El negocio internacional salva las cuentas del sector español de consultoría en 2010

Según datos de la AEC, el sector aumentó su facturación un 3,5% en 2010, alcanzando los 9.903 millones de euros

A pesar de la crisis en la que está inmersa la economía española, el sector de consultoría logró aumentar su facturación un 3,5% en 2010, alcanzando los 9.903 millones de euros, según el último informe de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC). ¿La razón de este ligero incremento? Fundamentalmente, el crecimiento de los mercados internacionales, que ha sido el gran impulsor de este mercado el pasado año.
Así lo explicaba Tomás Contreras, presidente en funciones de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), en la presentación del estudio ‘La consultoría en España. El sector en cifras 2010’, que recoge los últimos datos del mercado de consultoría en nuestro país elaborados a partir de la información proporcionada por las principales empresas de consultoría del panorama nacional: “El comportamiento del sector de la consultoría en 2010 ha sido positivo a pesar de la atonía en el mercado doméstico. El buen comportamiento de los mercados internacionales es la principal razón de que el negocio en su conjunto haya aumentado el pasado año un 3,5%. Este hecho muestra la capacidad que tienen las empresas de consultoría española para competir en los mercados internacionales”.
En dicho informe se ha puesto de manifiesto el estancamiento sufrido por el sector de consultoría en el mercado doméstico el pasado año, cuando apenas creció un 0,4%, frente al crecimiento experimentado por mercados internacionales de un 17,4%. En total, los ingresos de las empresas de la AEC se situaron en 9.903 millones de euros en 2010. No obstante, aunque entre 2009 y 2010 un 92% del aumento de los ingresos de la consultoría española procede de los mercados exteriores, el 79% (2010) de los ingresos siguen correspondiendo a la demanda nacional.

Crecimiento del empleo
En cuanto al empleo que genera este sector, según el informe de la AEC en este segmento trabajaban unos 119.000 profesionales en 2010, lo que supone un crecimiento del 5,4% con respecto al año anterior. Asimismo, según datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sector de la consultoría emplea una proporción de titulados superiores del 70%, mientras que la media en el conjunto de los sectores productivos en España se sitúa en el 25%. “Nuestro sector, a pesar de la débil situación económica ha seguido creando empleo, y empleo de calidad”, aseveró Contreras.

El ‘outsourcing’ sigue siendo una palanca
El outsourcing continúa siendo, según el informe, el motor del sector de la consultoría en España, alcanzando un ratio de crecimiento de un 13% y representando el 40% del negocio según el tipo de servicio prestado. Eso sí, encabezan este negocio los servicios del desarrollo e integración, que representan el 42% del sector. Finalmente, los servicios de consultoría representan el 18%, aunque descendieron un 1% el pasado año.
Dentro de la internacionalización de las empresas en 2010, los servicios on site representaron el 70% de la facturación; el nearshore, el 19%; y el offshore el 11%.
Y respecto a la distribución de ingresos por sectores, los más fuertes, según Contreras, siguen siendo el de servicios financieros, que supone el 25% de los ingresos (con un crecimiento del 13,6%) y las Administraciones Públicas, que supone otro 25% de las ventas (aunque experimentó una caída en la facturación del 6,5% como consecuencia de los recortes presupuestarios). Por su parte, el de las telecomunicaciones ocupa el tercer lugar (17%).
De cara a este año 2011 la Asociación vaticina en su estudio un comportamiento del sector de la consultoría similar al experimentado en 2010, de modo que se prevé que las ventas en los mercados exteriores sigan contrarrestando la escasa demanda nacional.


Distribución de los ingresos del sector por mercados
geográficos y modalidades de presencia internacional (2010)
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Mercado doméstico 79 %
Otros mercados en la Unión Europea 10 %
Otros mercados en el resto del mundo 11 %


Tomás Contreras, presidente en funciones de la
Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC)
“Nos preocupa la tendencia a la ‘commoditización’ de la actividad de la consultoría”
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En el último informe de la AEC se pone de manifiesto el peso que el negocio internacional ha adquirido en el sector español de consultoría. ¿Ha tenido que llegar una crisis para que las consultoras impulsen el negocio fuera de España?
- Sí y no. Digamos que en los últimos años el sector de la consultoría en España ya había ido adquiriendo más capacidades y esto es lo que ha posibilitado que, cuando ha tenido que dar servicios fuera, haya podido hacerlo. No es que las empresas españolas de consultoría hayan adquirido la capacidad para dar servicio internacional gracias a la crisis, sino que cuando ha llegado ésta han tenido que poner en valor sus capacidades, ya que era necesario. Afortunadamente, la crisis ha pillado a las consultoras españolas con la capacidad de competir con los grandes gigantes internacionales del sector.

