"El modelo on demand en almacenamiento es puro marketing "

Pedro Ligero, director general de StorageTek España

Facilitar el acceso y la distribución de la información en el momento preciso y al coste adecuado en función de cada dispositivo es el reto que StorageTek mantiene con su estrategia ILM y con las necesidades, cada vez mayores, de almacenamiento de sus clientes. Prueba de su buen hacer es su consolidación en el mercado español que Pedro Ligero, recientemente nombrado director de la filial española, quiere mantener y evolucionar con las nuevas oportunidades de negocio que se presentan, llevando su experiencia de virtualización al entorno abierto.

La filial española de StorageTek ha modificado su estructura corporativa con las nuevas atribuciones de Ricardo Maté en el Sur de Europa y con su incorporación como director general. Teniendo en cuenta que España es uno de sus mercados de referencia, ¿va a continuar la línea emprendida?
- Efectivamente ha habido cambios en la filial, principalmente debidos a que la gestión que se ha realizado ha sido muy positiva y considerada por StorageTek, ya que los directivos que han llevado a cabo esta estrategia en España están ahora mismo aplicándola y participando en importantes decisiones europeas y de la corporación. Además de unos resultados muy positivos, la compañía está en una situación muy buena en este mercado y, por lo tanto, la línea que quiero seguir es aprovechar o consolidar lo que se ha realizado, porque se ha hecho un gran trabajo. Mi línea será de continuidad, pero sin olvidar que las necesidades del mercado van cambiando y la de los competidores también.

Eso supone variar algunos puntos de su estrategia del ciclo de vida de la información (ILM)...
- Creo que hay que ir evolucionando con el mercado, con nuevos productos, con las nuevas necesidades de los clientes y, en este sentido, habrá que hacer algunos cambios necesarios para adaptarnos a esas condiciones, independientemente de la consolidación de todo lo que se ha hecho bien en esta compañía y que, por lo tanto, lo primero que tengo que hacer es aprender todas las cosas positivas que se han realizado.

- StorageTek tiene un negocio consolidado en el mercado nacional, ¿qué oportunidades contemplan para mantener esa posición y evolucionar en su negocio?
Es cierto que el negocio de StorageTek está consolidado en España, y lo que ahora tenemos son oportunidades, tal y como señalan los datos de los principales analistas del mercado, que es que el almacenamiento se va a duplicar cada dos años, y ante ese crecimiento lo que surgen son nuevos retos de negocio. La gestión del ciclo de vida de la información, que es un concepto que StorageTek asumió aproximadamente hace dos años, se va a ir implementando a lo largo del tiempo, y lo que es importante es que tenemos una línea a través de la cual vamos a amoldar nuestros productos y servicios para poder dar cumplimiento a toda esta estrategia. Los clientes están empezando a adoptar, algunos más rápido que otros, y a pensar cómo pueden abordar este aumento de los datos con una reducción y mantenimiento de costes, y es ahí donde está nuestra oportunidad.

Pero uno de los problemas de las empresas es la complejidad de gestionar sus datos, cada vez más crecientes, e integrarlos, ¿no?
- Ese es otro punto más que se añade a lo anterior, porque no es un proceso sencillo, ya que los entornos son heterogéneos tanto en hardware como en software o en red, y conseguir que la integración sea sencilla y que la información fluya de un sitio a otro es ciertamente complejo. Las compañías que intentemos facilitar esto a los clientes y reducir sus costes seremos las primeras en las que confíen, y StorageTek está en ese camino.

¿Dónde se encuentran esas oportunidades de crecimiento que apunta, en un momento en el que cada vez hay más rivales que buscan lo mismo?
- Nosotros lo que buscamos es la especialización. En toda esa gestión del ciclo de la información (ILM) no todos los datos o la información necesita estar almacenada en el mismo sitio ni al mismo coste, sino que hay que distribuirla en todos los sistemas de almacenamiento dependiendo de las necesidades que tenga la empresa, de la política de recuperación que se precise y, además, que pueda obtenerla en el momento que se requiere, y todo ello al mínimo coste posible, que es lo que intentamos cubrir con ILM. Lo que ocurre es que los proveedores de almacenamiento están observando que esta necesidad se incrementa cada vez más en los clientes, y es una estrategia de la que habla ya más de una compañía. Nuestra diferencia es que cubrimos el ciclo entero con dispositivos en cada una de las líneas, tanto en cintas, como en disco, red y servicios, y lo que intentamos es automatizarlo al máximo y facilitar el acceso a esa información. Sin duda, las grandes cuentas son las que más almacenamiento consumen, aunque hay que verticalizar, y ese sigue siendo nuestro principal negocio, con productos que ponen el justo coste a la información que necesitan y en el tiempo que precisan.

Pero acaban de presentar nuevos productos para la mediana empresa, ¿cuál va a ser su planteamiento en este mercado?
- Acabamos de anunciar productos que cubren muy bien las características de otro mercado mucho más amplio al que no llegábamos hasta ahora y por ello estamos potenciando nuestro canal. Tenemos un mercado y queremos abrir otros nuevos, tanto con productos como con alianzas. Estamos trabajando con partners de valor añadido, en algunos casos especializados en aplicaciones concretas de un sector que consume mucho almacenamiento, con los que intentamos hacer una estrategia conjunta para abordar este nicho concreto, como por ejemplo el sector de broadcasting. También mantenemos alianzas con empresas de desarrollo de software (ISV) como Veritas, que ahora queremos reforzar para construir soluciones satisfactorias para el cliente.

¿Y en cuanto al entorno abierto?
- Es cierto que es un entorno en el que nosotros no hemos estado muy presentes hasta ahora, principalmente en el de discos, donde nuestra cuota de participación es muy pequeña, aunque los crecimientos que estamos teniendo este año rondan el 60%, aproximadamente. Esto significa que estamos entrando en nuevos mercados con buen pie. Intentamos cubrir también la parte de segunda copia, de guardar la información en una segunda línea de disco a un coste más bajo, un área que esta creciendo también en torno a un 60% anual, que es un porcentaje muy alto. Hemos conseguido desarrollar muy buenos productos y posicionarlos a un precio competitivo en los clientes.

Los servicios son un área clave en el crecimiento de StorageTek, ¿qué estrategia van a seguir para mejorar el valor añadido ofrecido al cliente?
- Para nosotros es una parte que engloba a todas las demás y una de las líneas de crecimiento, ya que sin los servicios la estrategia de StorageTek no se podría llevar a cabo y por eso no sólo la vamos a reforzar con recursos propios, sino que con el programa de canal y partners de valor añadido queremos construir soluciones conjuntas que complementen nuestra propuesta, y ya lo estamos haciendo. Intentamos ayudar y asesorar a las compañías para hacer más sencilla la gestión de toda su información y asimilar ese crecimiento de almacenamiento que van a tener. Al tiempo que en cada una de las etapas del almacenamiento distribuir, sobre todo con software, esa información y automatizar ese movimiento con disp

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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