red de sistemas de información con distintas aplicaciones, y “estamos asistiendo a desarrollos tecnológicos con diferentes grados de implantación”. Por su parte, Jesús García Marcos, subdirector general de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Política Social, señaló que en los diferentes servicios de salud ya se cuenta con un sistema donde se transmite todo tipo de documentos clínicos, “y eso es una realidad que falta que sea completa”. En esta misma línea, Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, reconocía la buena noticia que supone que “en las agendas políticas se contemplen las TIC como palanca de cambio para el modelo organizativo sanitario y la práctica clínica”. Ante ello, los responsables de HP, iSoft, InterSystems, Microsoft y Siemens pusieron de manifiesto las reticencias de los profesionales a los cambios. En este sentido, Arcadio Fernández, director general de Evaluación y Planificación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, señaló que “los profesionales tienen que valorar también las ventajas que aportan al conjunto del sistema”.
La clausura de la edición de este año del congreso corrió a cargo del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, quien destacó la importancia de las TIC en la sanidad ya que no sólo mejoran la calidad asistencial sino que generan ahorros cuantificables en la gestión hospitalaria.


Luciano Sáez Ayerra, presidente de SEIS y del comité organizador de Inforsalud
“No hay que informatizar la sanidad sino cambiar la forma de hacer las cosas”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luciano Sáez Ayerra, presidente de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), destacó la presencia de siete consejeros de sanidad en la edición de este año del congreso son el mejor indicador de la importancia que las TIC tienen en los sistemas sanitarios. Sáez Ayerra ve la crisis económica como una oportunidad de innovación y ahorro, aunque para él la esencia del impulso de las tecnologías en salud pasa por una financiación y formación de profesionales a largo plazo. El objetivo no es informatizar la sanidad sino cambiar la forma de hacer las cosas”.
La SEIS aprovechó esta edición del congreso para presentar un documento sobre las líneas estratégicas propuestas para impulsar el desarrollo de las TIC en el sector sanitario en España, teniendo en cuenta las características propias de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS), la participación en la construcción del espacio europeo de la Sanidad Electrónica y la dimensión global de la sociedad actual.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break