De cara a este 2011, en la AEC prevén un comportamiento del sector similar al experimentado en 2010…
- Sí. Aunque vemos una atonía de la demanda interna, observamos también que sigue al alza la capacidad de las empresas españolas de desarrollar consultoría en los mercados internacionales, tanto por sus propias soluciones como por su capacidad de ejecución de proyectos y servicios. Y, aunque esperamos un comportamiento similar en precios, con la presión que había, y restricciones de presupuesto, será un año positivo.

Hablaba de la presión en los precios. La crisis ha impactado con fuerza en los márgenes de las consultoras. ¿Cómo valora este aspecto?
- Es uno de los problemas más grandes que tiene el sector en los últimos tiempos. La presión en precios está siendo muy importante. Es cierto que en un sector dinámico y agresivo como éste la competencia es sana, porque tratamos de ofrecer a los clientes servicios de valor añadido pero asequibles, pero, dicho esto, lo cierto es que se está produciendo una cierta tendencia a la ‘commoditización’ de nuestra actividad y esto nos preocupa. Y no sólo nos preocupan los márgenes. Para nosotros es una prioridad estratégica mantener la capacidad de ofrecer valor añadido, y eso sólo se consigue con los mejores profesionales, tratando de retenerlos, formarlos y hacer que crezcan profesionalmente. Por eso nos empeñamos en que haya unos estándares básicos de desarrollo profesional y de formación a pesar de la coyuntura actual.

La Asociación anunció que ‘profesionalizaría’ la actividad de su máximo responsable nombrando a un presidente ejecutivo. Usted es ahora presidente en funciones de la AEC tras la marcha de Enrique Arias y ya no existe el rol de director general. ¿Cuándo llegará el presidente ejecutivo?
- Nuestra pretensión es tener un presidente ejecutivo, que no esté ligado a ninguna empresa que forma parte de la asociación, este año. Aunque nuestro principal objetivo es acertar con el candidato, elegir al más idóneo para representar los objetivos de la AEC, un profesional de prestigio, con capacidad de interlocución y que sepa transmitir al mercado nuestras propuestas, necesidades, inquietudes… Ahora estamos trabajando en la búsqueda de este perfil.

¿Hasta ahora sus mensajes no llegaban a la sociedad?
- No. No tenemos capacidad suficiente para transmitir quiénes somos y el papel que podemos jugar. Por eso, después de una profunda reflexión estratégica que realizó la dirección de la asociación hace un año, decidimos cambiar el modelo de presidencia.

¿Y qué me dice de la propuesta de valueshore de la AEC? ¿Ha calado en el mercado?
- Está teniendo un grado de proyección aceptable, pero queremos potenciar esta propuesta y mejorar la imagen que tiene España en el exterior para que, más de un destino de offshore, o mano de obra unitaria y de bajo coste, sea un destino de valueshore, o que aporte valor añadido a clientes del mundo entero.

El anterior presidente de la AEC, Enrique Arias, se lamentaba de la excesiva atomización del sector. Parece que se está acelerando el proceso de concentración con compras como la de Gesfor por parte de Logica. ¿Cómo ve esta tendencia?
- En efecto, algunas empresas pequeñas que trabajaban directamente con clientes o proveedores de las empresas grandes del mercado de la consultoría se están fusionando, algunas están cerrando y sus profesionales se están dispersando en empresas de mayor tamaño. Que haya una cierta concentración del sector es positivo en un momento difícil como el actual. Por otra parte, los cambios accionariales que hay en muchas empresas del mercado no son relevantes para la asociación.

Un problema del sector desde hace años es la falta de talento. ¿Sigue éste siendo escaso?
- Sí, lo cierto es que según las estadísticas de los últimos años, el número de titulados superiores en carreras científicas o tecnológicas se está reduciendo de forma sostenida pero continuada. Esto nos tiene que hacer reflexionar como sector. Para nosotros es muy importante atraer y retener a los mejores profesionales. Por eso hacemos mucho énfasis en poner en valor nuestra marca como sector, no sólo de cara a los actuales profesionales sino a los que están ahora decidiendo su futuro profesional. Que vean que la nuestra es una profesión con futuro.

Una tendencia absolutamente en boga como es cloud computing, ¿cómo impacta en el negocio de las consultoras de Tecnologías de la Información?
- La innovación siempre impacta de forma positiva en el sector de la consultoría de las TI, y cloud computing abre un nuevo modelo diferente de gestión de las TI que ofrece muchas oportunidades en las que habrá que ir avanzando y configurando. En cualquier caso, creo que es una innovación de peso que facilita un elemento esencial en las TI como es la globalización, y que va a incidir de forma muy positiva en el sector, ya que nos permitirá desarrollar y crear propuestas de valor que permitan a los clientes incrementar sus ventajas competitivas y ser más eficientes.

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