El mundo empresarial se rinde ante la mensajería móvil

SMS y MMS amplían su protagonismo en las empresas

Desde hace años con gran éxito en el mercado residencial, la mensajería móvil a través de SMS (Short Messaging Service) está entrando con fuerza en el entorno corporativo. Su precio y prestaciones en sectores como la fuerza de venta o la logística, así como su utilidad para trabajadores móviles son sus principales bazas. Además, gracias a los cada vez más extendidos servicios de mensajería MMS (Multimedia Messaging Service) este mercado de mensajería móvil puede experimentar un importante crecimiento en las empresas en los próximos años.

Los servicios SMS y MMS van mucho más allá de un juego de adolescentes o de espectadores ansiosos de participar en concursos de televisión: son unos servicios que pueden ser de gran utilidad para los entornos corporativos. Así lo han comprendido muchas empresas, que los están empezando a utilizar masivamente. La razón de este reciente impulso es, como explica Jaime García, director de Análisis de IDC España, la utilidad de este tipo de mensajería para los trabajadores que se encuentran fuera de sus oficinas en reuniones, congresos, etc.: “Las limitaciones de costes hacen que los SMS sean un sustituto económico de llamadas especialmente entre miembros de la empresa. Eso sí, su principal limitador es el tiempo de entrega de los SMS, que en algunos casos puede ser de hasta treinta minutos, tiempos poco aceptables en entornos empresariales, por ello algunos operadores europeos ya están ofreciendo a las empresas servicios que garanticen la calidad (SLAs)”. García señala que otros usos interesantes en la empresa pueden ser el marketing o el reverse billing. Claro que estos servicios se ampliarán considerablemente con la masiva extensión de los MMS o mensajería móvil multimedia, aún muy incipiente en nuestro país, y que permite el envío de contenidos de datos sofisticados como audio y vídeo. “La opción más interesante que los MMS pueden proporcionar a las empresas es el uso de éstos como ‘transportador’ de e-mails (incluyendo archivos adjuntos de pequeño tamaño). Además, está claro que su potencial como herramienta de marketing es mucho mayor que el de SMS, al poder incluir imágenes y sonidos. También se utilizará para explotar posibles aplicaciones de printing”.
Desde luego las cifras del éxito de los servicios SMS y las previsiones del uso de los MMS son espectaculares. Según IDC, para este año, en España, se espera que haya casi 19 millones de usuarios de SMS, que aumentarán a más de 20 en 2004 y a más de 21 en 2005. Por su parte, las previsiones de los usuarios de la recientemente lanzada mensajería multimedia son más modestas: este año 2003 tendrá 175.832 usuarios, que ascenderán a más de un millón y medio en 2004 y a más de 4 en 2005. Unos datos más que alentadores, teniendo en cuenta que el número de usuarios de telefonía móvil a finales de 2002 en todo el mundo era de 1.140 millones, según la organización GSM Word y que durante el año 2002 se enviaron en todo el mundo 231 billones de SMS (para este año la organización prevé 484 billones, unos 205 billones en Europa Occidental y 21 billones en España). La consultora Ovum asegura que en 2002, los españoles enviaron más de 13.500 millones de SMS y espera que durante 2003 las operadoras canalicen en nuestro país 21.126 millones de SMS, generando una cifra total de negocio para este 2002 de 1.539 millones de euros y una previsión para el 2003 de 2.179 millones.

Un pastel para los desarrolladores de aplicaciones
Con estas expectativas no es de extrañar que en los últimos años hayan nacido desarrolladores de aplicaciones para SMS en el entorno empresarial. Este es el caso de Latinia, una compañía nacida en los tiempos de Internet que hoy se dedica al negocio SMS para pymes y grandes corporaciones, una actividad que ampliará en breve con servicios MMS. Aplicaciones basadas en esta tecnología, que van desde confirmaciones de entrega de paquetes a controles de fuerzas de venta, integraciones en call centers, concursos de TV o desarrollos para clientes que requieren de soluciones más personalizadas son parte de su oferta, que ya disfrutan clientes como Endesa, Vía Digital o Hamman Logistics.
Su director general, Ángel Cavada, asegura que “las soluciones de movilidad para empresas se encuentran en la misma situación que estaban en los años ochenta las aplicaciones informáticas como los ERP. Muchas compañías no saben las ventajas que les reportan este tipo de soluciones, que son principalmente la fiabilidad del mensaje escrito y su bajo precio”. Uno de los clientes de Latinia es Endesa, que utiliza su aplicación de mensajería para la gestión de flotas y como sistema de aviso para posibles cortes de luz, de modo que sus empleados puedan acudir rápidamente a los lugares donde haya problemas técnicos y repararlos al cuanto antes. “La creación de valor, el ahorro de costes y la escasa inversión que requiere son las principales ventajas de estas aplicaciones. En Endesa ya hay unas 350 personas dadas de alta en este servicio”. Claro que las aplicaciones de esta tecnología son múltiples: “Otro de nuestros clientes es Vía Digital. Les proporcionamos una aplicación para que sus usuarios puedan activar por SMS la contratación de la visualización de los partidos de fútbol. Asimismo, para la firma de productos de cosmética ISDIN hemos desarrollado una solución que permite la consulta de la radiación solar a través de SMS. Para otros sectores como la banca, los call centers, las fuerzas de venta y la sanidad los servicios SMS son también de gran utilidad”.
Según Cavada, los MMS también tendrán un gran futuro, aunque “posiblemente suceda como con los SMS. Primero serán utilizados masivamente por el mercado residencial y pasará un tiempo hasta que lleguen al mercado corporativo. Especialmente útiles serán las aplicaciones que ligan la mensajería MMS con servicios de localización”.
Otra compañía que desarrolla soluciones móviles es SchlumbergerSema España. Rafael Luis, responsable de su división de telecomunicaciones, asegura que no sólo la mensajería SMS y MMS, sino, en general las aplicaciones móviles, están encontrando gran aceptación en la empresa. “Estas aplicaciones están encontrando empuje para la gestión de los trabajadores móviles por parte de las empresas y en sectores verticales como el de seguros y la energía, entre otros, y son un área de crecimiento futuro para operadores móviles”.

Confianza de los operadores
Los propios operadores móviles también confían en el desarrollo de aplicaciones de mensajería móvil para el ámbito corporativo como un mercado creciente. Como asegura Javier Foncillas, director de Marketing de la unidad de negocio empresarial de Vodafone España, “las oportunidades de negocio de SMS y MMS para el entorno empresarial son enormes, aunque hasta ahora no nos habíamos dado cuenta. Por eso, en Vodafone nos estamos centrando en la creación de soluciones para este mercado”. Foncillas explica que, aunque muchas de estas aplicaciones las desarrollan ellos mismos, otras las elaboran otras empresas a través de un programa de desarrolladores. Uno de los clientes que cuenta con una solución de V

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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